martes, 24 de mayo de 2016

Pobladores de Jalapa culpan a la PNC por aumento de criminalidad
Director General de la PNC Nery Ramos se niega a dar explicación al respecto. En el despacho indican que se encuentra en reunión y no contesta el celular.

El Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) Región 20 atribuye a los mandos policiales de Jalapa el incremento de la incidencia criminal, en tanto comerciantes y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) del lugar señalan al subcomisario Marvin René López Tobar, jefe de Operaciones de la Comisaría 22 de esa área, de cometer irregularidades y abusos.

Lo anterior consta en una carta enviada al director de la PNC, Nery Ramos, en la que se le solicita una reunión en la que estén presentes el viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán, y el subdirector de Investigación Criminal, Stu Velasco.

El documento fue recibido en la Secretaría Específica de la Dirección General de la PNC el 5 de abril pasado, a las 15.05 horas. 

Propietarios de negocios señalan a López Tobar de presuntos cobros a cambio de no cerrar sus comercios. Citan, por ejemplo, que una discoteca tiene que pagar Q1 mil semanales, y la misma cantidad se exige a quienes preparan licor clandestino.

Además, a los negocios en los que funcionan máquinas traganíqueles supuestamente les pide hasta Q3 mil por semana.

Estos señalamientos son respaldados por los mismos agentes, quienes lo sindican de abuso de poder al haber trasladado a personal que no responde a sus intereses. También le atribuyen acoso contra mujeres policías.

Otro señalamiento es que Blanca Ruano, esposa del subcomisario Juan Carlos Galeano Luna, encargado de personal de esa sede policial, ha llegado a la comisaría a ordenar cambios de agentes en nombre del director general de la PNC, con el argumento de que ella es pariente de ese funcionario.

El 16 de mayo último se consultó al director de la PNC, quien indicó que no estaba enterado de la carta; y después de mencionarle la fecha y hora de recepción, expresó que estaba en una reunión y que no podía contestar.

Ayer se intentó de nuevo contactarlo, pero su teléfono celular parecía estar apagado y se le escribió vía Whatsapp, pero no contestó el mensaje.

Índices violentos

En primer trimestre del 2016 subió incidencia criminal.
Las lesiones pasaron de 21 en el 2015 a 30 en el 2016 —primer trimestre de cada año—.
El hurto y robo de motos pasó de tres el año pasado a 24 en el 2016. 
Violencia intrafamiliar pasó de nueve casos en el 2015 a 11 este año.
Hurto y robo de armas subió de cuatro el año pasado a ocho en el 2016.
Hurto y robo de peatones pasó de seis en el 2015 a ocho este año.
Hurto y robo de vehículos subió de cuatro el año pasado a siete en el 2016.
Los homicidios bajaron de 39 en el 2015 a 30 este año.

Por eso es que los nombramientos por compadrazgos son sinónimos de impunidad y complicidad con el crimen organizado. Durante la historia de la PNC, varios directores han sido puestos por esas mismas razones y por convenios con las mafias. 


Lo peor, es que le bloquean los ascensos a los policías con ideales de un cambio verdadero por el bien de la sociedad guatemalteca. Los malos jefes de la policía justifican su puesto con estadísticas arregladas a su favor, incluso, metiendo a inocentes a la cárcel para que paguen las anomalías que cometen los delincuentes que actúan en común acuerdo con ellos...

Por ejemplo Hugo Gómez Díaz cuando se desempeñaba como Dubdirector General de Operaciones a nivel nacional de la Policía Nacional Civil del 2002 en adelante, supuestamente encabezaba una de las peores estructuras del crimen organizado.

Dirigía la banda de los asaltabancos más temida de la historia en Guatemala, la conformada por los delincuentes de apellidos Mejicanos, Iboy y otros más, quienes a diario asaltaban bancos o vehículos de valores, dejando muertos a su paso, porque eran violentos.

Cuando estos realizaban el asalto, Diaz enviaba a las unidades de policía en dirección opuesta y quitaba patrullas de ciertos sectores donde se daban a la fuga los delincuentes con el motín. Posteriormente le enviaban su parte. Dinero manchado de sangre de trabajadores de bancos o de vehículos de valores.

Díaz no operaba sólo, tenía a su favor a los elementos de la sección contra el crimen organizado del DEIC de la PNC. Posteriormente los mismos investigadores bajo ordenes de Díaz les tendieron una emboscada a Mejicanos y su banda en la zona 7. Posteriormente Díaz se retiró de la policía y cuentan que ahora vive en Río Bravo, Suchitepequez en una su finca y se compró una flotilla de más de 40 camiones trailers...

No hay comentarios:

Publicar un comentario