jueves, 11 de junio de 2015

CNN, la marioneta de Lider

Varios miembros de Corazón Nueva Nación (CNN) tienen vínculos directos con el partido de Manuel Baldizón.  Ayer CNN anunció su apoyo a Lider.
Era un secreto a voces que ayer terminó por confirmarse. Corazón Nueva Nación (CNN) y Libertad Democrática Renovada (Lider) comparten algo más que el color del partido. Trabajadores y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), diputados y analistas lo comentan: ambos pueden considerarse la misma organización.

Ayer, abiertamente y ante los medios de comunicación, Otto Bernal y Mario Chu Catalán informaron que retirarían su candidatura a Presidente y Vicepresidente por CNN para apoyar a Manuel Baldizón. “Estamos convencidos de que el plan de gobierno del doctor es el que le puede dar la salida a Guatemala”, declaró Chu.

Los inicios de CNN

Para entender los vínculos entre CNN y Lider hay que retroceder a 2010. En abril de ese año, el Registro de Ciudadanos impidió la inscripción de Lider (entonces todavía comité preformación) como partido político, acusándolo de publicitar la imagen de Manuel Baldizón antes de que se abriera el proceso electoral, cayendo así en campaña anticipada. El caso llegó a la Corte de Constitucionalidad (CC), fue impugnado y finalmente Lider logró su inscripción en noviembre de 2010.

Baldizón salió bien parado, pero el partido tenía una estrategia en caso de que la CC no resolviera a su favor. “Estén tranquilos, porque tenemos un plan B”, aseguró el diputado Carlos Milián el 28 de abril de 2010. Ese plan B, recuerda Edgar Ajcip, exdiputado de Lider, supuso “comprar una agrupación política donde trasladar los candidatos y la maquinaria electoral si era necesario”. Esta agrupación se llamaba entonces Cooperación Nacional Ciudadana (CNC) y en 2011 se constituyó formalmente como CNN.

A partir de entonces, recuerda Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del TSE, Lider y CNN compartieron sede en la 12 calle y 2a. avenida de la zona 1. En los archivos del TSE puede observarse cómo mientras el partido de Baldizón ocupaba el espacio central del edificio, CNN recibía correspondencia en el “lateral derecho” del mismo.

Según recuerdan miembros de Lider, hasta el año pasado podía verse a Chu Catalán pasearse por las instalaciones, a pesar de que la nueva sede de CNN ya se encontraba en la 6a. avenida de la zona 2.


Los vínculos con Baldizón

Luego de que la CC favoreciera a Lider, el partido respiró aliviado y comenzó a idear su estrategia para la campaña 2011. Ya que su “partido satélite”, como lo definen analistas y políticos, ya no le era de utilidad, Baldizón se llevó a Chu Catalán como candidato a diputado por el listado nacional de Lider. Otto Bernal también participó como candidato a diputado distrital. Ninguno de los dos ganó una curul, así que volvieron al partido que Chu fundó.

Junto con ellos, Baldizón colocó en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de CNN a miembros de su confianza, para seguir controlando el partido.

Así, actualmente como número tres del listado de CNN figura Otto Waldemar Flores Villeda, miembro reconocido de Lider, al que incluso se pudo ver en la Asamblea General de Lider celebrada el domingo 3 de mayo en la Plaza de la Constitución. Fuentes cercanas a la agrupación aseguran que Flores es la persona “de los mandados” de Manuel Baldizón. En 2011 participó en la contienda como candidato a diputado de Lider.

Abner Ofni Ardeano Godínez, secretario de organización de CNN, es otra persona muy cercana al círculo de Baldizón. Forma parte de su seguridad personal, y en varias fotografías se le ve acompañando al presidenciable en actos del partido, siempre armado con su Colt M4 full. En 2011 fue candidato a Concejal I para la Municipalidad de San Antonio Sacatepéquez (San Marcos) por Lider.

Carlos Herlindo Solórzano Valenzuela, actual secretario general adjunto IV de CNN, es también chofer de Baldizón en la capital, y participó como candidato a síndico II para la Municipalidad de Pueblo Nuevo Viñas (Santa Rosa) con Lider.

Además, está Roselia Díaz Ortiz, hasta el 4 de mayo pasado, secretaria de la Mujer en CNN. Díaz Ortiz figura como representante legal junto con Manuel Baldizón de la empresa Balvar S.A., que recibió del Estado Q580 mil 304.72 entre 2008 y 2010, cuando él era diputado. Ella fue proclamada candidata a diputada del Parlacen por Lider cuando todavía estaba en el CEN de CNN.

elPeriódico ha identificado al menos 13 nombres del Comité Ejecutivo de CNN que forman parte de la estructura de Lider. Varias de estas personas están detrás de fundaciones vinculadas al partido Lider, según publicó esta semana el medio digital Nómada.gt.

Otto Bernal negó el viernes pasado cualquier vinculación, e incluso aseguró que pelearían la candidatura a Baldizón, un discurso que ayer cambió repentinamente al hablar de que “la democracia es el arte de los consensos”.

A pesar de que admitió llevar un año en el partido como militante, Bernal aseguró desconocer a la mayor parte del equipo del que es secretario general. “Me he desentendido un poco de los cuadros del partido, yo recibí una organización ya formada”, se justificó. Al tiempo que la reportera le mencionaba los nombres señalados, Bernal aseguraba que los estaba apuntando en su agenda para averiguar quiénes eran e investigarlos. “Los tendría que quitar a todos”, concluyó. Sobre Otto Flores, Bernal dijo: “Me prometió a mí que ya no estaba con él (Baldizón)”.

Chu Catalán celebró ayer que “no me están diciendo que tengo un narcotraficante, un funcionario corrupto. Dónde trabajen (los miembros de CNN) eso ya no es situación personal. Lo que le pido a los guatemaltecos que vienen a nuestro partido es que se ganen el pan con el sudor de su frente”.

Fridel de León, comunicador de Lider, también dijo desconocer los nombres de las personas vinculadas con ambos partidos e indicó que “podría ser que algunas personas acudan a actividades del partido”, aunque trató de restarle importancia, alegando que la agrupación “no tiene responsabilidad sobre esta gente”.

El lunes pasado, De León aseguró que los vínculos entre ambas organizaciones son especulaciones. Ayer añadió que le “sorprendió mucho la noticia del respaldo de CNN”. “Lo que pudiera haber ahí es una afinidad entre planes e ideologías y políticas de ambos partidos, pero algo más allá de eso no se ha dado”, concluyó.


La estrategia

Según varios analistas consultados, la táctica de las dos agrupaciones para los comicios es que CNN actúe como operador de Lider en la práctica de campaña negra contra otros partidos políticos.

Por ahora, la estrategia ya se pudo observar en varias ocasiones: fue CNN el partido que presentó un memorial de objeción y un recurso de nulidad contra la candidatura de Sandra Torres por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Además planteó una tercera impugnación fuera de tiempo contra la candidatura de Unión del Cambio Nacional (UCN), impidiendo así que su binomio se inscribiera antes del de Lider, aunque finalmente no lo logró.

A cambio de esto, Lider estaría llenando las arcas de CNN durante los meses que dure la contienda electoral. Bernal negó que el partido reciba aportaciones de otras organizaciones. “Las grandes dificultades que tienen no son síntoma de que hayan hecho una negociación”, dijo.

Consultada al respecto de las posibles acciones que el TSE podría llevar a cabo contra ambos partidos, la magistrada María Eugenia Mijangos admitió que el Tribunal no puede investigarlos, “pues atentaría contra su derecho de organización”.

Un presupuesto cuestionado

En marzo de este año, la unidad de Auditoría del TSE recibió los presupuestos electorales que los partidos pretenden gastar en propaganda durante los comicios. Dos agrupaciones destacaron por sus altas expectativas de gasto: Lider y CNN, que indicaron que su techo presupuestario sería de Q57 millones.

Sin embargo, los dos últimos informes semestrales de financiamiento público y privado presentados por CNN señalan que el partido reportó Q0. Según los datos de auditoría, la agrupación no ha recibido un solo centavo de ningún financista en el último año. Consultado acerca de esta incongruencia, Chu Catalán aseguró que la agrupación todavía no cuenta con estos fondos, y que los Q57 millones son el techo que ellos se pusieron.

La idea, afirmó, es solicitar Q5 mil a cada afiliado del partido, y de esta forma llegar al máximo permitido. Cabe recordar, que CNN logró el número necesario de afiliados para participar en la contienda –22 mil 23– un día antes de que cerrara el plazo, y fue una de las agrupaciones cuestionadas por irregularidades en sus hojas de afiliación.

Q57

Millones es el techo del presupuesto de campaña que presentó CNN.


Las publicaciones en Facebook del Secretario de Asuntos Políticos de CNN evidencian su activismo con Lider.

No hay comentarios:

Publicar un comentario