viernes, 18 de septiembre de 2015

Negligencia de médico en cesárea le provocó la muerte a una menor.

El Ministerio Público (MP) investiga el caso de una joven de 16 años que fue atendida en el Hospital Nacional de Amatitlán por una cesárea y ocho días después murió, luego de haber sido operada dos veces.
Evelyn Marisol Merlos Hernández, de 16 años, murió el pasado 14 de septiembre, según familiares, por negligencia médica.
Por Geldi Muñoz Palala
Alma 
Zucelma Mancilla, auxiliar de la Fiscalía de Amatitlán, confirmó que el cuerpo fue remitido a la morgue central del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para que se establezcan las causas de su deceso.
Según el Registro Nacional de las Personas (Renap), la causa de la muerte fue sepsis —infección— y peritonitis.

La madre de la adolescente, Alma Lidia Merlos Hernández, refirió que el pasado 6 de septiembre la joven empezó a sentir contracciones y la llevaron “sana” al Hospital Nacional de Amatitlán, y aunque les habían dicho que tendría un parto normal, le practicaron cesárea.

Comentó que le dieron de alta el martes. “Me la traje para la casa, pero ese mismo día se puso mala, le salía sangre de la operación, tenía vómitos y la llevé, y me dieron unas pastillas. El doctor me dijo que era normal, que no pasaba nada”, relató.
Debido a que no mejoró, el jueves la llevó de nuevo al Hospital, donde fue internada y operada dos veces, el viernes y el domingo últimos.
Agregó que le dijeron que le habían cortado un pedazo de intestino.
“Si la hubieran atendido a tiempo no hubiera pasado. Eso me dijo el doctor y la doctora que la atendieron”, dijo la madre de la joven, entre sollozos.
Desmiente versión
El director ejecutivo del Hospital, Renato Estrada, explicó que la joven fue operada dos veces, luego de la cesárea, debido a que le encontraron un foco infeccioso en los intestinos. Descartó las versiones de que le hubieran dejado algún material en el cuerpo.
Lamentablemente, de esa clases de médicos abundan en los hospitales públicos y en el IGSS, donde se repiten una y otra vez las negligencias y, lo peor, es que el Ministerio de Salud no pone un alto con una buena selección de profesionales, que tengan un record intachable. porque están tratando con vidas humanas y no con sujetos experimentales. 
El otro problema es, que por la falta de médicos, los famosos prácticantes meten mano en operaciones que parecen simples, pero se complican y causan la muerte como el caso de Evelyn Marisol Merlos Hernández, de 16 años. No es la primer vez que pasan estas cosas. Por favor señores de Salud, o mejor renuncian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario