lunes, 12 de enero de 2015

Empresas fantasmas cobran más de 3 millones de quetzales por limpieza a la PNC

Los sanitarios de las estaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) eran limpiados por los agentes. Exdirector del Ministerio de Gobernación está vinculado a las empresas contratadas.
La Subdirección General de Apoyo Técnico y Logístico (SGAL) de la Policía Nacional Civil (PNC) canceló durante el pasado año unos Q3 millones 875 mil 923.50 a las compañías Actividades de Construcción y Servicios ACS y Empresa Constructora y Prestadora de Servicios y Asesorías Ecopsa por, supuestamente, limpiar los baños de las comisarías 11, 12, 13, 14 y 15 durante el 2014.

Sin embargo, los trabajos de limpieza no se realizaron. elPeriódico consultó a varios agentes de dichas estaciones, quienes aseguraron tener un método en el cual ellos mismos se encargan del orden e higiene de las comisarías.

Las personas encargadas de ACS Y Ecopsa son Rafael García García y su esposa, Karen Avendaño Quiñónez, a quienes varios extrabajadores que solicitaron el anonimato por razones de seguridad, vincularon con Rudy Rodríguez Chinchilla, exdirector de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp), y exasesor de Héctor Florentino Rodríguez Heredia, jefe de la SGAL.

Los trabajadores aseguraron que García García los citaba en las oficinas de Rudy Rodríguez Chinchilla en la zona 2 para pagarles, ya que en ese lugar trabajaba su contratante. En una carta enviada por ACS a la Comisaría 14 en octubre de 2014, García García firmó como “jefe de operaciones” de dicha empresa.

-Hasta el 8 de diciembre, esta era la sede de la empresa que facturó Q2.3 millones.
-Hasta el 8 de diciembre, esta era la sede de la empresa que facturó Q2.3 millones.

Rodríguez Chinchilla renunció a la Digessp en mayo de 2014 por supuestos problemas de salud, aunque fuentes cercanas al Ministerio de Gobernación, que pidieron no ser citadas, aseguraron que el ministro de la cartera del Interior, Mauricio López Bonilla, lo destituyó por realizar gestiones sin su autorización como cobros a las empresas por agilizar los permisos y autorizaciones para operar.

En 2014, Rodríguez Chinchilla cobró a la SGAL Q95 mil 960 por servicios de asesoría técnica.

Empresas de fachada

Las empresas Ecopsa y ACS fueron creadas el 8 de noviembre de 2013, según los reportes del Registro Mercantil.

El portal Guatecompras detalla que Ecopsa pertenece a Dina Azucena Alvarado Santa María, quien vía telefónica afirmó a elPeriódico ser costurera de profesión y que no conoce tal empresa, que quizá pudo ser víctima del robo de identidad.

elPeriódico visitó las oficinas de Ecopsa reportadas en su patente de comercio, ubicadas en la colonia Quintanal, zona 6. En ese lugar se pudo observar una pequeña casa con techo de lámina en donde tres personas informaron que la alquilan desde hace un par de meses y funciona como tienda y panadería.

El 8 de enero pasado, Ecopsa cambió su dirección en el Registro Mercantil, las nuevas oficinas son un pequeño local en el Barrio La Parroquia, zona 6, bastante modesto para una empresa que cobró Q2.3 millones a la PNC.

Una casa particular, era la sede de ACS.
Una casa particular, era la sede de ACS.

La empresa ACS pertenece a Ariaddna Estefannie Hernández, una madre soltera de 23 años, quien fue contratada por García García para hacer trabajos de limpieza con un salario de Q2 mil mensuales. Esta reporta como dirección una modesta vivienda en el Barrio San Antonio, zona 6, donde reside Hernández, la cual está ubicada a pocas cuadras de las oficinas de la SGAL.

Cuestionada al respecto, Hernández respondió “yo ya no tengo ninguna empresa, se la vendí a Karen (Avendaño Quiñónez). Ella me dio este número y me dijo que si tenían cualquier duda la llamaran”, después de eso cerró la puerta.

Al contactar telefónicamente a Avendaño Quiñónez, esposa de Rafael García García, esta alzó la voz y con tono molesto respondió que no se encontraba en el país y que ella, su esposo y el jefe de este no tenían nada de qué hablar con la prensa sobre su negocio. ACS cambió su domicilio en el Registro Mercantil y actualmente reporta una dirección en la zona 11, la cual no existe.

Además de haber sido creadas el mismo día, Ecopsa y ACS solicitaron la autorización de sus facturas ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) el mismo día (14 de noviembre de 2013) y con la misma imprenta.

El nombre y logotipo de la empresa ACS fue plagiado a la constructora española que preside Florentino Pérez, el presidente del club de fútbol Real Madrid. Mientras que Ecopsa copió el nombre y logotipo a una constructora argentina.

Según el portal Guatecompras, la SGAL pagó a Ecopsa Q2 millones 367 mil 300 en compras directas (sin licitar) y Q1 millón 508 mil 623.50 a ACS, de enero a diciembre de 2014, para realizar servicios de limpieza en cinco comisarías y subestaciones.

Una carta señala que no se prestó el servicio de limpieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario