martes, 25 de agosto de 2015

Llamadas, reuniones y menciones en escuchas implican al mandatario y a Baldetti.

En la fotografía se ve a Mauricio López Bonilla, quien velaba por la seguridad y el desarrollo de las actividades de la LINEA.
El viernes pasado la CICIG y el MP presentaron una solicitud de antejuicio en contra de Pérez Molina por los fuertes indicios de que él sea uno de los cabecillas de La Línea.
Una serie de indicios que aluden al mandatario Otto Pérez Molina han surgido durante el desarrollo del caso La Línea. El viernes pasado, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) confirmaron que es “altamente probable” que varios alias usados por miembros de la estructura criminal corresponden al jefe del Ejecutivo. Ayer se escuchó una grabación en la que el mandatario instruye al titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en prisión sindicado por su participación en la red de defraudación aduanera.

Primera audiencia de Baldetti en Tribunales.

La presentación de escuchas telefónicas contra Baldetti estuvo dividida en dos partes: En la primera se evidenció la manera en que funcionaba La Línea y en la segunda cómo se vinculaba de manera directa a la exfuncionaria con esa estructura.
En una de esas escuchas telefónicas, Osama Aranki, cabecilla externo de la estructura, aseguró a otro sindicado que debía entregarle un informe “a ‘el Uno y a la Dos”, pues ellos –el presidente Otto Pérez Molina y Baldetti, según las investigaciones– debían rendirle cuentas a “15 millones de guatemaltecos”.
En otras grabaciones aparecen los supuestos miembros de La Línea, Francisco Ortiz Arriaga, aliasTeniente Jerez y Geovani Marroquín. El primero afirmó que “la Señora quiere al de anteojitos –Omar Franco–, para dirigir la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)”.
Además, en otro audio el Teniente Jerez aseguró que “J –Juan Carlos Monzón Rojas, líder operativo de La Línea y exsecretario privado de Baldetti– indagará al de anteojitos de parte de la Señora. Esto, según palabras de Ortiz, para determinar si están en la misma “línea”.
En otras escuchas telefónicas de los distintos implicados, hacen referencia a que Salvador Estuardo González, alias Eco, tendrá una reunión con el Presidente –Otto Pérez Molina-” Esta misma persona, de acuerdo con conversaciones de el Teniente Jerez, es de los más cercanos a laMera Mera.
En otra de las escuchas, el empresario Luis Mendizábal, prófugo por  el caso La Línea, habla con su interlocutor (no identificado) y le dice que “el arquitecto Asturias” está vendiendo el edificio de IBM y que “Baldetti” quiere comprarlo para después “revenderlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario