lunes, 16 de junio de 2014

Lean lo que pasa en Guatemala.

El excontralor General de Cuentas, Carlos Mencos, no puede ser reelecto, pero eso no impide tener influencia si gana la planilla Fortaleza, grupo de su predilección. Por eso, el pasado jueves ofreció un ameno almuerzo para que todos pudieran ver el partido inaugural del Mundial. La comida fue abundante y también las cervezas, las bebidas alcohólicas de dos distintas marcas para gusto del elector.


En el país de los testaferros...
Finalmente salió a flote el nombre de la testaferra de la Gruesa, que aparece en la sociedad que controla el 51 por ciento de Corporación de Noticias, S.A., empresa editora de Siglo 21: se llama María del Carmen Valencia y ha sido tradicionalmente la testaferra de Juan Carlos Robacarros Monzón en sus múltiples empresas. Valencia es quien da la cara en nombre de la mera mera del Guacamolón. Por cierto, Robacarros, quien ya no roba carros y ahora compra carros y motos de colección, ha construido una casa de descanso en Monterrico, que sobrepasa el millón de dolorosos. Sus amigos cercanos aseguran que ha realizado inversiones inmobiliarias también en España, siguiendo los pasos de su jefa. Estos amigos suyos, que también le tienen envidia, aseguran que su última comisión fue en especie: una oficina en el Dubai Center, donde hoy día es la moda que le dejen en especie las mordidas a los funcionarios y mandatarios. Habría que ver, si la señora Valencia es también la representante legal en alguna de las oficinas de este moderno edificio.

El cobrador de comisiones del IGSS
Uno de los cobradores más importantes de comisiones en el Seguro Social es Óscar Ortiz, gerente del IGSS, sobrino de un miembro prominente del crimen organizado de nombre César Fajardo, cuenta con el apoyo de Carlos Estrada del departamento jurídico de la institución, para elaborar los contratos comprometedores. Los demás abogados, cada día más, se resisten a cooperar con la realización de los flamantes contratos donde hay corrupción. Hacen lo debido.

No a los contratos abiertos
Agefinsa y la Gruesa siguen apretando tuercas para que el Seguro Social no realice nuevos contratos abiertos de medicinas. Están utilizando para el efecto, los servicios de César Medina, alias Conexión Panamá, quien no deja de estar asustado por los cantos de sirena que Portillo pudo haber hecho en las afueras del Lincoln Center, en la Gran Manzana. César Medina también es el gestor del pago del IVA de Agefinsa, de donde se cobra de una vez, lo que la Gruesa le debe. Todo queda en familia.

Un retraso rentable
El MP tiene una orden judicial para pagar un contrato de sistemas que ya alcanza más de Q100 millones. Gustavo Herrera está utilizando sus influencias en la institución para retrasar el pago y “pescar” una comisión mas jugosa, no obstante hay orden judicial de pagarla. Vaya dominio el que tiene en el MP.

Un niño de teta, en sus primeros tanes
En el Ministerio de Gobernación, el secretario general se llama Miguel Retolaza. Se cree superministro porque está bien apadrinado. Es el cantineador de la cartera y aseguran, el rey de las plazas fantasmas. Sin embargo, dada la voraz e insaciable corrupción de los mandatarios y funcionarios de este Gobierno y su marcada amoralidad, Retolaza no pasa de ser un niño de teta, un liga mosquitos, en sus primeros tanes.

Con los nervios de punta
La captura de dos especialistas (matones) involucrados en el crimen de la querida y respetada doctora Myrna Mack ha puesto nerviosos a los miembros de la D-2, que coordinaron con el archivo del Estado Mayor Presidencial, su imperdonable asesinato: el coronel Cabrera, el mayor Edgar Trujillo y el delincuente Chorizo Gómez Guillermo.

Más Transurbano
Ottío Pérez está preparando una iniciativa de Ley en el Congreso, para que legislen que en Mixco haya Transurbano, con exoneración de impuestos y juntar para los chicles y poporopos en el cine. Para lo demás, tiene en exceso. Dicen que el proyecto lo apoya un banco del sistema que siempre logra estar de luna de miel con el gobierno de turno y hacer negocios en paleta.

La operadora del Guasón
Rosana Maribel Mena Guzmán es la nueva operadora de Carlos el Guasón de León, su abogada y amiga. Conoce el sistema de justicia, pues fue jueza hasta que la CICIG denunció que estaba involucrada en una red de venta de niños. Al reunirse con narcos, abogansters y lavadores de dinero, Mena Guzmán les ofrece plazas en el Ministerio Público; las tarifas dependen de qué fiscalía se trate y el rango de influencia, además de ofrecer la resolución de cualquier “casito” sin problema. También dice que dentro de un par de meses podrá arreglar casos de la CICIG, pues está viendo cómo mete gente en la Fiscalía Especial de la entidad internacional. El primero que pagó por esos servicios fue Igmatterio el Chatarras.

Una imprenta muy democrática
Las lenguas viperinas que pululan en la 18 calle y 7a. avenida de la zona 1, aseguran que en la Tipografía Nacional se está imprimiendo publicidad de varios partidos políticos, incluyendo de la oposición. No crea, amable lector, que se trata de contratos bajo de agua, pero tampoco es una contribución cívica lo que están haciendo con el gasto público, menos cuando el TSE se ha puesto firme con lo de la campaña anticipada. Se trata de una jugada del viceministro de Gobernación, Manfredo Pacheco, para tener buenas relaciones desde ya con los partidos, pues nadie sabe lo que viene, y de paso negociar algunos cargos de elección popular.

Suavecito, suavecito
Ana Patricia Monge, directora general de Servicios de Seguridad Privada, al asumir el cargo decidió bajar las tarifas de cobros extratrámite y las empresas comenzaron a sonreír. Pero en sus oficinas ya se preparan para ir subiendo los cobros poco a poco, empezando por evitar las supervisiones y la certificación de los centros de capacitación. Justo cuando el Mundial de Brasil comience a calentar, las cuotas irán subiendo. Doña Paty está bien entrenada en los business sucios por su exmarido, Carlos el Trompudo Velásquez, ex viceministro de Gobernación del FRG.

Nuevos fichajes en Tránsito
Los ex de Fonapaz, Mauricio Ávila y Marc Rubio, unas verdaderas fichitas, ya tomaron el control del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, y están negociando las compras y proyectos pidiendo comisiones de entre un 20 y 30 por ciento.

Con la camisa levantada
Olga Figueroa, encargada de cooperación internacional y nueva amiga del interventor de Fonapaz, Héctor Valdez, al que tanto le gustan las bebidas espirituosas en horas laborales, está a punto del patatús porque a ella le acaban de descubrir un desfalco de Q5 millones del programa Prodenorte. El escándalo ha llegado a oídos de la Contraloría General de Cuentas, donde están preparando la denuncia penal que corresponde. La defensa de los implicados consiste en que Jimmy Navarro, tercer cómplice del desfalco, prepare denuncias falsas en contra de antiguos trabajadores del Programa, para tapar sus movidas sucias.

Jugándole la vuelta a “la Vice”
Igmaterio el Chatarras acaba de concluir exitosamente un negocio millonario, jugándole la vuelta a la Vice. Alineó, con varios miles de dolorosos, al jefe de bienes del Estado, el abogado Fernando Peña, para sacar la chatarra que este tiene bajo su custodia. Ya quisiéramos ver el nuevo rostro de la Vice después de leer este noble Peladero. Pero no solo el Chatarras le juega la vuelta a la doñita, también Tono Coro, a quien ella quiere de compañero para vicealcalde de la ciudad de Guatemala. Coro le hace el coro, mientras está en pláticas con la UNE.

El fantasma de MDF
Todo iba bien para Juan Belcebú Rodríguez, sobre todo colocando sus piezas en el MP con la fiscal general Thelma Aldana, y también presumiendo ante su jefe Negoción Pérez de sus magníficas relaciones con las farmacéuticas para quedarse un año más al frente del IGSS. Pero el testigo protegido en el caso de MDF le amarga estos días de arranque de la justa mundialista. Y es que Belcebú es uno de los testaferros en este afamado caso de desaparición de Q82 millones.

Líos en las compras
Eso de las compras conjuntas de medicinas del Ministerio de Salud y el IGSS, como era previsible, ya desató los pleitos entre Belcebú y Villavicencio, el ministro. Belcebú, por cierto, está negando contrato abierto con las farmacéuticas, pues los precios pueden bajar y con ello las tajadas a las que ya está acostumbrado. Donde, al revés, todo es alegría es en el Ministerio de Agricultura, pues Disagro decidió no participar en la oferta de fertilizantes y la tajada les quedó completa a los señorones del MAGA y sus superiores de Casa Presidencial.

La UNE al mando en la SOSEP
La UNE mantiene sus tentáculos en la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, y Patricia Ovando, la Amargada, como le dicen, en el cargo desde el gobierno de Berger, está desplazando a las patriotas a favor de la gente de la UNE. La semana pasada echó a siete buenas trabajadoras.

Munimix ya tiene su “oficinita”
La Municipalidad de Mixco ya tiene su “oficinita”, no es de espionaje, como la que funcionaba en tiempos del expresidente Mono de Oro en el MP, sino para hacer negocios y está bajo el mando de la primera dama de facto de ese municipio, la “licenciada” Stela Alonso. En la “oficinita” se decide qué imprentas, talleres de mecánica y empresas de publicidad serán contratadas porque están dispuestas a pagar el “impuesto extra, el de la reelección”. El encargado de los filtros de las empresas es el gerente general de la Muni, Temístocles Gudiel.

Con el apoyo del general y la generala
El capitán de Navío Erwin Fernando Guzmán Ovalle, de la promoción 73, es un exoficial conocido en el Army por sus negocios turbios de toda la vida. Desde la Portuaria Santo Tomás él dice velar por los intereses del general Pérez y de la “generala”, como llama a la Vice. Esos intereses incluyen las cuotas por contrabando y el trasiego de polvo blanco que no es harina. Esta semana que las autoridades dijeron que los cargamentos iban de Puerto Quetzal hacia Santo Tomás, el capitán se puso nervioso de que mencionaran su nombre, y se puso el escudo: “tengo el apoyo del general y de la generala”.

“Los Fuchos” y sus millones del Santo Tomás
La noticia de compras con sobreprecio de las defensas del Puerto Santo Tomás de Castilla, cayeron como balde de agua fría a Juan Carlos Salguero, alias Run Run, dueño de la empresa Proyectos e Importaciones de Guatemala S.A.

Salguero, originario de Puerto Barrios, es actual socio de los famosos Fuchos, quienes ahora utilizan nuevas empresas, luego de que su empresa Barco Limpio, se dio excesivo colorón Pérez. Los Fuchos son beneficiados en todas las obras, pues comparten las ganancias con uno de los hijos de la Gruesa, con quien es sabido tienen la afición de correr carros juntos. Como también lo hacía Bingotón Borrayo, hoy día “congelado” por los gringos. Estos sobrevaloran artículos como las defensas de caucho, a las cuales les ganaron recientemente Q11 millones. De forma arbitraria, les otorgaron en ambos puertos, dos rampas para que puedan pasar cualquier clase de sustancias ilícitas, actividad a la que se dedican desde hace años y por la cual su padre y su madrastra estuvieron presos. A ella se le conoce como la Reina de las anfetaminas.

Ahora Los Fuchos están ocupados comprando dos remolcadores con el dinero de la Gruesa, para ponerlos al servicio de la Portuaria. Pretenden celebrar un contrato de servicio por 25 años.

La hermanita de Anabella de León
En el Mercado de Artesanías, la hermana de la registradora general de la Propiedad, Anabella de León, goza de una plaza devengando más de Q15 mil mensuales. La asistente de la administración se cansa mucho. Llega por dos horas, un día a la semana, a realizar sus llamadas personales y después se esfuma. Las autoridades conocen el caso, pero dicen que no pueden hacer nada para exigirle a la seño que se dedique a trabajar… ni modo, su hermana es influyente y mejor no menearla, dicen.

Comprometedor narcosilencio
La captura de Jairo Orellana fue tomada por el Gobierno con desmoralización y molestia, casi le cuesta el puesto al Ministro de la Defensa y al comando especial que realizó la captura, en contradirección a la reacción de enorme entusiasmo de la comunidad internacional, de manera particular, a la Embajada americana. El disgusto y la frustración de los meros tenazudos del Gobierno es, en menor grado, porque parte pequeña del rotundo éxito se lo lleva Claudia Paz y Paz y en mayor grado, porque los tentáculos de la organización sangrienta y salvaje de Jairo llegaban hasta las entrañas más profundas del Gobierno.

Campaña contra Suiza
Hay una campaña bien orquestada contra Suiza y su representación local. Han pinchado y filtrado los teléfonos y correos de la sede diplomática helvética, y la agresión en las redes sociales es descomunal. Suiza había decidido retirar su Embajada de Guatemala y se quedó a solicitud del sector privado, para no dañar la “imagen” de Guatemala. Ahora, es generalizado el llamado para que los expulsen, no obstante, Sperisen decidió ser juzgado ahí, pues argumentó que en ese país sí había justicia.

El Cartel de los Huistas
La caída en Huehue de Julio Serrano, alias el Finquero, pone en aprietos a la famosa narcodiputada Emilene Mazariegos, conocida como la Barbie, pues resulta que es alguien muy cercano de su organización y sobretodo al Cartel de Los Huistas, donde ella y su expareja, y muchos miembros del partido oficial, tienen poderosos intereses.

Aterrorizado
Arturo Samayoa, alias el Panda, se encuentra con el alma en un hilo: agarraron dos contenedores de banano por cosas más allá de las suspicacias, precisamente cuando deben extenderle el usufructo de Puerto Barrios. ¿Qué pensará ahora Mena, la Embajada y los del Gobierno?

> "Quiénes visitan a Marlon Puente Pirulo, en su solitaria celda en Matamoros?
Cuentan que una de las personalidades ordenó que el detenido tome el sol a la hora que quiera.

> ¿Cuántos ministros de Estado están preparando maletas para irse a disfrutar los partidos decisivos del Mundial en Brasil? ¿Negoción Pérez se irá en la colada?

> ¿A qué se opuso María Castro para que la despidieran como ministra de Finanzas Públicas?

Peladeros encontrados
A este noble peladero han llegado dos versiones de temas que flotan en el ambiente:
He aquí su descripción:

EXTENSIÓN DE PERIODO PRESIDENCIAL

Versión “A”
Gol a la Constitución
En pleno Mundial, el plan de extender el mandato presidencial sigue viento en popa, ni las críticas, ni las opiniones jurídicas, ni marchar sobre la candidatura de Alejandro Sinibaldi les importan ni serán tomadas en cuenta. Aparentemente todo está definido y el salto al vacío es la estrategia. El verdadero poder económico del país está presto a colaborar con esta causa, a pesar de su disgusto y rencor por el papel que jugó Pérez en el caso Pavón y en la persecución penal de los funcionarios de Gobernación de tiempos de Berger. Consideran que Pérez es la única garantía para la ejecución de sus proyectos.

Versión “B”
¿Un gallo tapado de “la Vice”?
Hay rumores insistentes de que el plan de la extensión del mandato es para bajar de la moto a Alejandro Sinibaldi y con el apoyo indiscutible e incondicional de la Vice, lanzar a López Bonilla como candidato oficial. En ese caso, también con la bendición Vicepresidencial, el lado oscuro, entiéndase, Ortega, Chorizo Gómez Guillermo, entre otros personajes de colección, tomaría el control del Ministerio de Gobernación, incluso con licencia para matar a opositores, críticos, disidentes fuera y adentro del Gobierno.

EL DESTINO DE LA GANA

Versión “A”
¿La Gana fachada de “Mono de Oro”?
Cuentan fuentes expertas en la politiquería criolla que la ficha de la Gana ha sido adquirida por un grupo de militares, ligados la mayoría con su famoso comando antisecuestros, que incluso llegó a recuperar secuestrados y cobrar el rescate, encabezados por el general Bermúdez, que llegó a ministro en tiempos de Berger. Explican los informantes que Otto Spiegler y Leonel Sisniega realizaron la compra en el oriente del país, billete sobre billete, cumplieron con una millonaria cifra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario