jueves, 5 de junio de 2014

Registro de Información Catastral compró “software” a precio arriba del mercado

La página oficial de Oracle, único distribuidor de los programas que adquirió el Registro de Información Catastral, muestra precios por debajo de los adquiridos en agosto de 2013.
Investigaciónelperiodico

El Registro de Información Catastral (RIC) adquirió, mediante el proceso de licitación identificado con el Número de Operación de Guatecompras (NOG) 2752522, varias licencias de programas informáticos, en el marco del Programa Establecimiento Catastral y Consolidación de la Certeza Jurídica en Áreas Protegidas, firmado entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Guatemala.

La adjudicación del lote 5 se hizo a la empresa Cesa de Guatemala, por programas que fueron adquiridos en US$943 mil 694.40, un precio por encima del publicado en la página de la empresa distribuidora Oracle (creadora de los programas), que reporta un precio con IVA de US$743 mil 321, una diferencia de US$200 mil 373.4.

En el concurso se solicitaron diez lotes con diferentes programas para el RIC, entre estos el lote 5, en donde se requería la adquisición de tres licencias de la empresa Oracle así como su actualización por un año para los mismos programas.

Preguntadas varias empresas que se dedican a la venta de licencias para programas específicos de bases de datos, manifestaron que los precios al público podrían ser consultados en la página oficial de Oracle, en donde solo se le agrega el 12 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA), conforme uno de los entrevistados, el software que ingresa al país no está sujeto a aranceles.

“Los precios que se encuentran publicados son los que se dan al público, si estos son para el Estado se puede hacer un descuento con base a lo que se detalla en “Oracle price list”, que aparece publicado en Internet”, manifestó uno de los vendedores.

¿Compra de licencias o equipo?

Las especificaciones generales de la compra señalan que se trata de “adquisición de licencias”, sin embargo, dentro del paquete 5 se encuentra la adquisición de un ‘Appliance’ (servidor específico para software de bases de datos).

Consultadas otras empresas que se dedican a la venta de software, señalaron su imposibilidad de participar debido a la limitación que impuso el RIC al incluir dentro de la compra del software la adquisición de hardware. Con esto se limitaba la participación de compañías que se dedican exclusivamente a la distribución de programas, debido a una cláusula que detallaba que para participar en la presentación de la oferta debía ofrecer ambos productos.

“Nosotros nos especializamos en la distribución de software y nos dedicamos exclusivamente a eso. Nos parece ilógico que dentro del paquete de programas hayan incluido hardware, era una clara muestra para evitar la competencia”, manifestó uno de los distribuidores consultados que pidió omitir su nombre.

Según el diputado Leonel Lira de Encuentro por Guatemala (EG), en 2012, el RIC ya había adquirido un servidor para bases de datos, por lo que la nueva compra era innecesaria. “Es algo que estamos investigando y hemos pedido a la Contraloría General de Cuentas (CGC) que investigue, porque hay demasiados indicios de amaños en el RIC”, manifestó Lira.

Un “Appliance” que no lo es

Lira señala que dentro de sus investigaciones encontraron que el equipo solicitado no es un Appliance, por las especificaciones que pusieron, “determinamos que es un SPARC T5-2 (marca del equipo), el cual para la empresa Oracle es un servidor genérico”, según el congresista, ese tipo de equipo se cotiza en el mercado en alrededor de US$82 mil, mientras la adjudicación a la empresa fue por más de US$364 mil.

Mismo proceso anulado

En enero de 2013, el RIC canceló otro proceso de licitación en donde se pedían los mismos productos, aunque sin el servidor, en esa ocasión la empresa Datum, Sociedad Anónima, presentó una oferta por un monto de US$749 mil 438.87, mientras Sistemas Sólidos de Guatemala ofertó US$978 mil 611.25.

El proceso fue anulado el 18 de enero del mismo año sin explicar la razón, excusándose únicamente en el Documento de Licitación, Sección I: Instrucciones a los Oferentes; Numeral 39: Derecho del Comprador a aceptar cualquier oferta y a rechazar cualquiera o todas las ofertas.

Como señaló la Unidad Coordinadora del Proyecto, “El RIC se reserva el derecho a aceptar o rechazar cualquier oferta, de anular el proceso licitatorio y de rechazar todas las ofertas en cualquier momento antes de la adjudicación del contrato, sin que por ello adquiera responsabilidad alguna ante los Oferentes”, e indicó que luego de haberse recibido la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); se procedió a cancelar el evento.

Al consultar al RICy solicitar información sobre las razones de la adquisición del software en 2013 y los parámetros de compra, se indicó que se tramitaría la entrevista con la directora Emilia Ayuso, pero al cierre de la presente edición, no se obtuvo respuesta.

Joseph Milewski, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Guatemala, manifestó que el BID ya aplicó la no objeción para este proyecto, sin embargo, ofreció revisar de nuevo el proceso para determinar si existe alguna anomalía en la licitación, sobre la posible sobrevaloración, el representante manifestó no tener conocimiento.

Los préstamos se brindaron al RIC como unidad ejecutora, ellos son la entidad responsable de las adquisiciones, y dentro del préstamo existen cláusulas que establecen ciertos parámetros que se deben de cumplir, por las políticas internas del BID para efectuar compras, manifestó el representante.

El RIC adquirió los programas con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.


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