lunes, 23 de mayo de 2016



Alcalde capitalino rezagado ante crecimiento poblacional y vehicular


La población guatemalteca va en aumento cada año que pasa y de la misma manera la cantidad de vehículos, lo cual causa problemas serios al paralizar prácticamente las principales arterias de la ciudad todas las mañanas y tardes, cuando la mayoría se dirige a sus labores diarias y viceversa.

Lo único que hacen las policías de tránsito es habilitar algunos reversibles en ciertos sectores, pero afectan a los que transitan en vía contraria. En el caso de la Aguilar Batrez, todos los días de la semana se mantiene congestionada debido al ingreso de miles de carros que vienen del interior de la república, más el transporte pesado.

La carretera que viene de la costa sur, prácticamente ya es una autopista en su totalidad y siguen trabajando en su ampliación. Excelente. Eso es pensar en el futuro. Sin embargo, cuando todos esos automotores llegan al ingreso de la ciudad capital se topan con el cuello de botella que se forma por el carril del Transmetro que sale de la Central de Mayoreo (CENMA), porque la carretera de 4 carriles se reduce a dos.

Álvaro Arzú sin pensar en el futuro y sin importarle los problemas que le ocasiona a cientos de miles de ciudadanos a diario, prácticamente se apropió de dos carriles de la Calzada Aguilar Batrez en donde es prohibido el paso hasta de los bomberos. Nadie puede ingresar a esos carriles; incluso cuando el Transmetro deja de circular en las noches.

Todo ese tráfico intenso vehicular que se forma causa accidentes fatales. Sin embargo, pese a ser un tema de permanente preocupación, aún no se avizoran soluciones a lo que ya se presenta como una crisis urbana, que se vive también en las cabeceras departamentales, como Quetzaltenango y Escuintla.

De acuerdo con estadísticas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en los primeros cuatro meses de este año se sumaron 88,411 automotores de diversa índole. Esto significa que, hasta abril, la entidad tiene registrados 3.059,089 vehículos en todo el país y el crecimiento es de entre 8% y 10%, en los últimos años.

Del total, el mayor número lo constituyen las motos, con 1.132,706. Este es otro problema causante de varios accidentes e incidentes. Cientos de motoristas desconocen el reglamento de tránsito y violan la ley a cada ratos e incluso, en las narices de los agentes de EMETRA.



Varios individuos montados en las motocicletas rebasan por todos lados a los automovilistas, pasan golpeando los retrovisores de los mismos y si no hay espacio, se montan sobre las banquetas. Prácticamente no utilizan el chaleco. Otros, lo portan pero sin números. De esto se aprovechan los delincuentes quienes se dedican a realizar asaltos y asesinatos en moto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario