lunes, 12 de enero de 2015

Red de corrupción que opera en la PNC

La Subdirección General de Apoyo y Logística (SGAL) dispone de alrededor de Q500 millones anuales para proveer de bienes y servicios a la Policía Nacional Civil (PNC), lo que la convierte en una de las dependencias más apetecidas para dirigir y un foco permanente de corrupción.
Durante el gobierno de Óscar Berger se produjo un escándalo de corrupción con las compras de la PNC; en el gobierno de Álvaro Colom se conoció el caso Maskana, donde se pagaron Q40 millones a dicha empresa para proveer cupones de combustible a las patrullas, sin embargo, parte de esos fondos fueron desviados a otras actividades ilícitas.

El 21 de noviembre pasado, la revista ContraPoder publicó un reportaje que revela que la SGAL pagó entre marzo de 2012 y julio de 2014 un total de Q33 millones a cinco empresas vinculadas a Elden Cabrera Chan, para reparar patrullas y remozar varias comisarías; sin embargo, se determinó que estas empresas no existen en las direcciones reportadas y que servicios por al menos Q10.2 millones nunca se prestaron.

La revista comprobó que a muchas de las patrullas reparadas nunca se les realizó ninguno de los servicios pagados; y reveló que de los Q9.7 millones pagados por la SGAL a las constructoras de Cabrera Chan por remozar las comisarías, no se realizaron trabajos por Q4 millones, y fueron los mismos policías quienes las repararon.

Por este caso fueron destituidos Dirk Zea, jefe de Material Móvil de la SGAL, y Otto Escalante, jefe del Departamento de Infraestructura de la PNC.

Socios en Panamá

Una investigación realizada por elPeriódico en el Registro Público de Panamá, reveló que Cabrera Chan y Héctor Florentino Rodríguez Heredia, actual jefe de la SGAL, son socios fundadores de la empresa Proyectos Soul West, S.A. Esta se constituyó el pasado 2 de abril de 2014, según la escritura número 9344 de la Notaría Quinta del Circuito de Panamá, y se registró cinco días después. La empresa figura en el Registro de Panamá con un capital autorizado de US$100 mil.

En Proyectos Soul West, S.A. figuran además de Cabrera Chan, quien es el presidente, el abogado Juan Carlos Oliveros Betancourth, exasesor de la SGAL, quien funge como secretario; y Miguel Ángel Arana Paz, exasesor de la SGAL en la Unidad Financiera, quien comparece como tesorero. Héctor Rodríguez Heredia figura en la sociedad como director del Consejo de Administración.

Oliveros fue el abogado que constituyó la empresa Comafer S.A, propiedad de Cabrera Chan, y escrituró el arrendamiento de una casa propiedad del subdirector.

“No he dado mi consentimiento”

Consultado al respecto, Rodríguez Heredia aseguró que no tiene ninguna vinculación con la empresa panameña, pero no supo explicar por qué figura su nombre y el de sus exasesores como socios.

“El año pasado me enteré por una llamada telefónica, cuando un amigo me preguntó si tenía algo en Panamá… Hasta el día de hoy yo no he dado mi consentimiento para formar una empresa o algo”, manifestó el jefe de la SGAL.

Agregó que al enterarse de eso “contactó con la empresa” y pidió que se hicieran “las correcciones”, sin embargo, su nombre y el de sus exasesores continúan figurando como directores de la empresa, según el Registro panameño.

Rodríguez Heredia es un militar retirado; pertenece a la Promoción 108 de la Escuela Politécnica, de la cual también egresaron Juan de Dios Rodríguez López, Estuardo Galdámez, y Byron Lima Oliva.

Estamos investigando

El ministro de Gobernación manifestó que se inició una investigación a la SGAL por parte del Ministerio Público, la Contraloría de Cuentas y la Unidad de Asuntos Internos del Mingob. El funcionario señaló que espera que en las próximas semanas se conozcan los avances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario