jueves, 27 de agosto de 2015

Según último sondeo sobre la intención 
del voto en la población. 

En una reciente encuesta realizada por la empresa Borge & Asociados, los presidenciables Manuel Baldizón (Lider), Jimmy Morales (FCN) y Sandra Torres (UNE) tienen las mayores intenciones de voto. Baldizón obtiene el 30.9 por ciento, Morales 20.6 por ciento y Torres 15.8 por ciento.
Estos resultados confirman que la intención en favor de Baldizón ha bajado, que la de Morales continúa al alza y que la de Torres permanece estancada. Aunque Baldizón registra un “voto adverso” muy similar a la intención de voto a su favor, si la tendencia se mantiene lo más probable es que pase a segunda vuelta.
Sin embargo, lo más interesante de los resultados de la encuesta relacionada es que en una eventual segunda vuelta entre Baldizón y Torres, el primero obtiene una intención de voto favorable de 38.3 por ciento, en tanto que Torres un 24.5 por ciento. Es decir que Baldizón ganaría a Torres por amplia ventaja, casi aplastante, porque, en términos de votos válidos, se traduciría en 61 por ciento a favor de Baldizón contra 39 por ciento a favor de Torres.
Por el contrario, en una eventual segunda vuelta entre Baldizón y Morales, dos semanas antes de las elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo domingo 6 de septiembre, se daría un virtual empate técnico, ya que Baldizón obtendría 37.3 por ciento de los votos, en tanto que Morales un 35.5 por ciento de los sufragios.
Esta información estadística causa un efecto de intención de voto en cascada a favor de la candidatura presidencial de Jimmy Morales, porque sería el único presidenciable que, a estas alturas, podría batir a Baldizón en una segunda vuelta electoral, a través de capitalizar sobre todo el voto de las áreas urbanas y transformar el potencial voto nulo de rechazo a la partidocracia en un voto válido en contra
(antivoto) de Baldizón.
Torres es la gran perdedora del referido sondeo, porque, además de que se rezaga en la intención de voto con respecto a Morales, la carga negativa en su contra podría hacer que la alcance Zury Ríos (Viva) que ha tomado alguna distancia de Mario Estrada (UCN), Lizardo Sosa (TODOS) y Roberto González (Creo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario