domingo, 22 de junio de 2014

Recordando sus viejos tiempos de jefe del Estado Mayor Presidencial, cuando le tenía que cuidar las espaldas al presidente Ramiro de León Carpio, el ahora presidente Negoción Pérez, sofocado, va detrás del vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien al parecer no se dio por enterado de que su anfitrión suele perder la ubicación. Lo cierto es que Pérez no le aguantó el paso a Biden.



Otro responsable de lo sucedido en el Teatro Nacional
Es increíble, pero nadie, ni los funcionarios del Ministerio de Cultura y Deportes, mencionan a otro fulano, que de la misma manera que Mono de Oro, el Ministro de Cultura y Deportes y el destituido director del Teatro Nacional es quizá más responsable que nadie en la autorización de la competencia de motocross en dicho centro cultural. Este fulano es el director de Espectáculos Públicos, Pablo Cristiani Calderón, quien indudablemente autorizó dicho evento. Se trata de la misma persona que les exige a los organizadores de eventos musicales internacionales, para autorizarles sus conciertos y presentaciones semejantes, que estos sean abiertos e inicien la actividad con cualesquiera de sus “conjuntos musicales”: Tormenta Band, Grupo Miseria o La Gran Calabaza, o no hay licencia. La razón por la que “no tocan” a dicho personaje se debe a que tanto él, como su hermano el diputado Cristiani, son protegidos de la Gruesa. Causa mucha curiosidad que nadie, ni siquiera los más afectados, lo mencionen. Precisamente, porque saben el nombre de la ceiba que les da sombra.

Por cierto, Octavito Batzín, como es conocido en la farándula, se limpió, literalmente, en el Director del Teatro Nacional, no obstante, tuvo conocimiento oportuno de que se llevaría a cabo la actividad de motocross en los jardines y graderíos del Teatro Nacional. Su única preocupación es la compra de pelotas y otros accesorios deportivos. La que sí admitió que vio el permiso de autorización fue la Viceministra, pero argumentó que la letra en que se especificaba la actividad era “muy pequeñita” y que no la pudo leer.

Mano peluda tras la SAT
La conspiración en la SAT tiene un origen desde principios de este gobierno, y se ha centrado en controlar de forma férrea las aduanas desde la Vicepresidencia, hoy día por medio de Claudia Méndez, y favorecer hasta donde se pueda el contrabando, a costa de los ingresos tributarios y eventualmente, ante la seria caída de los impuestos, que empresas suyas y de allegados, representadas por testaferros, presten los servicios de marchamos concesionados a largo plazo por la SAT, vendan los softwares a esta institución y si es posible cobren los impuestos.

Con los mismos propósitos han mantenido dormido el tema de los escáneres en las aduanas, que lo ven como otro negoción en ciernes, mientras tanto Claudia Méndez y su jefa favorecen a ritmo festivo el ingreso de todo tipo de mercancía, sobre todo el de polvo blanco que no es harina. Ambas, Roxsandra y Claudia, hace dos meses han retenido el proceso de compra de marchamos electrónicos y han puesto miles de peros para que se proceda a comprarlos o arrendarlos.

Los astros se alínean
> En círculos antinarcóticos se ve con asombro, cómo el sustituto de Alan el Morboso Marroquín, en la Portuaria Quetzal, ha sido nombrado de manera exprés, gracias a los buenos oficios de la Vice. Se trata del vicealmirante Carlos Lainfiesta, ex-G4 del Estado Mayor de Mono de Oro, hermano de Lucy Lainfiesta, incondicional aún desde la sombras de Roxsandra y mano derecha del general Marco Tulio Espinoza, quien en sus días en que partía el pastel, taloneó, persiguió y puso contra las cuerdas a Negoción Pérez. Con el nombramiento de Lainfiesta se sella una alianza diabólica entre grupos militares antagónicos, ligados al crimen organizado, para quienes el tráfico de polvo blanco que no es harina, el contrabando, y los precursores son el tema central. Los planetas se están alineando una vez más. Por cierto César Conexión Panamá Medina está de plácemes, pues fue otro de los que ayudó al nombramiento de Lainfiesta, quien tendrá plenos poderes, Medina quiere terminar rápido sus negocios pendientes en la Portuaria.

El yate de “el Gordo Paredes”
En este país, donde solo habas se cuecen, en narcocorridos se comenta, con tono de sorpresa, que los hijines de la Gruesa, junto con sus amigos andan disfrutando, en Río Dulce, en el yate, nada más y nada menos, que de Jorge Mario el Gordo Paredes. No se sabe si ya le aplicaron la Ley de Extinción de Bienes, que tras bambalinas, administra la Vicepresidencia.

Vergüenza internacional
Ha trascendido un penoso reportaje que habla de la doble moral del activista de derechos humanos Frank La Rue, que pone en entredicho a la ONU, pues como jefe de Copredeh avaló el caso Pavón y lo apoyó con una resolución de su despacho. Su salida de la ONU, aseguran, es inminente, él ha expresado que no está dispuesto a pagar el pato solo.

Vaya metamensaje
A la Vice, una vez más, se le salió el cobre: exigió ser el centro de atención de toda la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Biden; quería, sobre todo, mostrar su nueva figura derivado de un fatigoso trabajo estético. La foto oficial, rompiendo todo protocolo, fue entre ella, Negoción Pérez y Biden, y trató de relegar, como es su costumbre, a la Primera Dama. Sin embargo, no contaba con la enorme caballerosidad y educación de Biden, todo un señor, quien dio su lugar a doña Rosita, y trabajó con ella en la residencia de la Embajada, en la 20 calle. 

La Conexión Holandesa
“Si me echan, canto todo”, fue la reacción de la mano derecha de Lagartillo Archila, cuando le dijeron que estaba despedido como Gerente de “proyectos” del INDE; rápidamente, el Ministro de Energia y Minas volvió a meter las manos por Widmark Caceros y la red de inteligencia que maneja.

Obscuros trances
Contra viento y marea, el cartel de La Charola, ante la impávida mirada de la comunidad internacional, continúa sus actividades criminales, con la protección del poder: un caso para Ripley, en donde Aldana Gálvez y compañía derrochan confianza, control, invisibilidad e impunidad.

Cuestiones de criterio
El Presidente hondureño plantó a Biden y prefirió irse para el Mundial en Brasil, para desarrollar “pláticas” con supuestos funcionarios del Cono Sur; no obstante, la Embajada en Honduras mostró su disgusto con el desdén. La crisis humanitaria derivada de la migración de niñas y niños, le pareció menos importante. 

El negocio de la SAT en manos de Rina
Esta semana, el jueves por la noche, se ofreció una fiesta donde tiraron la casa por la ventana, celebrando que Rina Sanchinelli (paracaidista de muchas agrupaciones políticas e involucrada en el caso MDF, junto a Pérez y Belcebú Rodríguez, entre otros) llega de viceministra a Finanzas, con la misión de resolver el problema de la empresa argentina y del software de recaudación; la única diferencia, es que ella es del criterio que el negocio se haga con una empresa chapina. 

Rina Sanchinelli, sería la Vice de Finanzas con representación en el Directorio de la SAT. Será fascinante observar cómo utiliza maquillaje nacional para ahora que según parece, se cayó lo de los argentinos en el área de la recaudación, pues el negocio de la compra del software parece que sigue en pie. Después de la Semana Santa, el dueño de Kolektor vino en su avión a Guatemala, para sostener una reunión privada con la Vice y negociar el software de recaudación.

De vacaciones por Italia
> Boris Delgado, director de Camip Barranquilla, quien fuera destituido por Luis Reyes Mayén, y reinstalado por Juan de Dios Rodríguez, nuevo presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, se dio el lujo de irse de vacaciones a Italia con toda su familia.  Aquí en Venecia con Sarita (su esposa), también sindicalista del IGSS.  Qué bien premian las nuevas autoridades del Seguro Social a sus buenos operadores de negocios.

Más favoritismos
En el Ministerio de Educación han lanzado una licitación dirigida, a dedo, con plywood que ya no se fabrica en Centroamérica, dejando fuera a todos los oferentes de la región. Incluso, hay quienes aseguran que las licitaciones de plywood del Gobierno terminan por favorecer el contrabando proveniente de China Comunista. Todo lo que quieren las empresas de Centroamérica y las chapinas es competir en igualdad de condiciones.

En serio o en broma
Dicen que cuando Biden bajó del avión y vio a quienes lo estaban recibiendo, rápidamente tomó su billetera  y se la cambió de lado y comentó a su servicio secreto: qué bueno que deje el maletín en el avión. 

Se recetaron Q26.4 millones
Juan Belcebú Rodríguez y su pupilo y socio menor, pero no menos desalmado, Juan Pablo Muralles, siguen saqueando el IGSS. Esta vez se recetaron Q26.4 millones en la compra de un medicamento oncológico que los pacientes del Seguro no necesitan, pues les disminuyeron la dosis médica. La adjudicación y compra fue realizada bajo el NOG 3209202 del portal de Guate-robas, perdón, Guatecompras. Amigo lector, ponga atención a este nombre: Mederi, S.A., que es la empresa recién fundada por estos dos individuos sin alma ni corazón, que crearon con el exclusivo fin de lucrar amañadamente con la salud de la población necesitada.

El señor de los “shampoos” está de vuelta
Ciertos actos de corrupción entran a nuestro infinito salón de la fama por sus montos exorbitantes y otros por pinches. ¿Recuerdan la compra de shampoos por más de Q40 mil en Aeronáutica Civil? Pues el autor y beneficiario de esa absurda adjudicación, que de todos modos no entregó, Carlos Funes, está de vuelta. Ahora presume de ser la máxima autoridad y el “intocable” del Infom. ¿Quién estará detrás de este sujeto que brinca de una institución a otra abusando del poder, malversando fondos y levantando eventos de cotización fraudulentos?

Onerosas facturas para doña Thelma
Carísimas le están saliendo las facturas de su reciente elección a la fiscal general, Thelma Aldana. El viernes pasado, un juzgado ordenó su separación del cargo por no cumplir la orden de juez de pagar a la empresa que en 2000 alquiló equipo de cómputo para 21 fiscalías y cuya deuda a estas alturas ya supera los Q100 millones. Aldana estaba atenida a que sus promotores, Juan Belcebú Rodríguez y Gustavo Tren Parado Herrera, le dieran luz verde, pues querían forzar a la empresa a entregarles unas comisiones leoninas como condición de pago. Vendrán los amparos, pero ya quedó el precedente. Si así están las vísperas, cómo seguirán las fiestas en el MP.

Haciendo un lugarcito en el Preventivo
La Junta Directiva del IGSS, encabezada por Juan Belcebú Rodríguez sigue de parranda aprobando evento tras evento anómalo y corrupto, y sin importarles la pila de denuncias que se va acumulando en el MP. Por algo Belcebú colocó ahí a Thelma Aldana. Pero sabiendo que nada es eterno y que las traiciones suelen ocurrir, el exgerente de esa institución, Arnoldo Aval, está pidiendo comprensión a sus compañeros de celda en la zona 18 para que se corran un poco, pues le encantaría recibir a su sucesor. Una de las últimas malas pasadas de la junta de Belcebú es la compra de Molgamostrim. A fuerza de salpicar logró pasarla. ¿Y dónde están los demás directivos? ¿Como habrán votado? ¿Habrán razonado su voto? Preguntan los aficionados.

Siguen los memes del teatro
> El buen humor de los guatemaltecos continúa aunque las circunstancias le sean adversas. Claro ejemplo es uno de los tantos fotomontajes que circularon luego de que los nenes de la Muni permitieron los destrozos en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el pasado domingo.

Poco, pero seguro
Jaime Martínez, el diputado de la Gana por Jutiapa y viejo agente de contrainteligencia militar durante el conflicto armado, prefirió poco, pero seguro. Aceptó irse con Lider en segundas posiciones: su hijo es el “dos” de Jutiapa y él, supuestamente, el “dos” del listado nacional. En realidad, lo que Martínez no quiere es dejar enfriar su relación con el poder cuatro años más. Quien chirria de la rabia es Roxsandra, quien le ofreció, para él solo, Jutiapa.

El narco General
En esta semana será citado a los tribunales el general Rudy Ortiz Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, por el caso de las granadas que se “perdieron” en la base militar de Petén y aparecieron en manos del grupo de narcos Los Huistas. El Granadero, el narco general más famoso en estos años, anda viendo cómo paga al MP y al juez, pues además, la semana pasada le descubrieron malversación de fondos en el Army. Por cierto, este noble Peladero debe decir que el Granadero ordenó a la G2 investigar quiénes nos filtran la información, y debemos reconocer que hay gente honesta en la institución preocupada por el cáncer de la corrupción que carcome al Estado.

Súbete a mi moto
En los últimos días Juan Belcebú Rodríguez ha sido visto en un apartamento de la zona 10, a donde va a traer en su moto BMW a la ministra del MARN, Michel Martínez, que siempre está lista a abordar la nave.

El acosador Anzueto
Cuando fue ministro de la Defensa el general Anzueto Girón se hizo famoso porque acosaba a las esposas de los oficiales y las chantajeaba: “pórtese bien conmigo y su esposo tendrá un ascenso o será trasladado a un mejor lugar”. Ahora, a cargo de la Secretaría de Inteligencia del Estado, el exgeneral intentó aplicar su receta con las funcionarias y recibió este mensaje de los esposos: “Aquí no está en el Ejército… se porta bien o se atiene a la consecuencias.” Pero la primera consecuencia fue el despido laboral de las funcionarias acosadas.

De roba carros a corre motos
> Dos años de secre de Roxsandra fueron suficientes para dejar de ser ladrón de carros y, sin abandonar su inclinación principal, salir del anonimato financiero. He aquí a Juan Carlos Roba Carros Monzón participando en una carrera de motos que copatrocinó. Y pensar, dicen sus amigos, que hace tan pocos años ni para comprarse una chela tenía.

¿Alegrón de burro?
Igmaterio el Chatarras anda de fiesta desde el martes pasado, después de que uno de sus abogados, Byron Burgos, le aseguró que ya pagó en la CICIG para congelar los casos en su contra. Los supuestos sobornados, a pesar de que sus equipos se enfrentaron en un partido del Mundial el viernes pasado a las 10:00 horas, la pasaron felices, dicen los testigos, no obstante el sorpresivo marcador final.

Comisión o demanda
Según las malas lenguas, Olga Figueroa y Jimmy Navarro, de Fonapaz, ya tienen luz verde de Rina Sanchinelli, ayudante de Roxsandra, para atornillar a las empresas que ejecutaron obras para esa dependencia en el programa Prochisototo: aflojan el 30 por ciento de comisión si quieren que se les pague o se atienen las denuncias que se interpondrán en el MP.

El que pone la cara
Jorge Estévez, asesor del ministro de Salud, Jorge Villavicencio, es quien da la cara por la hija de este, Sarai, para negociar plazas y las compras grandes del Ministerio.

Molestias en la Munimix
A la primera dama de facto de Mixco, la “licenciada” Stella Alonso parece que se le fue la mano. Ottío Pérez, el alcalde, y su colaborador Wagner el Mujeriego Roldán se molestaron porque ella organizó una reunión de financistas de campaña con los señores que trafican polvo blanco que no es harina, sin avisarles. Roldán es un funcionario muy atento a los negocios. Recibe, por ejemplo, Q0.50 por cada galón de gasolina que abastecen los carros oficiales y no dentro de la factura municipal en la gasolinera ubicada en el kilómetro 17 de la Interamericana. Ottío y Wagner no son los únicos molestos. Hay por lo menos tres concejales que cerraron esta semana compromiso con un partido de la oposición para cambiarse de camiseta a fines de junio.

Va con todo
Ahora que salieron mal las cosas en el Directorio de la SAT, la Vice va con todo contra el Directorio de la institución. No solo va a sentar a Rina Sanchinelli en el propio Directorio, sino que piensa potencializar las voces y la energía de quienes piden la cabeza del superintendente Muñoz, sacarle tarjeta roja y sentar en su lugar a Claudia Méndez Asencio, quien se siente realizada con este bestial proyecto, que la propia Méndez Asencio sembró en la cabeza de la Vice.  

Negocios judiciales
En la Sala Tercera Penal, se sabe que para resoluciones favorables deben acudir a una oficina privada del hermano del Presidente de Sala, donde se acuerda el monto con el que hay que azotar para salir bien. Los funcionarios del Gobierno no tienen costo, pero el compromiso es apoyo para que el Presidente de la Sala llegue a la CSJ.

Pregunta con respuesta comprometedora

¿A quién de sus compinches vendió o cedió el coronel Chorizo Gómez Guillermo la propiedad del km 312, en Modesto Méndez, Petén, que fue propiedad de los hermanos Fernández Ligorría?

No hay comentarios:

Publicar un comentario