jueves, 26 de junio de 2014

Gobernación anuncia compra directa por Q1.1 millardos

Mauricio López, ministro del Interior, adujo una vez más a que la Ley hace lento el proceso de compras. ( Foto : José Miguel Lam )
Mauricio López, ministro del Interior, adujo una vez más a que la Ley hace lento el proceso de compras. 

El acuerdo gubernativo que será publicado en agosto contemplará la construcción de centros carcelarios de urgencia nacional.

La cartera de Gobernación promoverá ante el Consejo de Ministros avalar un acuerdo gubernativo para utilizar Q1.1 millardos de forma directa y construir “de urgencia nacional” 40 módulos, 26 de ellos serán anexos al centro carcelario de Canadá en Escuintla, y 14 a Cantel, en Quetzaltenango. Los nuevos edificios tendrán capacidad para 5 mil 700 reos, explicaron las autoridades del Sistema Penitenciario.

El acuerdo de excepción, que sería el tercero este año –anteriormente han sido compradas armas y equipo para la Policía Nacional Civil–, será publicado en agosto próximo, para iniciar el proceso de construcción y entregar el proyecto entre abril y agosto de 2015, confirmó el titular del ministerio, Mauricio López Bonilla. De acuerdo al funcionario, se optó por este método debido a que la Ley de Compras y Contrataciones del Estado no les permitiría agilizar la construcción de una cárcel regional.

La propuesta de López Bonilla es construir anexos similares a México, denominados “cárceles lego”, por lo que realizarán invitaciones a empresas extranjeras para que oferten en el proyecto. En relación a los recursos, agregó que será financiamiento propio. “Estamos en la fase final con todos los dictámenes y creemos que es un evento que puede estar listo para trabajarlo”, apuntó.

Edgar Camargo, director del Sistema Penitenciario, justificó que no se cumple con las disposiciones internas, pues los privados de libertad no están clasificados de acuerdo a los delitos cometidos. Además, expuso que el nuevo proyecto es parte del programa que tiene Gobernación para evitar que exista hacinamiento, pues en la actualidad hay 17 mil 951 reos en 20 centros carcelarios.

López Bonilla propuso que la Ley de Compras y Contrataciones debería reformarse para agilizar los procesos. 

Óscar Vásquez, director de Acción Ciudadana, opinó que genera suspicacias que Gobernación opte “como una regla” el hacer compras voluminosas por excepción y no por licitación, que es el proceso regular que contempla la Ley. El analista agregó que la “lentitud de la ley no es justificación válida para comprar directamente”, y que el Gobierno está abusando de esa práctica.

Las cárceles en números

17,951 reos registraba hasta ayer el SP

233 reos ingresan mensualmente

350 guardias están asignados a 20 centros carcelarios

28 camiones son utilizados para trasladar a reos

8 patrullas son prestadas por la PNC para el traslado de reos

772 grilletes tiene en uso el SP

219 grilletes de pies y manos son utilizados para reos peligrosos

No hay comentarios:

Publicar un comentario