domingo, 12 de junio de 2016

Dadas unas irregularidades en el Fideicomiso Metropolitano para la Recreación, Cultura y Deporte, que involucra a nueve empresas contratadas. el Ministerio Publico (MP) ha denunciado al alcalde capitalino Alvaro Arzu y su concejo.
En una denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas (CGC), la última semana de mayo, señala que la municipalidad delegó en ese fideicomiso funciones que corresponden solo a la Unidad de Administración Financiera Integrada Municipal.
Entre los documentos se encuentra que la Empresa Municipal de Agua (Empagua) otorgó contratos a Pentagua, S. A., a un plazo de 20 años. A 10 años también fueron contratadas Iluminación y Diseño, S.A.; Inversiones Carpi, S.A.; Serpagua; Servicios Residenciales del Atlántico, S. A.; Tuep, S.A.; Vasica, S.A.; Corporación Magdalena del Mar, S.A.; y Corporación Inmobiliaria Sol-Est, S.A.
Magdalena del Mar recibió contratos desde el 2010, Servicios Residenciales del Atlántico desde el 2011, Tuep a partir del 2012 y Serpagua en el 2013. Las demás, desde el 2014.
El acuerdo de creación de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), a la cual le corresponde la prestación, mantenimiento, mejoramiento y ampliación del servicio municipal de agua entubada, no contempla la posibilidad de contratar los servicios técnicos de personas individuales o jurídicas para esos fines, según la CGC.
Los auditores determinaron, además, que en el Registro Mercantil esas empresas se constituyeron con el capital mínimo requerido, o  de Q100 mil en otros casos. Sin embargo, en el mismo año en que les fueron adjudicados los servicios, algunas aumentaron su capital hasta por Q100 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario