lunes, 10 de agosto de 2015

CGC denuncia a López Bonilla por negocio con firma ligada a Mario Leal

Uno de los proyectos oscuros del Ministerio de Gobernación, bajo la administración de Mauricio López Bonilla, fue la implementación de un sistema de videovigilancia en la zona 18. Sin embargo, un año después de su inauguración, la Contraloría General de Cuentas denunció al exministro y solicitó a la Procuraduría General de la Nación que declare lesivo el contrato por el supuesto sobreprecio de la oferta adjudicada.
Por considerar que hubo una sobrevaloración estimada en Q190 millones 676 mil 870, en el “arrendamiento con opción a compra de instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de transmisión de video en la zona 18 y áreas adyacentes para uso de la PNC”, la Controlaría General de Cuentas (CGC) presentó ante el Ministerio Público (MP) una denuncia penal en contra del exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, del ex viceministro Manfredo Vinicio Pacheco, el exdirector de la Policía Nacional Civil Telémaco Pérez y de la Junta de Cotización.

El contrato aprobado el 11 de diciembre de 2013 habría sobrepasado el precio de mercado, pues Construcciones y Telecomunicaciones, S.A. (Grupo CTCI), vinculada a Mario Leal, candidato vicepresidencial de la UNE, presentó una oferta de Q262 millones 507 mil 968, en comparación con Internet Telecomunication Company de Guatemala, S.A. (Intertelco)que ofertó en Q71 millones 831 mil 98 por el mismo equipo y servicio.

“Esta denuncia surge a partir de evaluaciones técnicas que identificaron sobrevaloración del contrato. La denuncia se trasladó a la Procuraduría General de la Nación (PGN) para que se declare lesivo y a su vez se traslade al Presidente para que él lo ratifique en un acuerdo gubernativo”, explicó el contralor, Carlos Mencos. La denuncia fue presentada el 15 de julio pasado ante el  MP por los auditores de la CGC.

Mario leal, el prestamista

Construcciones y Telecomunicaciones, S.A. es la empresa que por poco más de un año se ha encargado de vigilar y grabar los hechos delincuenciales en la zona 18. Ganadora del contrato que por excepción le fue adjudicado, según la Contraloría, por un precio sobrevalorado. Aunque esta suspicacia de anomalía en su contratación no es la única.

Para funcionar adecuadamente, CTCI obtuvo un préstamo de la empresa Málaga, de la cual es socio Mario Leal Castillo, candidato vicepresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y que al momento de la contratación era el Secretario de Asuntos Específicos de la Presidencia.

En el perfil de Facebook de Construcciones y Telecomunicaciones, S.A. (Grupo CTCI),  se indica que tienen el respaldo de un consorcio guatemalteco que opera uno de los ingenios azucareros más grandes, la segunda cadena más importante de supermercados en el país, y de una inmobiliaria con más de 150 manzanas de desarrollo, entre otros negocios que identifican a la Corporación Leal de la cual fue director Mario Leal Castillo.

El centro de monitoreo con las 1 mil 18 cámaras ha vigilado la zona 18 desde junio del año pasado. Según los datos de la empresa CTCI, el índice delincuencial ha bajado en 60 por ciento.
El centro de monitoreo con las 1 mil 18 cámaras ha vigilado la zona 18 desde junio del año pasado. Según los datos de la empresa CTCI, el índice delincuencial ha bajado en 60 por ciento.

Leal indicó que su empresa (Málaga) sí le otorgó un préstamo a CTCI para capitalizarse, aunque aseguró que no influyó en su contratación, ni tiene participación accionaria en la compañía.

Reineri Lemus, gerente general de CTCI, no supo responder porqué publicaron tener el respaldo de la Corporación Leal en su perfil de Facebook, a pesar de que Leal aceptó que esas descripciones hacían pensar que eran las empresas de su familia las que respaldaban a CTCI y que iba a solicitar que lo borraran.

La conclusión de la CGC en los hechos del proceso de contratación explica que: “La no suscripción del acta correspondiente al 26 de abril de 2013 evidencia que existió incumplimiento por parte de la Junta de Cotización, al no darle recepción formal a la documentación… y las aclaraciones solicitadas a los oferentes, el día y en el lugar indicado en las notificaciones entregadas a las dos oferentes, repercutiendo en la adjudicación del contrato al oferente con el precio más alto, siendo esto lesivo a los intereses del Estado, ya que se pagarían Q190 millones 676 mil 870 más por el servicio contratado”.

La Contraloría presentó la denuncia contra las autoridades de Gobernación por la supuesta sobrevaloración de las cámaras por un monto de Q190 millones.
La Contraloría presentó la denuncia contra las autoridades de Gobernación por la supuesta sobrevaloración de las cámaras por un monto de Q190 millones.
En la administración de López Bonilla, se dieron varias anomalías que se tipifican en delitos que no deben quedar en la impunidad. Hace pocos meses, fue descubierto el desvío y robo de mas de 12 millones de quetzales en la Sub Dirección General de Apoyo y Logística de la PNC, donde fue detenido Hector Florentino Rodriguez Heredia y subalterno del flamante ex ministro.
También fue capturado el señor Edgar Camargo, hombre de confianza de Bonilla y lo nombró como director del Sistema Penitenciario, en donde la CICIG, descubrió una red organizada de corrupción, en la cual señalaban a Lima Oliva, quien sindicó y aseveró tener pruebas, que López Bonilla era el principal cabecilla de dicha organización.
En varias publicaciones en medios escritos, publicaron un documento en el cual denuncian la existencia de un cártel del narcotráfico en la policía denominado la "Charola", y señalan a los anteriores jefes superiores de la PNC (Director Telemaco Pérez y Director general Adjunto Aldana), de ser los capos de dicha organización, quienes fueron nombrados por Mauricio López Bonilla.
Por estar ocupados en la corrupción, descuidaron la seguridad del pueblo, colocando a gente especializada en robar y hacer dinero sucio en puestos claves de la policía, lo cual trajo como consecuencia, el incremento de asaltos y ciudadanos asesinados todos los días, sin dejar por un lado las extorsiones, violaciones...
Lo cual sumergió a la PNC en una crisis de la cual no ha salido. Hoy día la policía se encuentra sin servicio telefónico, sin combustible para las patrullas, sin material para la extensión de antecedentes policíacos, etc, etc..... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario