jueves, 5 de mayo de 2016

El comisionado de Cicig insiste en la aprobación de un 
impuesto para el sector justicia
Inspirado en su país, Iván Velásquez comisionado de la (CICIG), propone la creación de un impuesto para dotar de recursos a las instituciones de justicia de Guatemala, como lo hacen en Colombia.
Cuestionó que para ampliar la presencia de las instituciones de justicia en todo el territorio nacional, se debe crear un impuesto para que el Ministerio Público, el Organismo Judicial, la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la Policía Nacional Civil y el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) crezcan.
El pueblo guatemalteco se encuentra sumergido en un mar de problemas económicos, debido a las políticas corruptas de los funcionarios: desempleo, falta de oportunidades, pobreza, pobreza extrema y ahora, el cobro de extorsión por parte de los mareros.
Por esas razones los guatemaltecos consideran poco inteligente el sugerir con imposición, un impuesto más.
La población se encuentra ahora en una encrucijada. Por un lado, tiene que pagarles a los delincuentes la extorsión impuesta y por el otro extremo, pagar impuesto para la “seguridad” ¿Cuál?
La solución a estos problemas no es vaciarle los bolsillos a los guatemaltecos para que en las instituciones del estado compren aparatos costosos, en el extranjero; contraten personal especializado y cabe en la posibilidad, que hasta extranjeros trabajen en esos lugares con jugosos sueldos…
Realmente de qué sirve que monten grandes shows donde capturan a los responsables de cometer determinados asesinatos? Eso ya no revive a los muertos y tampoco repara los daños causados a las víctimas y a los familiares.
A lo que deben apuntarle es a la implementación de una verdadera policía con fines preventivos. Pasar de ser una institución reactiva a una preventiva. Seleccionar el personal idóneo y prepararlo para que trabajen por vocación y de corazón, por resguardar la integridad y la vida de los guatemaltecos.
El éxito de toda institución de seguridad del mundo es: ¡evitar que el daño en contra de los ciudadanos sea consumado! Prevenir es mejor que causarle gastos a la población. Porque con tantos hechos delictivos, los recursos de los hospitales se agotan y caen en crisis como se encuentran actualmente. Los bomberos tienen desgaste de personal y de recursos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario