martes, 3 de mayo de 2016

Realidad contradice discurso de Jimmy Morales

Recientemente el presidente de Guatemala Jimmy Morales aseguró que durante los primeros 100 días de su gestión, se han alcanzado avances en la salud, seguridad, educación..., lo cual es contradictorio a la realidad que afrontan los guatemaltecos.

Zulma Calderón, jefa de supervisión de hospitales de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), desmintió la información proporcionada por el presidente Jimmy Morales respecto al supuesto aumento en los porcentajes de abastecimiento de hospitales nacionales.

“En salud no ha habido ningún avance, no veo ningún logro sustancial, la situación sigue igual de mal”, afirmó en relación a las declaraciones del Presidente ayer en un mensaje oficial.

El abastecimiento en hospitales se ha mantenido en las mismas cifras escandalosas desde hace 3 años y no ha mejorado en la gestión, indicó Calderón.
Al consultar al Presidente, sobre estas declaraciones, aseguró que “desconoce” los motivos de estas afirmaciones e insistió en que las cifras de abastecimiento alcanzan el 75 por ciento.


Mientras que en el tema de la seguridad, los hechos delictivos siguen en aumento, entre 14 a 20 personas son asesinadas diariamente en todo el territorio nacional, igual número de heridos y asaltos a mano armada.

La zozobra que viven los ciudadanos cuando salen todos los días a las calles a realizar sus múltiples actividades: por los asaltos en los buses, en la vía pública, etc., más el tráfico que se forma por el desorden existente, es estresante para todos.

Ahora "dis" que están trabajando en un plan que está fundamentado en 4 ejes y son: Prevención, Investigación, Sanción y Reinserción. Creen que están descubriendo el agua azucarada.

Esos ejes tienen años de ponerse en práctica. Prevención es el trabajo que toda policía hace para evitar hechos delictivos; investigación lo hacen todas las policías del mundo, cuando tienen información de un delito; sanción es el trabajo de los jueces y la reinserción es cuando meten a las personas a la cárcel.

Pero los centros de detención en Guatemala son universidades del crimen organizado. Por ejemplo en las correccionales de menores, ingresan adolescentes por la comisión de algún delito. Varios de ellos llegan a la mayoría de edad y continúan allí. En esos lugares se encuentran encerrados hombres entre 18 a más de 25 años de edad, convirtiéndose en los catedráticos de los jovencitos que ingresan.

Mientras que en el resto de las cárceles de hombres y mujeres, ingresan personas por hechos de transito y otros casos donde se comprueba que el detenido no es un delincuente, sin embargo, los encierran junto a los mareros que se dedican a delinquir de profesión. Entre asesinos, extorsionistas…



En el tema de la educación, miles de niños aún reciben clases en condiciones no adecuadas; las refacciones las mantienen guardadas y no son distribuidas a los menores, para que se cumpla el objetivo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario