miércoles, 10 de junio de 2015

"Empresas corruptas deben dejar de existir” Norman F. Anderson, Presidente de CG/LA Infraestructure

Las alianzas público- privadas no acaban de materializarse en el país tras varios años presentándolas en diferentes foros, la corrupción sigue golpeando la confianza de inversionistas. El presidente de la empresa de inteligencia de negocios CG/ LA Infraestructure habla acerca de las medidas para combatirla.
 La alianza público–privada es un elemento nuevo, necesario, creativo y fundamental. Y está creciendo en su importancia, aunque no es la única cosa que se puede usar. La realidad es que han funcionado bastante bien en Honduras, están comenzando a arrancar en Guatemala con proyectos concretos y Nicaragua está sentando las bases para comenzar a utilizarlas.
 Yo creo que es importante, el problema es la parte de la institucionalidad. Se necesita un sector público más fuerte y más estratégico para poder manejar y negociar con el sector privado. Al nivel en el que el público tenga confianza de lo que se está haciendo y a quién van dirigidos los beneficios. Esa es la cuestión.
Obviamente la crisis de corrupción puede afectar al inversor privado a la hora de tomar decisiones. Precisamente, uno de los talleres que se realizan en el foro es sobre corrupción. Para mi, ese es un súper problema, un cáncer que realmente se tiene que erradicar, es necesario.
Lo que pasa es que realmente debilita la capacidad de echar a andar proyectos de infraestructura. Todo el mundo cree que es para beneficio personal y nadie cree que les va a beneficiar a ellos. Esa es la realidad. Y la corrupción causa ese problema, por lo que se tiene que erradicar la corrupción del escenario.
Desde ayer se celebra en La Antigua Guatemala el decimotercer Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura. En el evento se presentan más de 30 proyectos estratégicos para la región que representarían más de US$22 millardos. Entre ellos están ocho de Guatemala por un valor de US$1.8 millardos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario