lunes, 8 de junio de 2015

MP investiga posibles torturas en comisarías

Las cinco agencias que conforman esa fiscalía han logrado durante 2015 no menos de 15 sentencias, principalmente por abuso de autoridad, cohecho pasivo e incumplimiento de deberes.

Las rutas del plagio uniformado

Según el MP, las principales rutas donde los agentes de la PNC cometen su fechorías son carretera a El Salvador, donde el principal delito es secuestros e intimidaciones a conductores, rutas al Atlántico y Pacífico, con robo de furgones, mercadería de contrabando y droga.

Pero, aclara el entrevistado, por temor los agraviados denunciarán tan solo un 40 o 30 por ciento del total de esos hechos que se cometen en las carreteras del país.

La pena de prisión más alta para algún funcionario de la seguridad pública es entre 6 y 10 años, y está relacionada con la evasión culposa, o el involucramiento directo del agente en la fuga de los reos.

En la calzada Roosevelt

Una víctima de 27 años de edad, que solicitó el anonimato, salió de un restaurante un viernes, después de las 24:00 horas. En la calzada Roosevelt, una patrulla de la PNC lo detuvo, los agentes lo acusaron de haber atropellado a una persona, lo cual era falso. El joven, para evitar ser llevado a la Torre de Tribunales, aceptó pasar a un cajero y entregarles los Q1 mil 500 que le habían solicitado a cambio de dejarlo en libertad.

La culpa es de los políticos mañosos que al llegar al poder utilizan a las fuerzas de seguridad como un medio de enriquecimiento ilícito, a través de la extorsión, del secuestro, de prestarle seguridad a jefes del crimen organizado, tumbes de drogas... Le cierran las puertas a personas honestas y ascienden y nombran a los puestos de dirección de la policía, a quienes son recomendados por estructuras criminales, para que la industria del crimen camine exitosamente, engrosando los bolsillos de los ministros de gobernación. Mientras el pueblo sufre las consecuencias: inseguridad, muertes, asaltos, extorsiones por parte de los criminales y de uniformados...

No hay comentarios:

Publicar un comentario