viernes, 26 de junio de 2015

Pueblo de Guatemala por el bien de todos tomemos en cuenta estas recomendaciones.

La Fiscal General Thelma Aldana y el jefe de la Cicig Iván Velásquez hicieron un llamado a los guatemaltecos a no votar por personas señaladas de corrupción.

Ante los últimos escándalos de corrupción descubiertos por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP), los jefes de esas instituciones llamaron ayer a la ciudadanía a unirse a una cruzada contra la corrupción y que no vote por personas señaladas.
Iván Velásquez, jefe de la Cicig, señaló que esta es la oportunidad para hacer el llamado general a la sociedad porque “estamos en este momento en una cruzada verdadera en la lucha contra la corrupción”.
Velásquez afirmó que esta es “una ocasión muy propicia para que la comunidad en su conjunto presente conocimientos de hechos delictivos, porque esta es probablemente la mejor oportunidad para el país de enfrentar con toda decisión la lucha contra la corrupción”.
Thelma Aldana, fiscal general, indicó que ese es un tema que le incumbe únicamente al TSE y “lo más aconsejable es pedirle a la población que no vote por estas personas, puesto que han dado muestras de que no han respetado la investidura que el pueblo de Guatemala ha delegado en ellas”.Esas declaraciones fueron vertidas durante la conferencia de prensa en la cual se reveló un nuevo caso de corrupción en el Congreso, por el que fueron capturadas dos personas y se solicitó antejuicio contra el expresidente del Congreso Pedro Muadi.

Mensaje positivo

Distintos sectores aplauden las declaraciones de ambos funcionarios, ya que en el país no existe una cultura de denuncia, debido a la impunidad que impera en las instituciones del sistema de justicia.
El politólogo José Dávila expresó que este es un mensaje de que el trabajo de extirpar la corrupción se mantiene.
“Es un mensaje para que los ciudadanos colaboren para extirpar la corrupción, para que los ciudadanos no se cansen y no pierdan la esperanza. La corrupción es un cáncer que hay que eliminar”, explicó Dávila.
El politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) Javier Brolo indicó que actualmente las personas no denuncian por frustración y desencanto o por miedo y represalias, y en la medida que se garantice la seguridad a los denunciantes, la participación ciudadana crecerá para perseguir la corrupción.
“En la actual coyuntura es importante que la ciudadanía se informe y asuma con responsabilidad su voto. Depende del involucramiento ciudadano para denunciar y fiscalizar a los partidos”, dijo Brolo.
Jorge Wong, politólogo del observatorio democrático de la Universidad de San Carlos de Guatemala, considera que es importante que la población siga denunciado todo acto de corrupción, ya que no existe la cultura de la denuncia porque se tiene la idea de que el sistema jurídico es corrupto.
“Con los casos descubiertos por la Cicig se tiene una percepción más certera de la que se tenía antes. La cuestión de mantener la denuncia es buena y oportuna, y eso va a determinar cómo trabaja la justicia en Guatemala”, dijo Wong.
Aseguró que el voto debe enfocarse en los planes de gobierno presentados y no en el candidato, ya que las ideas y esos planes son los mejores elementos de escrutinio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario