miércoles, 18 de mayo de 2016

EE. UU. prorroga el TPS a Nicaragua y Honduras por otros 18 meses

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos  (DHS, en inglés) anunció recientemente la prórroga por otros 18 meses del Estatuto de Protección Temporal  (TPS) a Honduras y Nicaragua, que supone la concesión de un permiso de trabajo.
El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, anunció en un comunicado la extensión del beneficio migratorio a los nicaragüenses y hondureños desde el próximo 6 de julio, fecha en que expiraba la medida, hasta el 5 de enero del 2018.
Los actuales beneficiarios del TPS para Nicaragua y Honduras que quieran seguir acogiéndose a esta medida deberán volverse a registrarse a partir del lunes y en el plazo de 60 días establecido, informó el comunicado.
El TPS permite a los beneficiarios la obtención de un permiso de trabajo temporal válido durante el tiempo que se mantenga la medida.
Esta ventaja migratoria, concedida a ambos países hace casi 20 años y que ha venido prorrogándose ininterrumpidamente, supone una protección contra la deportación para unos 57 mil hondureños y dos mil 550 nicaragüenses que viven en Estados Unidos. También más de 200 mil salvadoreños gozan de un TPS que le concedió a ese país el Gobierno del expresidente George W. Bush.
Grupos proinmigrantes mantienen actualmente una campaña a favor de que el Gobierno del presidente Barack Obama extienda las ventajas del TPS o les otorgue el estatus de refugiado a los inmigrantes indocumentados que llegan en los últimos tiempos al país, principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras, huyendo de la violencia. Además, el guatemalteco es catalogado como uno de los que mejor trabajan.
Sin embargo, las autoridades norteamericanas le han negado el apoyo a los guatemaltecos, quienes viven en un clima de inseguridad por la violencia imparable, la falta de oportunidades, desempleo, etc. , y a pesar que los gobernantes de Guatemala son puestos a conveniencia de las autoridades estadounidenses y el embajador de aquel país interviene directamente en asuntos internos de los chapines…

No hay comentarios:

Publicar un comentario