viernes, 18 de julio de 2014

Ministro de Gobernación reconoce no tener control en cárceles y en extorsiones

El empresariado y los ciudadanos trabajadores han vivido con angustia la ola terrible de extorsiones que se registra a nivel nacional. Porque no se sabe del peligro que implican las amenazas que profieren los delincuentes a través de llamadas telefónicas que demandan sumas exorbitantes en algunos casos.
Son muchos los que se han tenido que enfrentar al terrible dilema moral de pagar o no pagar. Como también acudir a la autoridad para denunciar o no.
En este contexto tan desolador, es necesario que la sociedad en su conjunto cierre filas a este flagelo que es el modus vivendi de decenas de criminales, denunciando ante las autoridades a las personas o bandas que operan flagrantemente en los vecindarios. No es posible que en un país como el nuestro, en donde cada guatemalteco hace lo posible por subsistir honradamente, surja uno que busque arrebatarle lo poco que posee.

Según el Ministerio de Gobernación (Mingob), al relacionar la cantidad de buses, comercios, familias y taxis extorsionados, cada año, los involucrados en este delito obtienen un botín de 474 millones.de quetzales.
Mauricio López Bonilla, titular del Mingob, indica que las extorsiones han existido siempre, pero no en la cantidad que hoy sufren los guatemaltecos. Este delito es la principal actividad de las pandillas, responsables del 35% de este crimen, mientras que el 65% se atribuye a “oportunistas”, que solo llaman para intimidar a sus víctimas.
Alrededor de mil unidades de buses urbanos y extraurbanos pagan Q500 por día, lo cual suma Q180 millones al año. Los taxis extorsionados son cerca de 500 unidades y pagan Q100 al día, con lo cual suman Q18 millones más en 12 meses.

Que triste la situación que vivimos todos los guatemaltecos, porque tenemos al frente del Ministerio de Gobernación, a un ministro fracasado, que ha perdido el control ante la delincuencia creciente en Guatemala. Con indicar que la industria del crimen organizado obtuvo mas de 400 millones en extorsiones, esta fomentando y despertando ese interés a otros delincuentes o a jóvenes que viven en la extrema pobreza sin oportunidades de un empleo y mucho menos, de prepararse academicamente.
Tambien indico este ministro fracasado, que "extorsiones siempre se han dado, pero no en la cantidad que hoy sufren los guatemaltecos..." Entonces, Qué hace él en ese puesto?
Por qué tiene dirigiendo la policía por capos del narcotrafico?
Por qué los capos del cártel la Charola siguen de Director General y Director General Adjunto, respectivamente, de la Policía Nacional Civil, a pesar que ya es publico quienes son esos señores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario