viernes, 26 de junio de 2015

¿Por qué la CICIG se anda por las ramas? ¡Basta de impunidad!

No queremos más casos como el del corrupto Carlos Castresana quien pirateó el guión de la telenovela: "Sin Senos no hay paraíso", para encubrir a Sandra Torres, Alvaro Colom y a otros, del asesinato de Rodrigo  Rosemberg. ¿Se acuerdan?





Caso de Hector Florentino Rodriguez Heredia, ex subdirector de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil, a quien sindican de pertenecer a una red de corruptos y capturaron a varios subalternos de Rodriguez Heredia.

Lo mismo pasó en el Sistema Penitenciario, en donde fue detenido  Edgar Camargo, ex director del (SP), donde descubrieron otra red de corruptos y el caso Lima Oliva, quien sindicó directamente a Mauricio López Bonilla de ser él quien diera las ordenes, para que funcionara esa mafia dentro de los penales. Aseguró tener las pruebas suficientes del caso. 

Salió a relucir otra sindicación publicamente, en donde dan a conocer que el ex director y director adjunto y otros mandos de la PNC, conforman el cártel del narcotráfico "la Charola". Dan fechas y lugares de las acciones de dicha red criminal.

No hace falta tener más de 3 dedos de frente, para saber que a esos puestos son nombrados personas de la entera confianza y reciben instrucciones precisas, del ministro de gobernación. O ¿quién les da posesión en esos cargos? ¿...? .

La casualidad es que en las dependencias que dependen del ministerio de gobernacion, operaban redes de mafias con toda la impunidad, hasta que la CICIG, los descubre. Lo más ridículo son las declaraciones de Lopez Bonilla, quien dice que en el caso de Rodriguez Heredia, él ya había pedido que investigaran. ¿A donde? ¡Si los directores y sub directores de la PNC, del SP, Migración...! dependen y acatan ordenes directas del Ministro de Gobernación y él es el responsable de lo que ahí pasa y deje de pasar.

Según la investigación, Heredia habría adquirido varios inmuebles en Guatemala y Chiquimula con los fondos desviados de la Subdirección General de Apoyo Logístico de la PNC.

Entre octubre de 2012 y enero de 2015, Rodríguez Heredia benefició con miles de compras directas –por más de Q56 millones– a una red de empresas de papel propiedad de Elden Leonel Cabrera Chan, que supuestamente proveían repuestos y servicios de reparación a las patrullas y comisarías de la PNC, que nunca se realizaron.

Los investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) sospechan que estos fondos habrían sido desviados a empresas en Guatemala, EE. UU. y Panamá.

Caso Edgar CamargoCamargo fue nombrado director del Sistema Penitenciario el 21 de febrero de 2013, por Mauricio López Bonilla, ministro de gobernación, en ese entonces. Es sindicado de los delitos de asesinato, cohecho pasivo y lavado de dinero.




Caso la "Charola" de la PNC. Se estima que el Cartel de La Charola tiene mucho más de mil miembros activos dentro de su organización, además de que ha habido varios miembros de la PNC que han sido sobornados o chantajeados para que, en determinados tumbes, trabajen con La Charola. La Charola fusionó ambos grupos, aunque todavía existe cierta división entre los dos bandos. Trabajan juntos para todo lo que tenga que ver con drogas -como es el caso de los tumbes-, protegiendo los cargamentos de droga, vendiendo droga robada, lavando las ganancias obtenidas de la droga, entre otros.  
La gente de Rember Larios, ex subdirector general de la PNC, cuando era directora Marlene Blanco Lapola, hermana de Orlando Blanco jefe de campaña de Sandra Torres. También se ha expandido hacia otros ilícitos, como el sicariato, el contrabando de gasolina, el chantaje, el secuestro de contenedores de mercancías, una red de prostitución (algunas de las prostitutas de esta red son miembros de la PNC), etcétera Hoy en día, la gente bajo el mando de Larios es la más poderosa. 

Tumbes de La Charola liderados personalmente por Larios

El 17 de octubre de 2009, a las 6:00 p.m., en el kilómetro 16 de la ruta al Atlántico, en una gasolinera, a pocos metros de la Comisaría 12 de la PNC. Larios obtuvo el aviso por un informante de la DAIA llamado Paredes.  Robaron 800 kilos de cocaína de un camión que se encontraba estacionado frente a la tienda de conveniencia. Primero instalaron un punto de control, utilizando la patrulla DINC-01 (que se las facilitó el jefe de la División de Investigación Criminal —DINC—, Marco Tulio Folgar Palma), la cual condujo el agente Luis Alberto Marroquín Martínez. Los kilos fueron vendidos al propietario de la línea de autobuses Las Charras, quien estaba vinculado con Juan Ortiz López, alias Chamale (extraditado a EE.UU. en mayo pasado), y con Erick Zúñiga, alias Pocho. Otros miembros de la PNC afiliados a La Charola que participaron en este tumbe fueron  Werner Yovani Leal Yaxcal (vinculado con Walther Overdick y Los Zetas y que, más tarde, se convirtió en director general adjunto de la PNC); el subcomisario Luis Francisco González Estrada; el comisario Fidel Herlindo Martínez Rodríguez, alias el Chucho; el comisario Alfredo Velásquez Sánchez; Jorge Ernesto Aldana Gálvez; y el comisario Baltazar Gómez Barrios. 

Un sábado de mayo de 2009, en San Lucas Sacatepéquez, Rember Larios y Werner Yovani Leal Yaxcal lideraron este tumbe. Obtuvieron la información de excomisarios de la PNC. A medianoche, entraron a la fuerza en una casa y robaron 1,500 kilos de cocaína y dinero. Hasta trataron de llevarse a dos colombianas, pero ellas habían llamado a un abogado y el abogado llamó a otras autoridades. Tomaron el cargamento, y, al día siguiente, los de la oficina del Fiscal allanaron legalmente la casa, pero solo encontraron un contenedor vacío. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario