miércoles, 5 de agosto de 2015

Colom y Pérez la misma cosa

El expresidente Álvaro Colom (2008-12), actual diputado no electo al Parlamento Centroamericano (Parlacen), nombró y juramentó a Edgar Barquín como presidente de la Junta Monetaria (JM) y del Banco de Guatemala (Banguat) el 1 de octubre del 2010. Barquín ocupó dicho cargo hasta el 30 de septiembre de 2014. Durante el régimen de Colom y gobierno de facto Sandra Torres., Barquín también desempeñó el cargo de superintendente de Bancos.

Barquín formó parte del comando de campaña de la UNE en 2007 y del equipo de gobierno del régimen de Colom. Durante el período presidencial 2008-12 gozó de la absoluta confianza de la “camarilla gobernante” (Colom, Sandra Torres, “los peludos” y demás) y, por ende, fue designado para ocupar los cargos indicados.

Posteriormente, como ocurrió con muchos militantes de la UNE y del PP, Barquín se reposicionó políticamente en el partido Lider y fue postulado por este como candidato a vicepresidente de la República, formando binomio con el presidenciable de Lider Manuel Baldizón.

La semana antepasada, Barquín fue denunciado por la CICIG como integrante de una presunta “red de lavado de dinero” y en su contra se ha promovido la respectiva persecución penal, que deberá iniciarse mediante el correspondiente procedimiento de antejuicio por ser candidato vicepresidencial.

Empero, la semana pasada, la CICIG también denunció a Rudy Villeda, ex superintendente de Administración Tributaria, nombrado por el exgobernante Colom el 14 de agosto de 2008 (quien renunció a principios el 2012), como parte de una presunta “red de defraudación tributaria”.

Por tanto, al igual que ocurrió con el presidente Otto Pérez, como consecuencia de los nombramientos de Juan de Dios Rodríguez como presidente de la Junta Directiva del IGSS y de Omar Franco como superintendente de Administración Tributaria, Colom también debería ser denunciado penalmente y antejuiciado por haber nombrado a Barquín como presidente del Banguat y a Villeda como superintendente de Administración Tributaria.

Por cierto, a raíz del precedente sentado por la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad en el caso del antejuicio contra el presidente Pérez, Colom también tendría que sentarse en el banquillo de los acusados. Sin embargo, está protegido por el Parlacen, resguardo de impunidad, que no ha retirado la inmunidad a ningún expresidente o exvicepresidente de los Estados miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario