domingo, 18 de enero de 2015

> El general Escobedo Ayala, el delfín de Los Huistas, está resentido con este noble Peladero porque nuestras publicaciones, que revelan sus nexos con estos señorones que trasiegan polvo blanco que no es harina en el norte de Huehuetenango, han atrasado su nombramiento como Ministro de la Defensa. Frustrado porque sus “investigaciones” de periodistas no dieron resultado, ahora riega la bola de habernos “pisteado” a cambio de no mencionarlo más. Para los señorones Huistas es muy importante contar con la protección de los más altos jerarcas del Ejército en la frontera con México con el fin de no tener competencia.

Comprando el silencio
El Tranza Ruano volvió a las andadas en Robapaz. Su madrina Rina Sanchinelli, brazo derecho dela Gruesa Baldetti, le autorizó una plaza por Q18 mil al mes, a cambio de su silencio sobre las movidas que él bien conoce en esa entidad. Quien cobra la plata a nombre del Tranza es Carlos Humberto Cifuentes Ramírez, quien supuestamente presta servicios técnicos en Recursos Humanos del Fondo para la Paz.

Plazas fantasmas para la ahijada
El cobrador de la Gruesa, quien coordina el cuidado de sus caletas y quien se queda con millonarios vueltos, renovó sus 90 plazas fantasmas en Aeronáutica Civil y, sabiéndolo, Daniela Beltranena, ahijada de la Gruesa Baldetti ha pedido para ella apenas diez placitas, pues ya solo este año queda para ordeñar algo al Estado. Eso sí, insiste la ahijada, que cada plaza no sea menor de Q15 mil al mes.

Funcionario madrugador
Gabriel Mendoza, segundo de a bordo del Ministerio de Desarrollo y protegido de la GruesaBaldetti, le madrugó al titular de esa cartera, Leonel Rodríguez. Mendoza empezó el año tomando control de las finanzas, los servicios y las contrataciones en dicho Ministerio y se ha hecho cargo de cobrar las comisiones a los ejecutores y contratistas, que es la condición para que los pagos salgan rápido y sin trabas.

La guerra sube de tono
La semana pasada reportamos en estas páginas la guerra judicial que se desató entre el ex SAT Carlos Muñoz e Igmaterio el Chatarras, un “empresario” arrollador y de armas tomar. Pues, aparte de las denuncias en tribunales, el Chatarras acudió a Anabella la Diva de León como refuerzo en la batalla y al responsable de jurídico de la SAT, para que no se mueva un solo expediente en su contra. Muñoz respondió el fuego alineando a las intendencias de Aduanas, Fiscalización y Recaudación para presentar casos de defraudación fiscal y contrabando que, supuestamente, tienen abundantemente documentados contra el Chatarras. Y amenazó con algo más serio: trasladar todos los expedientes a la CICIG.

¿Quién lo habrá llevado?
En el INDE han nombrado al exteniente Widmar Estrada Caceros como gerente de Desarrollo. ¿Quién lo habrá llevado?, se preguntan en la institución. Estrada Caceros tiene múltiples denuncias en el Army porque descontaba gastos injustificados a los soldados y por supuesto robo de municiones de alto calibre que habrían ido a parar a manos del grupo conocido como “conexión Holanda”, dedicados al trasiego de polvo blanco que no es harina y al dry cleaning de papeles verdes.

Un negocio versátil
Como informó oportunamente este noble Peladero, al finalizar el año la oficinita de Oakland en la zona 10, dirigida por la licenciada Hernández B., tuvo que trasladar su dirección, pues el color que le dieron estas páginas se volvió insoportable. Ahora reabrió oficinas y cambió sus líneas de negocios criminales. Ya no más asesoría a adopciones, trata de personas y casos especiales de diputados. Ahora van con el negocio grande de los señorones que trafican polvo blanco que no es harina. Hay que lograrles una buena defensa, un juicio justo y el traslado a cárceles con todas sus comodidades. Así es como vende la licenciada sus servicios, mientras hace la visita de altares a los nuevos magistrados de Apelaciones y de la Corte Suprema. El año próximo volverá a renovar la línea de servicios: defensa de exfuncionarios ante acusaciones de corrupción y asociación ilícita.

¿Les habrán cumplido?
Este 14 de enero, mientras asumía la nueva Junta Directiva del Congreso, las honorables lenguas viperinas del Hemiciclo se preguntaban: ¿será que ya les pagaron los Q150 mil a los diputados de la oposición que apoyaron su elección, incluyendo a más de alguno de la UNE? ¿Y le cumplieron a Mario Tacataca Taracena con los dos millonarios dragados que le habían ofrecido? Pues si no les cumplieron, ya es muy tarde.

Las andadas de Emilia Ayuso
Emilia Ayuso, comadre de la Gruesa, continúa en el cargo como directora del Registro de Información Catastral a pesar de que no llena los requisitos mínimos. De cultora de belleza, pasó a ser gerente del Departamento Jurídico de la institución y posteriormente fue nombrada como Directora del Registro. En la Facultad de Derecho de la Panamericana sus compañeros no salen del asombro, ya que era bien conocida como La Chivera. Recuerdan que cada vez que se sometía a un examen, vestía un abrigo negro al estilo matrix, donde guardaba sus voluminosos chivos. En 2010 logró graduarse finalmente. Al igual que su comadre, hace buen uso de su práctica de nepotismo, tiene a su yerno, el prepotente Kelvin Lee Portillo, trabajando en el departamento administrativo devengando un jugoso salario.

A pesar de que debió despedir a su amiga íntima Brenda Mayén, porque fue cachada por el Partido Patriota cuando participaba en actividades del Lider, logró recontratarla como encargada de compras. El 17 de octubre, la también proba Verónica Taracena le mandó a preguntar si Mayén estaba laborando en esa dependencia, porque tenían información que ocupaba otra plaza como Directora del Programa de Privación de Libertad de la Secretaría de Bienestar Social. En un oficio, Taracena consigna la inconformidad: “La que se hace llamar licenciada Brenda Mayén, ostenta dos cargos. ¿Será que esta persona tiene la capacidad para darle la prioridad necesaria a los dos empleos que tiene? ¿Tendrá el grado académico para poder ser directora de un programa?”.

Se le chispotió
De los temas que Negoción Pérez olvidó mencionar en su Informe de Gobierno está el tema de Salud. Por ejemplo, el doctor Carlos Enrique Soto Menegazzo, director del Roosevelt, refiere que de 1,339 eventos adjudicados que suman Q94 millones, 1,323 se han realizado por compra directa por un monto de Q83 millones 802 mil 684.72, monto de compras donde se puede encontrar con absoluta facilidad fraccionamiento, sobrevaloración y amañamiento. Diferentes sectores se preguntan constantemente, ¿dónde está la Contraloría? Que sirva este noble Peladero para recordar el informe sobre la Salud –que está en trapos de cucaracha–. Como bien diría Chespirito: se le chispotió.

La maleta
Cuentan lenguas inconformes de gobierno que a la otra gruesa de Rina Sanchinelli se le ha visto recogiendo maletas de coimas por proyectos del Fodes, pero para que no la fiscalicen le da su tajadita a sus jefas.

“Zepelín”, “Negoción” y sus argollas se salieron con la suya
El viernes 16 de enero, publicaron en Guatecompras el contrato para los ambiguos alcances del sistema de control migratorio a la empresa Security Assistance Group, ampliamente criticado y objetado. Los beneficiados con este contrato con un sobreprecio millonario, sudaron hasta el último minuto para la suscripción de la fianza de cumplimiento.

Con este hecho se consolida uno de los más grandes e innecesarios negocios en la historia del país. No cabe duda que Héctor Raul Hernández Figueroa, el nuevo flamante director de Migración siguió las órdenes al pie de la letra. Faltara ahora ver qué impuesto impone el gobierno deNegoción al pueblo de Guatemala para sufragar el alarmante costo de Q878 millones 970 mil, obviamente ligado al “nuevo” Instituto Nacional de Migración. Sin duda representará un golpe terrible para el turismo y la movilidad de los guatemaltecos.

Revisando detenidamente la publicación de Guatecompras la fianza de cumplimiento es del uno por ciento (Q8.7 millones) cuando debió ser del diez por ciento (Q87 millones). Seguro nadie podrá impugnar esta barbaridad.

Mochilas con los colores primarios
> Negoción Pérez demostró una de dos: que sufre de daltonismo o la precariedad de sus conocimientos. Al mencionar que los colores primarios son: azul, blanco, gris y naranja, con el apoyo moral de la Ministra de Educación, dio muestras evidentes de por qué el país está como está, aunque él lo vea como un paraíso perdido. Pretenden comprar 2 millones 150 mil mochilas por excepción para entregarlas antes de que empiece el ciclo escolar. Es obvio que ninguna empresa tiene en existencia esa cantidad de mochilas, por lo que Martín Machón afronta un grave problema por resolver. Como buen jugador de fúbol hizo el pase al flamante ministro de Cultura, Pezzarossi, quien le otorgará plata anticipada a la empresa DLovy, que ha estafado al Ministerio de Cultura cobrando por anticipado para comprar con el propio dinero del gobierno los productos, para luego venderlos a sobreprecio. Todo esto con el apoyo del director Cuéllar, cuñado del diputado Juan Pablo Urrea.


No se va tranquilo a casa
Los fantasmas empiezan a perseguir a Rodríguez Heredia, recién destituido de la PNC. Ha trascendido que será demandado por una empresa transnacional de combustible a la que todavía le quedan Q150 millones por entrega de gasolina en vales a la PNC. Aseguran las malas lenguas, que como el ex funcionario no podía canjear dichos vales por efectivo para su propio bolsillo, él mismo ilegalmente, sacó una licitación adicional dirigida a dedo, por Q270 millones a otro proveedor de combustibles, la cual no era necesaria, que no obstante le permitía más flexibilidad para canjear los vales por dinero y realizar averías, muy al estilo del caso Maskana en tiempos del exministro de Gobernación Velásquez, quien sigue preso por las mismas tranzas, y del ex viceministro de Gobernación de Colom Paco Cuevas. Rodríguez siente pasos de animal grande.

La “Magistrada de la Dignidad” al exilio
La jueza Claudia Escobar, con el apoyo de la comunidad internacional, ha logrado un permiso sin goce de sueldo, que no le querían otorgar, para salir al exilio mientras la alianza entre gorilas militares y sus topos en el Poder Judicial se mantienen en el poder. Para dejar atrás el injustificable hostigamiento, la dignísima jueza Claudia Escobar aprovechará el obligado exilio para realizar estudios de posgrado. Este noble Peladero le desea un año lleno de realizaciones concretas, para ella y su querida familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario