miércoles, 11 de junio de 2014

Realidades que pasan en Guatemala.


Narcodiputados al ataque

La salida de los gobernadores no fue más que un pretexto para desviar la atención en Huehuetenango. Resulta que la diputada conocida como la Barbie, para no irse de las filas del PP, se puso los moños, bajó el canasto y tiró la trenza y amenazó con retirar los apoyos de los tenazudos del polvo blanco que no es harina. Su ejemplo, ha sido imitado en el oriente. A Pérez y a Baldetti, no les ha quedado más que someterse

Visionarios no chusemas 

Anticipando la cumbre de la OEA, en Paraguay, donde Guatemala mantendrá su empeño en la legalización de las drogas, Zeppelin Ligorría y Chema Argueta, en la sede de la Embajada de Guatemala en Washington, han tenido reuniones con laboratorios y empresarios que se dedican a procesar y comercializar la mariguana con fines recreativos y medicinales en Estados Unidos, pues quisieran ser los pioneros en impulsar en Guatebonita, una compañía en este sector tan prometedor.

Ex funcionario en plena campaña

Armando Paniagua, ex-Robapaz, quien se supone ya no es funcionario público, repartiendo bolsa segura en Xela, gracias al aporte incondicionalmde la Vice.


Los Procuradores del Virrey

Se dice que un magistrado cercano al Virrey, que la semana pasada salió del Palacio de la Loba cabizbajo y meditabundo, cumplió con su encargo de suspender a como diera lugar la Ley de Telecomunicaciones, habiéndolo logrado al ofrecer apoyo para una magistratura en la Corte Suprema de Justicia a una muy cercana colega, que fue la que llevó la voz cantante en la acalorada discusión sostenida con el resto de magistrados, quienes estaban sorprendidos porque incluso llegó al extremo de presentarse al Pleno con argumentos escritos por otra magistrada suplente que no se vio favorecida en el sorteo para integrar y conocer de la inconstitucionalidad. Se ve que el Virrey tiene sus “Procuradores Constitucionales”, quienes lograron que el Secretario de la CC declarara que se habían suspendido partes de la norma por su “notoria” inconstitucionalidad. Tan pero tan “notoria” que no la lograron ver en los cuatro expedientes idénticos que ya habían sido previamente conocidos.

Lo que obviaron comentarle al Virrey, es que siguen vigentes los delitos por atentar contra las telecomunicaciones (cuya pena es la inhabilitación para optar a cargos de eleccion), y, tal y como ha sido la costumbre en el Reino de la Loba, de pasarse por el arco del triunfo las Leyes de la vecina República de Guatemala, el Virrey comandó personalmente a sus ejércitos emetrianos hacia un punto en la zona 16, cercano a su residencia, para que cortaran y retiraran ilegalmente fibra óptica (desde luego, de una de las empresas en las que el Virrey no es accionista), lo cual al parecer quedó documentado en un video. Se ve que en este tema aún quedan “cables” que cortar.

Vuelven las oscuras golondrinas

Juan Belcebú Rodríguez comenzó a extender sus dominios hacia el Ministerio Público, donde colocó como asesores a dos de sus achichincles en el IGSS. Se trata de Denis Asencio y Sergio Cifuentes, abogados y ex MP, viejos conocidos en la fiscalía justamente por ser transas y mafia marca Acme. Ambos van a asesorar a la nueva fiscal general, Thelma Aldana, precisamente en temas de corrupción y lavado de dinero, y su misión secreta es tapar todos los clavos que puedan llegar sobre el IGSS y las demandas contra Belcebú y sus secuaces.

Ella quiere más

Gladys Cámbara, la “reina de las aduanas” con Honduras, por donde trasiega profusamente polvo blanco que no es harina, ambiciosa que es, está ampliando su territorio y se vale de cualquier recurso para lograrlo. Lo clásico, traicionar a sus antiguos protectores y cercanísimos amigos, como Roberto Marroquín, el alcalde de Moyuta, que llegó bajo el símbolo de la Unión del Cambio Nacionalista (UCN), el hombre que sale ileso de todos los atentados. La semana pasada, doña Cámbara chilló un cargamento del dichoso polvo blanco que le fue incautado a la banda del hombre de Moyuta. Así, poco a poco la reina aduanera piensa que ir minando al alcalde hasta reducirlo a nada.

Cuasi rebelión en Petén

Como informó este noble Peladero, los diputados naranjas de Petén, encabezados por Manuel Barquín (que se moría por ser ponente de la “reforma constitucional” para ampliar el periodo presidencial) y Vinicio Penados, se quedaron con los colochos hechos cuando su candidato a Gobernador Departamental fue descartado por Negoción Pérez. Ahora se pusieron los moños. Están llevando a cabo reuniones con partidos de la oposición en la finca de un conocido traficante de polvo blanco que no es harina (ubicada en un área protegida), para ofrecer la “estructura partidaria” y, lo más valioso, financiamiento. Eso sí, dicen por ahora, tanto Barquín como Penados y sus íntimos colaboradores Armando Aragón y Gustavo Díaz, “para los naranjas… naranjas de financiamiento”.

Así aceita el poder

Todo mundo se preguntaba cómo Allan el Morboso Marroquín, interventor de Puerto Quetzal, se mantiene en el cargo a pesar de su escandaloso comportamiento público y de los clavos gratuitos que le genera a la pareja presidencial. Además de tributar a donde corresponde, la respuesta tiene que ver con Ottío Pérez, el alcalde de Mixco, hijo de Negoción. La gente que autoriza despegue y aterrizaje de naves, determinó que el Morboso lleva a Ottío a Puerto Quetzal cada miércoles o jueves, en una nave del army, a recoger una valija cuyo contenido nadie sabe, pero todos sospechan. Así es como el Morboso aceita el poder.

No hay mal que dure cien años

Por cierto, cachamos otra vez a el Morboso Marroquín. Este noble Peladero identificó en qué discreto lugar coloca su dinerito a plazo fijo y cómo emplea un bufete de abogados, propiedad de su señor padre, para borrar sus asquerosas huellas.

Pero como dice el refrán, no hay mal que dure cien años. Por algo se empieza. Resulta que la Contraloría General de Cuentas encontró inconsistencias en las finanzas del Puerto Quetzal y le puso multas de Q16 mil a el Morboso por dos hallazgos, mientras que a su subinterventor, le cachó con dos hallazgos contables, pero estos son de Q1 millón cada uno.

“Mono de Oro” la tiene de cuadritos

Los milicos que han trabajado en la Municipalidad de Guatemala para Mono de Oro, alias el Virrey, le comenzaron a hacer la vida de cuadritos. Resulta que miembros de su vieja guardia pretoriana, encargada además de espiar a amigos y enemigos del alcalde, responsable de operativos encubiertos y otros negocios oscuros, se cansaron del susodicho y ahora lo están chantajeando con unos documentos comprometedores que este firmó. Ya le mandaron fotocopia de lo que tienen en su poder para sustentar su amenaza. Como usted, amable lector, no se pierde cada domingo esta entretenida sección, le ofrecemos para la próxima contarle en qué consiste el chantaje que sufre Mono de Oro.

Jóvenes militares institucionales

En una reciente reunión protocolar que convocó a unos 150 oficiales del army, con grados de mayores y tenientes coroneles, surgió una corriente de opinión. Hacerle llegar al presidente, general Otto Pérez Molina, este mensaje: “Ante su pretensión de romper la Constitución de la República, sea ampliando el mandato o reeligiéndose, estamos dispuestos a hacer lo que usted hizo frente a Serrano Elías en 1993… Además, acuérdese que nosotros tenemos manejo directo de tropa…”.

El mayor Castillo Paredes, presente en la reunión y recién retornado de una beca concedida por favoritismo, fue de inmediato con el chisme a su padrino, el exministro de Defensa y ahora secretario de Inteligencia, general Anzueto Girón, quien, a su vez, pasó la voz a Negoción Pérez y este lo consultó con sus asesores españoles, quienes a principios de año le habían aconsejado meter el ruido de la reelección. Esta vez, sin embargo, al analizar las implicaciones le recomendaron a Negoción dar marcha atrás, pero, eso sí, muy discretamente para que solo se sobreentendiera.

Los líos con el dinero público

Las cosas llegaron a un extremo esta semana, cuando Baldetti, airada, le reclamó a la ministra de Finanzas, María Castro, por el error en la aprobación de un préstamo con dedicatoria a una empresa de carreteras, el cual le costaría gruesos descuentos en las comisiones pactadas por la vicemandataria. El alegato ocurrió frente al gabinete en pleno, y ante el reclamo la ministra tiró de inmediato su renuncia. Rodeada de su seguridad, Baldetti salió colérica y vociferando “¡por supuesto! ¡en este momento!”. Después Negoción Pérez le puso los paños tibios a la situación y se adelantó ante los medios a decir que Castro tenía una oferta en el extranjero y por eso probablemente iba a renunciar.

Por cierto, en Casa Presidencial se rumora que el sustituto de Castro es nada más y nada menos que Óscar Humberto Pineda Robles, gobernador del Gobierno (representante del Presidente) ante el BCIE, casualmente la institución que concedió el préstamo lioso por US$280 millones, siempre y cuando “el tramo carretero lo construyese Sigma”. Pineda fue polémico presidente del Banco Central en 1990, durante el último año de Vinicio de quien con anterioridad también fue su diligente ministro de Economía. Baboso sería Óscar Pineda, si deja el BCIE y viene a hacerse responsable de una política fiscal y de un presupuesto irresponsable, desfinanciado, lleno de hoyos, desorden y caos, del cual, finalmente, sería el gran responsable.

¡Hasta la victoria siempre!

Con esta frase del Ché Guevara, supuestos oenegeros posmodernos que asesoraron a los “abuelos mayas” en sus acciones legales contra la Ley de Telecomunicaciones en la CC, celebraron con exquisitos licores el pasado viernes. ¡Finalmente, los logramos dividir camaradas! Los artículos suspendidos son idénticos a otros contenidos en la Ley de Electricidad y en la de Minería… ¿se habrán percatado de eso los empresarios que en el campo de las comunicaciones abogan por la Autonomía Municipal, por erradicar los privilegios y por hacer vinculantes las consultas comunitarias a las que ferozmente, y, sin embargo, en sus inversiones hidroeléctricas se oponen radicalmente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario