miércoles, 8 de junio de 2016

A pesar que existen 23 denuncias la CICIG y el MP no accionan en contra de López Bonilla ¿Por qué?

Durante el 2015 la Contraloría General de Cuentas (CGC) encontró en el Ministerio de Gobernación indicios suficientes para presentar 23 denuncias en el Ministerio Público —las últimas en mayo pasado—, que suman Q.2 mil 11 millones.
Las dudas en la ejecución de contratos, consumo de combustible sin respaldo, dudosos estudios de prefactibilidad, gastos por cantidades millonarias que ni siquiera fueron reportados en el Sistema de Contabilidad Integrada y compras innecesarias por Q45.6 millones forman parte de la larga lista de reparos en esa cartera. Varios incluyen a los exministros Mauricio López Bonilla y Eunice Mendizábal, y a subalternos.
Otra investigación es la que se abrió contra Telémaco Pérez García, ex director general de la Policía Nacional Civil; Olga Beatriz González Fuentes, exjefa de la Unidad de Planificación Administrativa Financiera; y Fredy Eberto Carías García, ex jefe de la Sección de Presupuesto.
Los auditores evidenciaron —en la denuncia presentada el 28 de abril pasado— que, de la deuda contraída con proveedores por esa dirección, por Q128 millones 744 mil 18 y 78 centavos, “no existe documentación contable que demuestre la existencia de créditos disponibles para pagarse”.

Los hallazgos pertenecen a la revisión de los renglones de Servicios de Seguridad a las Personas y su Patrimonio; Prevención de Hechos Delictivos contra el Patrimonio; y Reducción de Índices de Homicidios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario