jueves, 31 de julio de 2014

Violencia continua golpeando a los guatemaltecos
Ultiman a tres menores de edad
Tres menores de edad fueron ultimados en  la capital y San Miguel Petapa, informaron los cuerpos de socorro y la Policía.

El cadáver de Víctor Manuel Murga, de 14 años, fue localizado ayer, a las 5.30  horas,   amarrado de pies y  manos, en una bolsa de papel encerado, en la colonia  Paraíso 2, zona 18.
Agentes   policiales   indicaron que  investigan si el adolescente era integrante de  un grupo delincuencial   que extorsiona a los comerciantes del lugar.
Estaba desaparecido
El cadáver de Élder  Leonel  Monzón, 17,   fue hallado la madrugada de ayer en un terreno  baldío de la colonia Los Arcos, zona 11 de San Miguel Petapa, según los Bomberos Municipales Departamentales.
Familiares  dijeron a los socorristas que el adolescente estaba feliz porque había encontrado empleo  después de varias semanas  de búsqueda. La tarde del martes salió de su vivienda,  pero no regresó.
Matan a tendero
Cecilio Sarat Can, 15, fue ultimado  a las 23 horas del martes pasado, en la 10a. avenida y 29 calle, Santa Fe, zona 13. La víctima estaba por cerrar una abarrotería a su cargo, cuando  un sujeto  le disparó.
Estadísticas
Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) entre enero y el 31 de mayo, mil 747 personas murieron a consecuencia de un ataque armado, 218 de las víctimas son mujeres.
El informe global de Homicidios 2013, emitido por la Oficina de Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, posiciona a Guatemala en el quinto puesto de los países donde se cometen más asesinatos.

Matan a dos pilotos de buses
Dos pilotos del transporte urbano y extraurbano murieron baleados ayer, en  Mixco, informó la Policía Nacional Civil. German  Leonel Wimota, de 38 años, fue ultimado en  un autobús  rojo, de la ruta 71, en la 7a. avenida y 13 calle, colonia Primero de Julio,  zona 5 de Mixco.
ntes policiales que pasaban por el lugar montaron  un operativo ante la alarma de varias personas que presenciaron el suceso, y capturaron a un menor de 16 años, a quien señalaron de haber participado en el ataque.
La Policía dijo que aunque no se le incautó ninguna arma de fuego, el adolescente confesó que había matado  al piloto porque tenía  problemas con su padre.
Los testigos dijeron a las autoridades que  tres sujetos subieron al autobús y fingieron ser pasajeros. Minutos  después, uno de ellos se paró,  se dirigió al conductor y le disparó.
Los pasajeros refirieron que los victimarios  tenían  apariencia  de  pandilleros.
Los cuerpos de socorro informaron  que la víctima tenía tres balazos en el cráneo.
En el lugar del ataque, peritos del Ministerio Público encontraron una ojiva y un casquillo de bala.
Ataque directo
El piloto de un bus extraurbano con ruta de Chimaltenango a la capital fue ultimado  en el kilómetro 25 de la ruta Interamericana, informaron los Bomberos Voluntarios.
Mario Cruz, vocero de esa institución, expuso que el conductor fue identificado como Héctor Gómez, 40.
Los viajeros informaron  a los investigadores que el victimario  se hizo pasar por vendedor de golosinas para abordar   la unidad y matar al conductor.
Las autoridades afirmaron  que investigan la causa del hecho y  si se trata de  extorsión.  
Los propietarios de los buses de    Transportes San Antonio suspendieron el servicio,  tras  la muerte del conductor.
Varios usuarios expresaron que desde hace varios días  el servicio de esta empresa es irregular, porque al parecer les están exigiendo más dinero de extorsión.
Estadísticas
Édgar  Guerra, defensor de los Derechos del Usuario, de la Procuraduría de Derechos Humanos, refirió que  este año se registra un  alto índice de ataques contra pilotos del transporte urbano y extraurbano.
Guerra agregó que del 1 de enero hasta ayer se manejaba  una estadística de 54 pilotos y ayudantes muertos  en todo el país, a causa de la violencia.
También han perdido la vida  60 usuarios del transporte, por las mismas circunstancias, y  seis empresarios.
El defensor de los Derechos del Usuario  señaló que además   han muerto  cinco policías privados que custodiaban autobuses, y cinco presuntos asaltantes.
Cifras
39  Pilotos han sido ultimados este año en el país.
15 Ayudantes de buses han muerto en  forma violenta.
Estadísticas
Hasta el pasado 24 de enero se registraban 20 asesinatos de pilotos de autobuses, taxis y motaxis.
Los ataques al transporte se le atribuyen a las denominadas maras o pandillas juveniles en venganza porque los conductores no les pagan las extorsiones que les exigen.
Cada vez son más los sectores vulnerables ante las extorsiones, las cuales iniciaron contra los pilotos de transporte público, ahora se suman los recolectores de basura y sexoservidoras.
Según investigaciones, este flagelo deja a los delincuentes una ganancia mensual entre Q8 millones y Q10 millones.

Matan a hombre por intento de robo
En un intento por robarle dinero que recién había retirado de un banco en Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco, asaltantes ultimaron a un comerciante en el camino que conduce a Ciudad Peronia, Villa Nueva.




La víctima fue identificada como Salvador Vicente López, de 48 años, quien  conducía el picop  P-947CSQ, el cual quedó empotrado sobre un promontorio, en la 2a. calle Cobre, zona 8 de Mixco, Balcones de San Cristóbal, en la salida a Ciudad Peronia.
Los Bomberos Municipales Departamentales señalaron que por la forma como quedó el vehículo, se presume que Vicente López intentó huir de sus victimarios.
Los socorristas detallaron que Vicente López tenía un balazo en la yugular, por lo que murió en el instante.
No lograron su objetivo
Un hermano de la víctima,  quien por seguridad evitó proporcionar su nombre, relató que esta recién había retirado Q3 mil 100 de una agencia bancaria  situada en Ciudad San Cristóbal.
El Ministerio Público, al recolectar indicios, pudo determinar que los asaltantes no lograron robarle a la víctima, ya que se le halló el dinero que había retirado.
El automóvil que conducía Vicente López tenía dos balazos en el vidrio trasero  y uno en el delantero.
El cuerpo de la víctima se inclinó hacia el asiento contiguo al del piloto, debido al impacto del auto.
Otro hermano de Vicente López comentó que este era comerciante y que dejó   siete hijos en la orfandad.
Agregó que desconocía si su hermano había recibido alguna amenaza.
Caso recurrente
Uno de los hermanos de la víctima expresó que esta no es la primera vez que a la familia le sucede algo similar.
Recordó  que en una ocasión que  él  llegó a  la misma agencia  a retirar una remesa, lo entretuvieron más del tiempo necesario.
Comentó que  al observar esa situación desistió de continuar  y se retiró de la agencia bancaria sin haber completado la transacción.
Q3,100 Retiró de una agencia bancaria en San Cristóba


No hay comentarios:

Publicar un comentario