martes, 18 de agosto de 2015

Grupo de beliceños intentó ocupar islote de territorio guatemalteco

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el Gobierno beliceño desconoce a los ciudadanos que intentaron invadir ese territorio.
Seis embarcaciones de origen beliceño –con aproximadamente 180 tripulantes– intentaron invadir en la desembocadura del islote ubicado en la orillas del río Sarstún, Izabal; el objetivo era colocar la bandera de Belice y cantar el himno en la “pequeña isla”, que se ubica a kilómetros adyacentes de las costas de Guatemala. De acuerdo con los reportes del Ministerio de la Defensa Nacional, todos los navegantes eran civiles y no contaban con los permisos internacionales correspondientes para desembarcar en el lugar.

“Guatemala es Belice, Belice es Sarstún, Belice es el islote” gritaban los navegantes dirigidos por Will Mahia –líder del Partido Nacional del Pueblo– quien ha organizado “expediciones” para tomar la porción de tierra que mide alrededor de 400 metros de largo y más de 50 metros en su parte más ancha.
El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, calificó la intención como un “asunto político” y resaltó que esta situación no es avalada por el Gobierno de Belice. Además, insistió que el tema del diferendo territorial debe de resolverse en la Corte Internacional de Justicia, por lo que toda acción puede catalogarse como “una invasión a tierras guatemaltecas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario