domingo, 14 de junio de 2015

Chismes de la semana


La historia de siempre
El temido y odiado  coronel Garcia Carranza, jefe del Estado Mayor del Ministro de la Defensa, general López Ambrocio, es quien se jacta de quitar y poner a los comandantes. La oficialidad no se explica cómo García Carranza ha llegado hasta ese rango en las filas del army, pues siendo capitán golpeó a unos soldados, por lo cual no ascendió y debieron darle de baja. Luego, siendo teniente coronel no aprobaba los cursos ni exámenes para ascender, especialmente los de entrenamiento físico, además de que pesaba sobre él una denuncia por acoso sexual cuando estuvo en Haití con los Cascos Azules.

Pero, por ser uno de los hombres de confianza de el Chucho Valenzuela, ministro de la Defensa en los tiempos de Colom, fue ascendido a dedo cuando manejaba las finanzas de la Industria Militar. Por cierto, el ministro Valenzuela quedó en la historia, porque al ser capturado el capo de la droga de San Marcos, Ortiz Chamalé, le pidió a un agente de la DEA su celular para realizar una llamada y se comunicó nada menos que con el Ministro de la Defensa para pedirle ayuda, especificamente que lo liberara de la captura. A los pocos días, la llamada de Ortiz Chamalé le representó a Valenzuela la caída como flamante ministro de la Defensa.

Los financieros del “army”
Hay malestar debido a los oficiales que ascenderán a generales, no solo por el momento complejo que se está viviendo, sino porque todos los nominados han sido oficiales administrativos y no oficiales operativos. Casualmente, todos han estado en finanzas del army, ellos son los coroneles de León Argueta (hermano de el Guasón de León), Gutiérrez Valdez, Bor Illescas, Soto Estrada y el actual jefe de Finanzas, Monterroso Mijangos, cuyo único mérito sería haberle regalado una finca al ministro de la Defensa, general López Ambrocio.

Qué no sabrán!!!
La comunidad internacional no puede creer cómo a estas alturas continúa teniendo influencia la Gruesa en los asuntos del Estado. Resulta que los ministros de Salud y de Desarrollo, ambos incondicionales de ella, continúan tranquilamente en sus puestos, realizando millonarias compras innecesarias a dedo, mientras los hospitales colapsan. También se preguntan los analistas políticos extranjeros cómo es posible que después de todo lo sucedido, el Tribunal de Honor –posiblemente no lo tiene– del Partido Patriota, no haya expulsado a la Gruesa de esta organización política.

De milicos y algunos de sus lamebotas
Un buen grupo de personajes vinculados a la derecha fascista, a quienes la CICIG y la Embajada tienen en “observación” por sus relaciones estrechas con el tío Güicho Mendizábal, y especialmente con Avemilgua y las aguas profundas del hediondo Estado paralelo chapín, bajo las órdenes de los Callejas y Callejas, los Tatalapos Ortegas, los Letona Hora, Salán Sánchez, Napos Rojas, y sus operativos Quilo, López Serrano y Chicharrón Soto Salán, titiriteros de Jimmy Morales, de quien aprovechan su ingenuidad y buena voluntad, están incitando a los oficiales  y a la derecha, intentando persuadirlos de que toda la crisis obedece a una conspiración de la Comunidad Internacional para llevar a la Presidencia, vía el Congreso, a Claudia Paz y Paz, Rigoberta Menchú o Edgar Gutiérrez. Ignoran que la explosión y rechazo social a la corrupción, la impunidad y el abuso proviene de todos los guatemaltecos, al margen de las trincheras ideólogicas que a ningún lugar han llevado a Guatemala. Estos trasnochados dinosaurios –es cierto, siguen ahí– pero difícilmente podrán seguir manipulando a una ciudadanía cada vez más consciente y dispuesta a tomar su destino en sus manos.

Llegará el momento en que también se les cuenten la costillas por sus extrañas relaciones con los poderes ocultos y tengan que rendir cuentas a la justicia. De nada les servirá seguir propagando rumores infundados, paralizando la ciudad o movilizando a los comparsas de los gobiernos de turno, los deleznables Joviel y Lara, a quienes el magisterio y los salubristas deberían depurar, pues solo se han hecho ricos utilizándolos como carne de cañón.
Calladito se lo tenía
La actual Ministra de Gobernación deja en reparos de su administración como Vice, la bicoca de Q8 millones en hallazgos, según el informe de la Contraloría General de Cuentas.

No hay caleta que valga
De “traicioneros y malditos” señalan y se refieren a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia los altos jerarcas del Ejecutivo y Gustavo Herrera. Algunos ingenuos aún creen que el gobierno militar de Otto Pérez merece algo de compasión, pero sin duda olvidan que mal paga el diablo al que bien le sirve, y que a estas alturas las supuestas lealtades y las caletas han perdido su valor relativo y que la estrategia que prevalece es la de sálvese quien pueda, a costa de quien sea.

Escondan a los parientes
La nueva consigna de los milicos que infiltraron por centenas a sus parientes inexpertos pero “cuelludos” en este gobierno –hermanos, hijos, cuñados y cuanta parentela pudieron en las oficinas gubernamentales, en Guatemala o en el extranjero– empiezan a bajar su perfil, a pasar desapercibidos e incluso a renunciar discretamente.

Hichos, el ungido
Baudilio Hichos, narco fuerte de Chiquimula y enlace eterno entre los gobiernos de turno y narcotraficantes, es quien preside la Comisión en contra de Otto Pérez Molina. La tarifa que impuso se cuenta en millones, pero parece que el gobierno abrió caletas para poder mantenerse y recuperar las pérdidas de aquí a enero. Hichos fue una especie de ahijado de Waldemar Lorenzana, el Patriarca.

Hombre precavido
Walter Vásquez Cerón, director de la Policia Nacional Civil, está cobrando por traslados, con precios que van desde Q5 mil para agentes hasta miles de dólares para áreas fronterizas, donde el único negocio es la coca. Vásquez está sacando la jubilación antes de que se termine la fiesta, ya sea en enero o que el gobierno caiga desplomado antes de tiempo.

Lavando a ritmo de vértigo, pero con tiempo para retoques
Los lavadores de Guate están trabajando tiempo completo para atender necesidades de la Gruesa.Los Fuchos ya no se dan abasto y están subcontratando a lavadores novatos. Debido a la prisa y las urgencias de la Gruesa, se han ido perdiendo muchos dolorosos entre las transferencias y nadie le está respondiendo por ellos. La ira ha llegado a tales extremos que la Gruesa ha tenido problemas con la úlcera. Recientemente, se hizo una liposucción para aprovechar sus últimos retoques antes de salir huyendo del país. Roxsandra siente que el proceso de extradición lo anunciarán muy pronto.

En preparativos para su salida memorable
El Ministro de la Defensa ya anunció su salida. Este 30 de junio va a realizar una ceremonia memorable y lujosa y se gastará, si es necesario, lo que queda de presupuesto de la institución para este año. Su promoción sale con él, pero ya les adelantó que a todos los va a contratar en la Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE), y que seguirán obteniendo ganancias estatales el resto del tiempo del gobierno. Ha estado teniendo reuniones con personas de distintos partidos, para ver quién le da entrada el próximo año. Lo que ofrece es una amplia experiencia en “negocios”, desde elarmy.

Poderoso y abusador con las mujeres
Edgar Cristiani golpea sistemáticamente a su asistente personal, y la tiene intimidada para que no ponga denuncias. Sin embargo, la situación es insostenible, debido a que cada vez las agresiones son más fuertes y todos los de su entorno están enterados. Seguiremos informando.

Se siente en la cuerda floja
Carlos el Guasón de León está abriendo a marchas forzadas caletas nuevas, porque todos sus conectes que tenía posicionados como Stalling y el Bufete de la Impunidad están presos y/o con señalamientos. Ya siente que finalmente le caen, especialmente en Escuintla.

Juego de niños
El coronel Arana Vargas, compadre del coronel García Carranza, jefe del Estado Mayor de personal del Ministro de la Defensa, desfalcó en 2015 Q1 millón por medio de Insercosa. Sin embargo, Otto Pérez, enterado de todo, lo tiene con dos salarios encima de los que tienen puestos comparables. Robos de esta magnitud le deben parecer juego de niños.

Alcahueteados por Pérez
Los coroneles Erick Barahona y Orozco Pu, quienes son de la promoción del Ministro, a finales de 2014 “extrajeron”  Q200 mil del Centro Médico Militar.  Para dejar atrás cualquier evidencia, los enviaron a Chile por órdenes del alto mando.

Funcionario eficaz
Dwight Pezzarossi resultó siendo el mejor funcionario que colocó la Gruesa. Firma cuanto papel le pasan enfrente, y es tan eficiente el Tanque que no pierde tiempo en leer lo que firma, solo sabe que le pasan su cuota. De Cultura y Deportes están sacando la mayoría de plazas fantasma y dinero para uso en campaña. Ya arrancaron en Quiché y en la capital repartiendo bolsas de víveres con el logo del PP, pero financiado con los impuestos.

Se le hace agua la boca
>  El diputado por Izabal, Marvin el Traqueto Díaz, quien representa el más oscuro poder, anda pregonando a los cuatro vientos que Negoción Pérez ya lo designó para hacerse cargo de la portuaria  Santo Tomás, para continuar con las transas, nepotismo, corrupción y tráfico de influencias. Su flamante asesora jurídica dentro de la portuaria es su esposa,  quien devenga Q24 mil, tal como lo demuestra el contrato 18-2005. Con esto se asegura que se destruya u oculte cualquier información que llegue a solicitar la CICIG en sus investigaciones.

Engaña babosos
Thelma Peláez, abogada famosa por llevar casos de militares cuestionados y narcotraficantes, ha estado pidiendo cantidades significativas cada semana por “sacar” o “detener” peladeros a montón de milicos. También hace negocio diciendo que tiene control en la Fiscalía de la Mujer, en la de Derechos Humanos y en la de Casos Especiales. No hay que creer en esta mujer engaña babosos.

Pasos de animal grande
El Guasoncito Gallardo de Renap, luego de haber quedado huérfano con la caída de la Gruesa y después de la salida de su protector en el Directorio y la imagen dañada de la gente de Easy Marketing, que incluye a su tía Claudia Marín Morán, ha iniciado a tomar acciones inspiradas en las recomendaciones del “Imperio” en la SAT. Han obligado a todos sus subalternos a someterse a pruebas de polígrafo administradas por su fiel jefe de seguridad, Pablo Caceros, y los Escorpiones de la empresa Super Control 24, propiedad de la Gruesa e integrada por miembros de la SAAS. Muchos de los empleados se oponen al procedimiento, pero obedecen por temor de quedarse sin empleo. Lo que pretende el controversial Director Ejecutivo (quien por cierto está de viaje con gastos pagados y goce de sueldo arreglando sus cuentas offshore antes del zarpazo final), es erradicar las fugas de información desde el propio Renap hacia los entes fiscalizadores e investigativos, y hacia este noble Peladero, pues tiene la certeza de que las fugas de sus corruptelas son transmitidas desde adentro de sus dominios y de sus anillos más cercanos.  Ni sus baños de pureza, ni sus estrategias de comunicación orquestadas por su conocida agencia de publicidad, incluyendo sus espectaculares videos de transparencia, han logrado frenar los sonoros pasos de animal gigante que Gallardo piensa están por coparlo. A diario tiene que ordenar el retiro de las mantas colgadas en las pasarelas cercanas al Renap, que hacen alusión a sus fechorías y vínculos con la Gruesa.   

Perseguidor independiente
>  El licenciado Noé López es un busca conspiradores independiente, por vocación y lealtad al caduco sistema que nos rige y no responde ni al gobierno ni a partido alguno.

La cigüeña estuvo de visita
Massiel Carrillo, muy guapa presentadora de tele y modelo y flamante vocera del Ministerio Público, gracias a su amistad íntima con Negoción Pérez y el exministro y excandidato presidencial Alejandro Sinibaldi, acaba de tener su primer hijo. El papá, aunque en la clandestinidad y el anonimato, está gozoso con su retoño.

Inminente pérdida de los contratos de pasaportes
El empresario Uri Roitman continúa con serias preocupaciones. Resulta que además de haber perdido su negocio de pócimas mágicas para el Lago de Amatitlán, en sociedad con la Gruesa, está por perder los oscuros y jugosos negocios de los pasaportes, tanto su arrendamiento “a dedo” a TSS en Guatemala (NOG 2329514 en Guatecompras), como su anómalo negocio con TSS USA, en Miami Florida (NOG 2432129 en Guatecompras), y la compra con sobreprecio de Libretas (3158934 en Guatecompras).  Fuentes cercanas a las nuevas autoridades de Migración, aseguran que estos negocios serán licitados de manera transparente para corregir la plana y calmar a la comunidad internacional y a los chapines, quienes saben que todos estos hechos ilícitos iniciaron con las
anomalías de Fredy Viana, del partido oficial en 2012. La Contraloría General de Cuentas ha prometido revisar todos los eventos por excepción y estos son típicos ejemplares de las excepciones sesgadas, anómalas y mal ejecutadas. 

Los indicios de que son sus propiedades son evidentes
A la finca La Montagna de la Gruesa no le han podido caer, pues está a nombre de un conocido testaferro. Sin embargo, que sigan cuidando la finca gente de la SAAS, institución de la que todavía tiene asignados 60 agentes, y sus periódicas llegadas en helicóptero, deberían de permitir establecer que la finca le pertenece. Además, de que las lujosas construcciones y los cercos externos a todas sus fincas son más que semejantes.  Lo mismo sucede con su mansioncita y el terreno frente a dicha mansioncita en Los Eucaliptos, que le costó un millón de dolorosos, y su residencia de la zona 14 y sus pisos en Casa Margarita, cortesía de Sigma, entre tantos otros bienes inmobiliarios.

Persisten estrategias para infiltrar la SAT
Entre la planilla propuesta para el directorio de la SAT está María Elena Ávila (sobrina de Edín Barrientos), quien recibió Q15 millones del gobierno en Fedecoag, para la compra de la mayoría de las acciones de Siglo 21, lo que le permitió nombrar a Estuardo González –alias Eco– y coordinador operativo de la red y estructura de contrabando y defraudación tributaria, flamante Presidente de Corporación de Noticias, y por lo tanto de  Siglo 21.

Más sobre el Famoso Bell TG-ESP
Cuando era el TG-ORA, fue adquirido por Gregorio Valdez, y quisieron cambiarle matrícula para perderlo. Esta nave la negoció Guillermo Lozano y estuvo mucho tiempo en el hangar de el Grillo Cantor...el J6. La empresa Global Service, S.A., representada por Gerber Gabriel Castillo, quien actualmente cuenta con un contrato 029 de la Dirección General de Aeronáutica, por ser el mejor amigo del hijo de Gustavo Martínez. 

Alcalde en problemas
El alcalde saltarín, Edwin Escobar, está asustado y trata de apachar la demanda que le presentó su prima Julia Escobar. Presuntamente, existen suficientes elementos para investigarlo, y la CSJ ya nombró juez pesquisidor: Tyron Eduardo Ayala Ortiz, del Tribunal I de Sentencia, el número de expediente es el 137-2015. Ha sido citado al juzgado de la Colonia Enriqueta, zona 5 de Villanueva, y solo ha enviado abogados. 

Otro que ya no puede viajar
Parece que Alan el Morboso Marroquín fue castigado por el gobierno de Estados Unidos, que más recientemente ha quitado visas a decenas de funcionarios, entre ellos a ministros, e incluso presumiblemente a la Gruesa. Al exinterventor de la Portuaria Quetzal le había llegado el turno varios meses atrás; sin embargo, ha viajado constantemente a Panamá para arreglar negocios pendientes.


“Mea culpa”
En los últimos dos meses, debido a los sucesos complejos y difíciles que han tenido lugar en el país, este honorable Peladero se ha visto inundado y abrumado con exceso de información proveniente de una  multiplicidad de nuevas fuentes. Al mismo tiempo, derivado del severo boicot publicitario que el gobierno de Pérez Molina impulsó amedrentando a anunciantes privados, para lograr nuestra quiebra financiera, nos vimos obligados a reducir dramáticamente estimado y valioso personal. Nuestra práctica es por norma recibir información de fuentes conocidas y calificadas y confrontarla con al menos otras tres fuentes calificadas que conozcan a fondo del tema del que se trate. Sin embargo, en un contexto de mayores flujos de información y con capacidad insuficiente para filtrar, confirmar y editar la información que transformamos en peladeros para presentarlos a ustedes, estimados amigos lectores, con nuestra característica solidez, la semana pasada nos vimos desbordados, aunque no dejamos de utilizar nuestros patrones y mecánicas de confirmación de la información con las fuentes y de confección de la sección, pero a un ritmo de vértigo.  Mientras aumentamos nuestra organización, y por lo tanto nuestras capacidades, regresaremos a tener un mínimo de una página, generalmente dos páginas y ocasionalmente tres, pues la gran mayoría de la información nos llega el sábado, después de las 10:00 horas, y los procesos y los tiempos para confeccionar la sección se aprietan mucho, pues debemos cerrar el diario a más tardar a las 22:00 horas.

Por ejemplo, el domingo anterior publicamos que el Lic. Marvin Lau, subsecretario general de la Presidencia, segundo de a bordo de Gustavo Martinez, exsecretario general y primer yerno de la Nación, viajó varias veces a la Isla Caimán.

Hemos revisado con el mayor de los rigores, con documentos en mano, las salidas del país del Lic. Lau y jamás tuvo como destino en sus viajes las Islas Caimán.

Sus viajes fueron a Estados Unidos, a El Salvador y a Panamá, en todos los casos, para atender asuntos del Estado de Guatemala. Pedimos nuestras humildes disculpas al Lic. Lau. Esperamos que esto no vuelva a suceder, pues este honorable Peladero es esencial para contener, detener e incluso revertir los abusos y excesos del poder, y como la única sanción moral en medio de un ambiente nacional tristemente distinguido por la corrupción voraz e insaciable y la extendida impunidad.

Abogado de las transas
Hablando siempre de el Morboso Marroquín, cuentan las fuentes que desde hace unos seis meses ha contratado al abogado William Méndez, quien es conocido en los bajos mundos por apachar cualquier clase de clavos, entre estos los relacionados con evasión de impuestos. Todos sus casos, misteriosamente, se resuelven de inmediato. Además, el abogado representa la defensa del trabajador de Radio Sonora que golpeó arteramente a un reportero de elPeriódico para salvar de preguntas incómodas a Negoción Pérez.

Cerrado aquí, abierto allá
Mientras Negoción clausuraba el contrato que utilizaba Arturo Samayoa en los puertos, otros personajes aprovecharon para sacar 25 contenedores con polvo blanco que no es harina para salvar, a marchas forzadas, algunas mercancias.

Tráfico de influencias con Arkel
Larissa Ramos, mano derecha de Armando Paniagua desde que fue diputado, fue la encargada de Recursos Humanos por su paso en Robapaz, y responsable de velar por las compras y adquisiciones.  Dejó la institución con la billetera bien gruesa.  Sin embargo, mantiene un contrato 029 por servicios técnicos en el Viceministerio de Prevención del Delito, en el Ministerio de Gobernación.  Es la actual pareja sentimental del secretario de Organizaciones del PP y candidato a diputado Germán Velásquez (exsecretario de coordinación ejecutiva), quien enfrenta proceso por violencia contra la mujer en un juzgado de Quetzaltengo.  Velásquez continúa utilizando su antigua oficina ubicada en el 4o. nivel del edificio del IPM, con asistentes, seguridad y vehículo de la Secretaría de Coordinacion Ejecutiva. Es hombre de confianza y allegado a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, pues es fundador del Partido Patriota. Por cierto, el famoso Viceministro se va esta semana.

Unidos para controlar Alta Verapaz
>  Mientras los hermanos Francisco y Shielder Córdova ponen a candidatos a puestos de elección en el PP, para todo el departamento de Alta Verapaz, su socio Carlos Chavarría va de diputado por Lider. Sin embargo, a ellos presuntamente los une el amor por el dinero que aseguran lavaron para Los Zetas. Los Córdova, con la famosa Constructora San Francisco son contratistas del Estado, y Chavarría, siendo candidato no suelta su placita (contrato PNC 029-049-2015) en la eterna reforma policial. Hugo Peña, el famoso asesor de Alfonso Portillo, Leonel López Rodas y hoy día de Zury Ríos, y Oscar Villagrán, aquel que hizo chinche en el IGSS, son otros de los que mantienen sus placitas fantasma o mejor conocidas como Alfa-Papa.

¿También le cayó al “cash”?
En la Senabed (Secretaria Nacional de Extinción de Dominio) se desaparecieron varios millones de quetzales y dolorosos, y esto tiene en apuros a varias instituciones que no quieren que esta información trascienda, pues esta institución la dirigía personalmente la Gruesa. La SAT fue la que puso la voz de alarma, pues incautado en efectivo y reportado no cuadra con lo que hay en la Institución. Es decir, que es posible que la mentada Gruesa no solo haya echado mano de la fincas y bienes patrimoniales de los narcos, sino que de su efectivo también.

Entretelones del caso La Línea
En el caso de La Línea, las investigaciones de la Gruesa las lleva la fiscal Margarita Izaguirre, con muy buenos antecedentes y por cierto embarazada. Con buenas razones no deja de estar, según dicen sus allegados, pues en las fiscalías de Lavado y Extinción tiene de contraparte a Gonzalo Chilel y pusieron en la auditoría a Amauri Carrillo. Chilel fue el que desvió, entretuvo y empantanó el caso MDF, donde la Gruesa estaba metida de pies a cabeza y nada pasó. Con esta firmita y sus antecedentes en el caso MDF, la CICIG puede anticipar que el caso de La Línea enfrentará francotiradores.

Danza de millones
Aseguran que a Juan de Dios Rodriguez, supuestamente, le han pagado un millón al mes, por el contrato de digitalizar expedientes de afiliados. El nombre de la empresa es presuntamente NEXTEC, S.A., y el contrato es de Q168 millones. Qué tal.

¿Proyecto fantasma?
Vecinos de Petén aseguran que el millonario proyecto de mejoramiento de la carretera de 36 km, de las Cruces a la Libertad –por medio de Fodes– es en términos prácticos un proyecto fantasma.

Preguntas sin respuestas
Por qué el alcalde de Morales, Izabal, Francisco Cappa, hermano del diputado Mynor Cappa, solo contrata y da trabajos de construcción a la narcofamilia Mendoza?
Trasladaron al sobrino del temible Guayo Cano, Edgar Herrera Villatoro, al Preventivo de la zona 18. ¿De qué tamaño sería “la factura”?
Oficiales sorprendidos se preguntan: ¿Por qué al coronel Danilo Monterroso Mijangos, director de Finanzas del Ejército, pasó de Don Nadie a Don Hacendado? La hacienda la tiene a nombre de un pariente político de quien hasta foto tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario