sábado, 17 de enero de 2015

“El año de la no violencia” registra 184 fallecidos en 11 días de enero

Durante la primera quincena del mes de enero de 2015 se ha reportado un promedio de 16 muertes diarias.
Durante los primeros once días de 2015 se han reportado 184 muertes violentas.  Esto representa un aumento del 15 por ciento comparando la cifra con los datos de los mismos días de enero del año pasado (cuando se registraron 156 homicidios).

Tan solo el miércoles pasado, cuando el Gobierno en la presentación de su Tercer Informe declaró el 2015 como “el año de la no violencia”, se reportaron 30 personas fallecidas.

La primera quincena de enero se vio marcada por un alto índice de denuncias de casos de corrupción en la Policía Nacional Civil, las cuales dejaron en evidencia las deficiencias en seguridad del país.


Pese a esto, el presidente Otto Pérez  enfatiza que durante su administración se ha reducido la cifra de homicidios a 31 por cada 100 mil habitantes.

Para los analistas las declaraciones del presidente son consideradas como irreales, según Eleonora Muralles de la fundación Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro. “No es verdad lo que dice, tampoco nos sentimos más seguros, el que haya disminuido los homicidios no es suficiente, es intolerable que existan muertos por violencia”, manifestó.

Para Muralles, la situación se complica más si se incluyen los altos niveles de corrupción que existen en el país, “si el Presupuesto no se utiliza correctamente no se beneficia a la población como es debido”.

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, explicó que el nombramiento del “año de la no violencia” no se debe entender de manera literal.  “Lo que se hará es un trabajo en conjunto que privilegiará a todos los actores para concienciar sobre lo anormal que es vivir en medio de la violencia”, agregó además que es un proyecto que se suma a la educación, comunicación y seguridad.

Lisandro Acuña, del Instituto de Problemas Nacionales, IPNUSAC, considera que el llamado es como otros que se han realizado. “No sirve llamar a la no violencia si ellos no han hecho su parte durante los tres años de gobierno, durante este año es poco probable que se logre un cambio”.

El llamar el año de la no violencia, es una burla, porque los mismos funcionarios corruptos e ineptos continúan dirigiendo las fuerzas de "seguridad" en Guatemala.
El presidente Otto Pérez Molina, lo sabe y por negocios sucios bajo la mesa se hace de los oídos sordos y de la vista "gorda", o se lo tienen bien embobado...

El pueblo guatemalteco pedimos que continúe la CICIG  en Guatemala e investigue a todos estos delincuentes que han llegado al poder para robar descaradamente y por su ineficiencia, son asesinados mas de 400 guatemaltecos diariamente. Deben pagar con cárcel, porque es su responsabilidad.
Varios operativos se realizan ante el registro de varios ataques con arma de fuego en contra de pilotos del transporte urbano. (Foto: William Gularte)

 “Se deben hacer esfuerzos conjuntos que coadyuven a la convivencia pacífica entre los guatemaltecos” pidió el mandatario durante la entrega del informe.

Sin ejemplo
Según Acuña no es correcto que el Presidente solicite una convivencia pacífica, ya que el Gobierno en múltiples oportunidades ha roto los diálogos con sectores de la sociedad, convirtiéndolo en detonantes de conflictos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario