miércoles, 9 de septiembre de 2015

Guatemaltecos alegan que hubo fraude 
en elección de varios alcaldes

Varios municipios de los diferentes puntos del país, fueron y continúan siendo escenarios de violencia por la inconformidad de los pobladores, quienes alegan que se dieron anomalías y fraudes en las elecciones y reelecciones de alcaldes en las votaciones recientes.
Cientos de inconformes se reunieron en el Centro de Votación ubicado en el Instituto Juan Ramón Bracamonte, del municipio del Jicaro, El Progreso, para solicitar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el recuento de sufragios, por considerar que existió “fraude electoral” que habría favorecido al actual alcalde municipal Francisco Mejía, quien busca la reelección por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider).
Los pobladores indican que hubo alteración o falsificación en al menos tres actas de cierre. Señalan que el presidente de  la Junta Electoral Municipal del TSE recibió dinero en efectivo del actual jefe edil, situación que evidencia la falta de transparencia en el proceso, según los manifestantes.
De acuerdo con los denunciantes, presentaron una querella ante el Ministerio Público para que se inicie la investigación y se deduzcan responsabilidades a los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos del TSE.
Mientras que en el municipio de Chicaman, departamento de El Quiché, los inconformes recientemente quemaron una vivienda, asesinaron a machetazos a una persona y en estos momentos, tienen rodeada la sub estación de la Policía Nacional Civil del lugar.
En los departamentos de Petén, Escuintla, El Progreso y Santa Rosa fueron arrestadas 31 personas señaladas de participar en disturbios, bloqueos carreteros y agresiones contra elementos policiales e incendiar una patrulla. 
Todos estos incidentes fueron provocados por anomalías en la elección de alcaldes. En el municipio de Villa Nueva resultó ganador por segunda vez, Edwin Escobar y los vecinos afirman no haber votado por él. "no ha trabajado para el municipio y únicamente ha instalado juegos tipo gimnasios públicos, los cuales han servido para refugio de los delincuentes y en ciertos sectores, los mareros cobran el derecho de entrar al parque a realizar ejercicios" indicaron.
La solución de todos estos problemas, no se resuelven con la detención de los ciudadanos. La solución es que el Ministerio Publico realice las investigaciones a fondo y todos esos mafiosos sean capturados y consignados a los tribunales, por ganar elecciones de alcalde, de manera ilegal. 
Por otro lado, la ministra de gobernación con su inexperto director de la PNC, mandaron a cientos de policías de las diferentes dependencias de la Dirección General a los municipios lejanos, sin viáticos, sin raciones frías y sin tenerles un albergue en las comisarias o subestaciones de los municipios, por lo que han dormir en la calle y, solo los que tienen las posibilidades económica, pagan hospedaje.
Varios vecinos que se han dado cuenta de la precariedad de los agentes, los ayudan con alimento y en donde bañarse. Saben que ellos fueron mandados a velar por la seguridad en el desarrollo de las votaciones, por sus jefes ineptos que no saben planificar.

Deben exigir que el ex ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, devuelva todo el dinero que robó, durante su administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario