miércoles, 4 de mayo de 2016

¿¡Por qué no aplican la ley de manera imparcial y transparente!?

Los guatemaltecos nos sentimos esperanzados con la presencia de la Comisión Internacional en Contra de la Impunidad en Guatemala (CICIG), la cual tiene un presupuesto y cuenta con donaciones internacionales de millones de euros y dólares, con la finalidad que realicen bien su trabajo.

Lograron encarcelar a Otto Pérez Molina, a Roxana Baldetti y varios de su gavilla, perfecto. Los señalan de haber dirigido y participado en negocios sucios y corruptos.

Pero, nos despierta cierta desconfianza al ver que únicamente se enfocan en contra de estos presos, como si hubiera intención que los guatemaltecos los miremos como los únicos responsables de toda la corrupción que por años se ha enraizado en las diferentes instituciones del Estado.

Sabemos perfectamente bien, que en las estructuras mafiosas como el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), tema sonado en estos días, se encuentran involucrados funcionarios de otros gobiernos, porque ese proyecto nació en la administración de Alvaro Colom y Sandra torres.

Sobre esta ex pareja también pesa el caso del TransUrbano, el cual dejó pérdidas a Guatemala (Q.240 millones), y se encuentra involucrado el actual Presidente del Congreso Mario Taracena, quien en ese tiempo era el presidente de la comisión de finanzas y dio el dictamen favorable, para que se exoneraran del pago de impuestos a quienes estaban en ese negocio sucio.

En tiempo récord Taracena realizó las gestiones y los participantes en ese negocio redondo, ingresaron equipo y buses sin realizar los pagos arancelarios correspondientes.

Hace pocos días el presidente del Congreso reveló un listado de empleados de ese hemiciclo con sueldos que sobrepasaban de los 20 y 30 mil quetzales, lo cual fue aplaudido. Sin embargo, ha contratado recientemente a personas allegadas a la señora Sandra Torres: Carlos Menocal (exministro de Gobernación en tiempos de la UNE), Ronaldo Robles (exvocero presidencial en la UNE), entre otros con sueldos de 30 mil quetzales, más celular, vehículo, combustibles... ¿entonces?

Los guatemaltecos también estamos con la duda sobre el señor Alvaro Arzú. Vendió TELGUA, la Empresa Eléctrica, Ferrovías de Guatemala… ¿Qué hizo con todo ese dinero? ¿Qué hizo con los millones de dólares que ingresaron de ayuda de países amigos cuando se firmó la paz? Si ese dinero estaba destinado para que la población guatemalteca saliera adelante después del conflicto armado ¿…?

Así que esperaremos más tiempo y deseamos que con el paso de los meses o de los años, todos digamos que valió la pena la espera. Exigimos que los funcionarios corruptos, sin excepción alguna, sean juzgados y devuelvan todo lo robado. Pero que no se lo robe otro. Ese dinero debe ser empleado en beneficio del pueblo. De lo contrario, condenaremos y demandaremos a los implicados en manipular nuestras leyes con fines oscuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario