miércoles, 9 de julio de 2014

Arrogancia partidaria

SI HAY UN TÉRMINO que identifica a la secretaria general del Partido Patriota, Roxana Baldetti, es la arrogancia. Con ese tono altanero que la caracteriza, la vicepresidenta apareció el domingo último, junto con la plana mayor de esa agrupación, todos vestidos de anaranjado, para decir que su partido no se considera suspendido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que no ha hecho campaña adelantada. Esa fue la respuesta más clara de que al partido oficial le vale madre la resolución del tribunal electoral. Más aún cuando los reporteros le preguntaron por qué en el occidente ese partido sigue pintando postes de anaranjado, la respuesta irónica de Baldetti fue que aún habían encontrado postes que no estuvieran de color rojo, en alusión a Líder. O sea, tampoco le importa la contaminación de las vías públicas con propaganda partidaria, prohibida por el TSE.

Descripción: http://www.prensalibre.com/opinion/Haroldo-Shetemul_PREIMA20120725_0099_65.jpg
HAROLDO SHETEMUL
EL DESPLANTE DE LA LIDERESA patriotista ocurrió apenas dos días después de que el TSE tomara en serio su papel regulador de la propaganda proselitista y decidiera poner fin a la reiterada violación de la ley electoral. Cuando se esperaba una respuesta madura y coherente de un partido que hace gobierno y que debería representar la unidad nacional, la prepotencia de la vicepresidenta no hace sino recordar la forma en que esta agrupación ha utilizado nuestros impuestos para entregar pelotas, pasteles o pintar cuanta cosa esté a su alcance de color anaranjado como forma de hacer proselitismo. Este es el partido que niega que ha hecho campaña adelantada, sí, el mismo que en las pasadas elecciones se pasó cuatro años con ese tipo de propaganda y que ahora, ya en el Gobierno, sigue haciendo lo mismo.
LA DECISIÓN DEL TSE merece todo el respaldo ciudadano porque es la primera vez en muchos años que un organismo de esta naturaleza trata de enderezar el camino y poner un alto a los desmanes de los partidos. La campaña anticipada viola la Ley Electoral y representa una forma de endeudamiento partidario con sus financistas porque estos luego se cobran los recursos gastados con negocios desde el Estado. La suspensión de los partidos no debería ser algo extraordinario, sino normal si estos incurren en irregularidades. Sin embargo, los anteriores magistrados se dejaron mangonear y eso llevó al descrédito del TSE, que no logró infundir ningún respeto.

POR ESO LA ACTITUD soberbia de la vicepresidenta solo merece nuestro rechazo porque su prepotencia pareciera ir dirigida a deslegitimar la lucha del TSE y de la ciudadanía por poner un alto a los desmanes de la clase política. En virtud del fallo del TSE, los partidos suspendidos no pueden efectuar ninguna actividad partidaria hasta tanto demuestren que han retirado la campaña adelantada. Pero dos días después la señora Baldetti decidió convocar una conferencia de prensa de su partido, vestida con los colores de su partido —ojo, siendo vicepresidenta del país—, en un abierto desafío a la resolución del TSE. Frente a esa petulancia, los ciudadanos solo esperamos que el tribunal electoral cumpla con su fallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario