martes, 28 de junio de 2016

Pérez Molina: “La arrogancia de Iván Velásquez” lo ha llevado a presionar jueces y magistrados


El expresidente Otto Pérez Molina, señalado de ser un supuesto líder de una estructura de corrupción que cooptó el Estado entre 2012 y 2015, descalificó las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), aseguró que las declaraciones del testigo protegido de la CICIG, Juan Carlos Monzón, son “inventos y mentiras” .

La audiencia del Caso Cooptación del Estado se retomó con la primera declaración de Pérez Molina, quien calificó a Monzón como un mitómano, una persona que miente de forma compulsiva, y al comisionado Iván Velásquez como a un egocéntrico, alguien que exalta su propia personalidad.

De acuerdo con el exmandatario, “la arrogancia de Velásquez” lo ha llevado a presionar a instituciones, jueces y magistrados. Asimismo, lo ha llevado a proponer impuestos, “si quiere hacerlo, que se vaya a su país”. Además, Velasquez por su arrogancia, meter las manos en la reforma de la Constitución de la República. El no puede, porque es un extranjero y la Constitución es de los Guatemaltecos, manifestó. 

Tras los ataques, el expresidente desestimó las evidencias documentales del MP. “Dicen que conformé una organización criminal de 2009 a 2015 y que para eso me uní al Partido Patriota (PP). Se les olvida que yo soy el fundador del PP, que comencé a fundar el PP en el año 2000. Rechazo esa mentira, eso es no conocer la historia, ni siquiera tienen la capacidad de leer la prensa, fundé ese Partido con mucho trabajo”, dijo.

Pérez también rechazó haber lavado dinero ilícito, producto del cobro de comisiones a contratistas del Estado. “Dicen que recibí dinero en efectivo, que otros cobraban por medio de sociedades de fachada, que le daban apariencia legal. Que me demuestre la FECI, el MP o la CICIG que recibí ese dinero en efectivo, que me digan en dónde está ese dinero”, señaló.

De acuerdo con el exmandatario, el MP tampoco pudo acreditar la propiedad de algunos bienes, adquiridos con recursos del Estado: “Dicen que recibí regalos en 2012, 2013 y 2014. Hay una lancha que la metieron en la “Línea”, TCQ y en este caso, además hay un helicóptero y una casa que dicen que me regalaron (…) el MP lo sindica, pero no lo acredita, ni por título”...

No hay comentarios:

Publicar un comentario