miércoles, 17 de junio de 2015

CICIG entregará propuesta de reformas a la Carrera Judicial

La Mesa de Reformas al Sector Justicia también conocerá cambios a la Ley Orgánica del MP, que plantea la Fiscal General.
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) confirmaron ante la mesa que conoce las Reformas al Sector Justicia, que trabajan en proyectos que prevén presentar en las próximas dos semanas.

El comisionado Iván Velásquez indicó que examinaron los temas con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), para ultimar una reforma a la Ley de la Carrera Judicial. “Hemos revisado todos los proyectos para plantear una convicción: es indispensable profundizar en la Carrera Judicial como única garantía de lograr una verdadera independencia en el sistema de justicia”, dijo Velásquez. “Esta debe llegar por lo menos a las Cortes de Apelaciones”, añadió.

Actualmente, la carrera alcanza a los jueces de Primera Instancia. La última elección de magistrados de Salas de Apelaciones trascendió entre cuestionamientos de vicios y nombramientos mediante acuerdos políticos.

El jefe de la CICIG aseguró que presentarán las bases mínimas que debe tener la reforma a esta ley y otros planteamientos del sistema de justicia.

Asimismo, la fiscal general Thelma Aldana anunció que dentro de ocho días ultimarán, junto con la CICIG, las reformas a la Ley Orgánica del MP.

Entre las propuestas de Aldana están “la creación de juntas disciplinarias para conocer los casos de faltas administrativas de los trabajadores del MP y todo lo relacionado a la carrera de los fiscales dentro de la institución, que es necesario regular”.

El presidente de la Mesa de las Reformas al Sector Justicia, el diputado Oliverio García Rodas, comentó que después de estas dos reformas abordarán modificaciones a la Ley del Organismo Judicial.

Velásquez reiteró que existe “una necesidad por la urgencia del momento”. “Se debe hacer reformas prontas, urgentes, con toda responsabilidad. No podemos demorarnos más”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario