lunes, 22 de junio de 2015

Chismes de la semana 

¡usted tiene que saberlos!

Ya no pudo cumplir el trato

El director de la PNC, Walter René Vásquez Cerón, no tiene bajo control la criminalidad pero sí los negocios, especialmente el de sicariato. El sábado 13 recibió dinero para llevarse a varios líderes de San Juan Sacatepéquez que viajaban en un bus de regreso de la manifestación #JusticiaYa. Cerón envió a su gente a secuestrarlos y posteriormente matarlos, pero se encontró con el imprevisto de que el bus iba muy lleno y las personas no dejaron entrar a los matones, además que rápidamente llamaron a la prensa y al PDH, que impidió que se llevaran a los vecinos. El problema subió tanto de tono que el propio director de la PNC tuvo que llegar al lugar y comprobar que sus planes quedaron frustrados.
Haciendo su guardadito
Walter Vásquez Cerón, director de la PNC, está sacando su jubilación antes de que deje el cargo el 14 a las 14. Cobra por los traslados de los agentes, las tarifas van desde los 5 mil quetzalucos, hasta miles de dolorosos cuando la asignación es a áreas fronterizas donde el negocio es el tráfico de polvo blanco que no es harina.

Con ese afán del guardadito, Vásquez Cerón designó a Hamilton López y a Marlon López Esteban como sus cobradores principales ante los distintos grupos de narcos. Solo ellos están autorizados por el Director para ir a recoger el derecho de piso semanal para que los señorones puedan mover sus cargamentos con total seguridad. Para facilitar las cuentas el jefe policial impuso cuotas fijas semanales en vez de cobrar por kilo de cocaína.
Así se fraguó el amparo de “Negoción”
Negoción Pérez tenía varias noches sin dormir que hasta agarró un tic en el párpado izquierdo de la pura tensión. Para ajuste de cuentas doña Rosita amanecía siempre con la misma cantaleta: renuncie, hombre, deje de estarle cuidando el c. a la vieja esa (refiriéndose a la Gruesa). Pero esa mañana a doña Rosita se le encendió el foco: y su amigo el farmacéutico, que es tan amigo de los de la CC, no le podrá encontrar una salida a eso del antejuicio.

Ni lerdo ni perezoso Negoción se fue al teléfono: -“mire, le dijo al farmacético-, me podría echar una mano, usted. Juntémonos con sus amigos letrados, que necesito hacerles una consulta. Desde susituation room, ubicado en la oficina central de su negocio farmacéutico, el amigo de Negoción hizo las coordinaciones correspondientes.

La reunión, en la casa del amigo del Presidente, no pasó inadvertida para los vecinos de carretera a El Salvador, ni para los trabajadores de los negocios de enfrente. Parecía interminable el desfile de carros blindados, guardaespaldas y agentes de la SAAS.

Negoción dirigiéndose a los magistrados de la CC: les agradezco haber venido, lo que les quiero pedir es un norte para detener ese asunto tan incómodo del antejuicio que ya está en el Congreso y que pone en riesgo la institucionalidad.

Dicho y hecho. Los magistrados encontraron la salida y hasta se les ocurrió ahí mismo el nombre de la abogada que pondría el amparo. Negoción asintió: ella es de mi confianza, la conozco desde hace años, lo mismo que a su hija la artista.

El entusiasmo y grandilocuencia de su amigo farmacéutico, que a todo mundo cuenta sus hazañas, se ha vuelto tan desbordante en los últimos días que no pierde la esperanza de continuar jugosos negocios con el IGSS a través de su amigo Belcebú, a quien visita con frecuencia, acompañado del diputado Carlos Herrera.

Enloqueció “Perinola”
Perinola Carrera, representante en Nueva York ante la ONU, se ha vuelto el hazmerreír de la comunidad internacional. Defiende a capa y espada a su jefe Negoción y hasta a su exjefa la Gruesa. Es tal su desfachatez que hasta los miembros de la misión de Guatemala en ese organismo se sonrojan cuando saca su último y cínico argumento: corrupción en todos los países hay y no por eso piden la renuncia del Presidente ni ponen en riesgo la institucionalidad democrática. Los funcionarios de las agencias de la ONU a donde Perinola acude un día sí y otro también a pedir que le den chance el año entrante, ya lo ven con desconfianza y creen que se le zafó más de una tuerca de la cabeza.

Hichos exige devolución
Baudilio Hichos, exdiputado de Lider e implicado por la CICIG en negocios corruptos del IGSS, está sentido con Manuel Baldizón y le está demandando la devolución del dinero que le entregó para la reelección.  Ese dinero le va a servir, dice él, para pagar su defensa, pues la tarifa que le había enviado a Negoción, de varios millones de quetzalucos, para quitarle el antejuicio también se le echó a perder. Hichos es un socio fuerte de los señorones que trafican polvo blanco que no es harina, a quienes sirvió como enlace con los gobiernos de turno. Reconocido como ahijado putativo de Waldemar Lorenzana, el Patriarca, extraditado y juzgado en los yunaites.
 Ella quiere cuentas cabales
La Gruesa tiene muchas razones para estar furiosa y que la úlcera le esté dando problemas. Es tanta la prisa de lavar su dinero mal habido que los Fuchos han acudido a novatos quienes reportan muchas pérdidas por diferencial cambiario. Y eso sí que no lo soporta la doña, que exige cuentas cabales. Su propia institución financiera, que la Gruesa montó para lavar y donde la asesoraban y aconsejaban conocidos exfuncionarios del desaparecido Banco Uno, y el propio Estuardo González, alias Eco, no la ha podido seguir utilizando porque sabe que la tiene bajo la lupa la CICIG.

No resulta buen negocio
Zury Ríos es malquerida en Viva, el partido que la postula como candidata presidencial. Su conocido mal carácter y prepotencia les cerró las puertas a todos sus candidatos a diputados. Nadie que acudió en su nombre fue topado en las asambleas del partido. Eso sí, doña Ríos y su secretario particular canalizan toda la plata que va directamente a promover su imagen a través de costosas vallas y toda clase de anuncios en los medios, aunque las cuentas no les cuadran. Esta es la hora en que no han sabido explicar a sus financistas qué pasó con los 750 mil dolorosos que iban a servir para la compra de las 12 mil firmas que le hacían falta al partido del avioncito, firmas que, como todos saben, resultaron más falsas que promesas de campaña.

Buscan desplazar a la “Doña”
Jimmy Morales, el comediante, que sí es profesional en su materia, ya superó en las encuestas el cinco por ciento de intención de voto y podría tener otro tratamiento. Baldizón y el señor de los canales, están evaluando apoyarlo para que desplace a Doña Sandra al tercer lugar. Están convencidos que es más sencillo derrotarlo e incluso ganar en primera vuelta, pues con Torres Casanova compiten por el mismo mercado electoral.

Premio de consolación
Doña Evelyn ex Pollo Ronco Morataya renunció a la candidatura a diputada del partido Todos somatando la puerta. No quería verse, le dijo al exmarido, en la tarima con los impresentables de Carlos Quintanilla, en Santa Rosa; Boussinot, en Guatemala; Kestler y señora, en Chimaltenango; Barrientos, en Quetzaltenango; y todas las joyitas de depurables cobijadas por los Alejos. Las lenguas viperinas aseguran que hubo una razón más poderosa para que la señora se fuera a México: comprobó por medio de las encuestas de sus patrocinadores que los votantes no la querían ver ni en pintura, menos en Zacapa. En los corrillos del partido Todos chismean que se fue rabiando, pero no con las manos vacías: un cheque por aquí y otro por allá con cifras en dolorosos, como agradecimiento a su labor de poner al Pollo a cazar votos.

Mal paga el diablo
Ha trascendido que a Juan Carlos Monzón el “1 y la 2” ya lo mandaron al otro potrero. Ahora, le tienen el ojo puesto a Juan de Dios Rodríguez. Solo esperan determinar un par de direcciones de casas alquiladas que son utilizadas como “caletas”.

Como al mismo diablo
Negoción Pérez se le ha escuchado decir a gente cercana a él lo siguiente: “No le temo al brazo del MP, no le temo al brazo de la CICIG, aún no le temo al gobierno del norte. A quien sí le temo es a mi excompañera de fórmula, porque si se enoja conmigo más de lo que está desde que no la pude defender para que siguiera en la Vice, esa sí me hunde…”.

General en pena
El comandante de la Guardia Presidencial, general William Mansilla Fernández, pasó el susto de su vida cuando el Ministerio Público ingresó al lugar en donde están detenidos todos los peces gordos del narcotráfico: Jairo Orellana, Guayo Cano, Salomón el León del Pacífico y les desarmó las suitesque estos tenían dentro de dicho Comando, pues de acuerdo con las ordenanzas militares, el Comandante es el único que autoriza la entrada y salida de cualquier artículo a su Comando, entonces Mansilla fue el responsable de que estos señorones vivieran entre tanto lujo y confort. ¿Cuánto les costaría en dolorosos estas comodidades?

Cuadros para lavar
>  La flamante candidata a alcaldesa de la capital, Anabella la Diva de León, había dejado a cargo del changarro conocido como Registro de la Propiedad, cuyos negocios todavía controla, a su querido amigo Jorge Luis García Solares, pero le advirtieron que era darse mucho color. En atención a la discreción que todo caballero debe guardar por la dama, García Solares subió como Registrador interino a su títere, el Secretario General de la entidad. Aparte de las transas y el cobro de 120 plazas fantasma, el nuevo registrador le pone a usted enfrente, si es usuario de la entidad, uno de estos cuadros, entre mil y diez mil dolorosos, eso, “si quiere que hagamos sus trámites”. Está de más decir que varios de esos marcos han sido rescatados por los pepenadores de la zona 3.


“Paniquiada”
Tremenda convulsión ha causado la decisión de pasar el polígrafo a los empleados de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero y Extinción de Dominio del MP y la más renuente y preocupada del resultado es la consentida de la Gruesa, la subjefa de dicha unidad la licenciada Cecilia Barrios. Algunas de las preguntas son: ¿Ha beneficiado usted a personas pertenecientes al crimen organizado?; ¿Ha percibido usted más dinero que el proveniente de su salario?; ¿Ha desviado investigaciones a su cargo para beneficiar a determinadas personas?

Se pasó de vivo
Aseguran fuentes venenosas, que el diputado por Izabal, Marvin el Traqueto Díaz, dentro de su catálogo de trances y líneas de negocio, extorsionó a los rusos de la CGN con la módica suma de 800 mil dolorosos, para poderlos dejar trabajar y solucionar sus clavos. Con ese monto se compró cuatro lotes en un exclusivo resort en Puerto Barrios. Pero no ha cumplido con sus ofrecimientos y ahora los rusos le están exigiendo la devolución de su dinero.

Sueñan con el botín
Siguiéndole la pista a los bienes de la Gruesa y a su marido, salieron a la luz los nombres de Salvador Estuardo González, alias Eco, y Genaro Martínez, como dos de los más grandes testaferros de dicha parejita, quienes utilizan empresas de papel y a mensajeros, pilotos, conserjes, etcétera, como representantes de las empresas, coordinados por la licenciada Castellanos, quienes, asustados, esperan con ansias que no los alcance Extinción de Dominio para quedarse con el botín!!!


Distinta Camiseta, mismo patrón

Siguiendo los pasos del Tres Quiebres, candidato a alcalde de Ipala, Chiquimula, el temido teniente Caleb, dedicado también al negocio del polvo blanco que no es harina  (cadena con cruz) apuesta a ser alcalde por el Puerto de San José con UCN, su contendiente es el actual alcalde Jorge Rizzo del PP, sin embargo no crean que se consideran rivales, ellos sin mostrarse son socios para todas las movidas en el Puerto y ambos están financiando más candidatos a alcaldes de las comunidades aledañas. No hay duda de que cuando se logre investigación completa de todos los empresarios y políticos que se benefician de esta dupla habrá muchas sorpresas porque son verdaderos  peces gordos los que manejan los hilos.

Los medicamentos no son prioridad
Los ya famosos largos de Salud: Jorge Mario Pinot Esquivel, que funge como Director de Hospitales siendo renglón 029 y por lo tanto reñido con la Ley, y Jeanette Salguero, gerente de Administración Financiera, ya están en otra movida. Con el visto bueno del ministro autorizaron la compra de 9 mil 700 aparatos telefónicos a Q250 cada uno. En otras instituciones la misma telefónica los entrega a Q1. Justifican la adquisición diciendo que serán para uso de facilitadores comunitarios (enfermeras auxiliares y profesionales en puestos y centros de salud).  Obvio que no cumplieron con ningún proceso que determina la Ley de Contrataciones del Estado.

Karen Cardona destituida del Congreso
Un diputado, secretario de Junta Directiva, se envalentonó y despidió a Karen Cardona, quien fungió como vocera de la Gruesa pero cobrando doblete con su plaza desde el Congreso y Vicepresidencia. Cardona fue recomendada por Luis Rubio a Roberto Alejos como Presidente y el Negro Corado, hoy magistrado, era su asesor.

Todo esto de las plazas bien pagadas en el Congreso durante años han sido negocio de gente que ya debiera ser destituida, como Luis Mijangos, que tiene a sus dos hijos presupuestados, Sindy Sierra y Jorge Mario Salguero que mientras fue poderoso logró meter a más de 20 parientes a trabajar al Congreso, hoy Salguero es el asesor del diputado Roberto Villate de Lider. Gente como la Chonina y Pozuelos no son destituidos porque forman parte de la mafia al igual que los sindicalistas que destruyen la institucionalidad.

De la SAT a Salud
Patricia García Orellana, directora general de Recursos Humanos del Ministerio de Salud está asustada ya que el ministro Luis Monterroso, por órdenes de la Gruesa, le exige que contrate a los despedidos de la SAT, algo así como cuando Manfredo Pacheco colocó en Gobernación a los ex de la Contraloría.

Pero aquí es peor porque los tienen que nombrar en los ocho cargos como jefes de región, quienes son los encargados de dar plazas en ocho departamentos del país.

Con las barbas en remojo
Luego de la detención del presidente de la empresa Odebrecht en Brasil, Marcelo Odebrecht, habrá muchos casos de guatemaltecos que necesitarán antidiarreicos, empezando con el número Uno, siguiendo con la exnúmero Dos, continuando con ministros y exministros y terminando con diputados.

Pregunta sin respuesta
¿Por qué Carlos Menocal, asesor de Sandra Torres, se esconde en las redes sociales detrás del perfil “Bárbara Hernández”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario