miércoles, 2 de julio de 2014

Deportista denuncia abuso de tres policías

El marchista olímpico Jaime Daniel Quiyuch señaló ayer en un álbum de fotografías a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a quienes pagó Q2 mil y entregó su teléfono celular para que lo dejaran en libertad, después de que estos lo señalaron de que el vehículo en que se transportaba tenía reporte de robo.

El deportista guatemalteco refirió que a eso de las 17 horas del 30 de junio ultimo, después de haber efectuado unos trámites en la zona 16, se dirigía a su vivienda en compañía de su hermano y un amigo, pero al pasar por el Parque de la Industria, zona 9, se detuvieron para que uno de ellos orinara. Minutos después llegó un autopatrulla de la PNC, del cual descendieron tres agentes que les dijeron que el automóvil en el que viajaban tenía reporte de robo.

Quiyuch relató que uno de los uniformados le arrebató el arma de fuego que llevaba en la cintura, para la cual tiene licencia de portación.
Según el marchista, pese a que él y sus acompañantes les mostraron sus documentos a los policías y demostraron que no incurrían en ningún delito, estos les pidieron dinero a cambio de dejarlos ir.
“Les dijimos que dinero no teníamos, pero ellos nos dijeron que llamáramos a alguien para que nos llevara lo que estaban pidiendo. Como no pudimos conseguirlo, nos trasladaron a la comisaría de la avenida Bolívar”, explicó Quiyuch, quien afirmó que ya en la sede policial le pidieron que se comunicara con alguien para que le llevara Q5 mil en 30 minutos; de lo contrario los trasladarían a la carceleta.
El marchista llamó a su esposa y logró que le llevara el efectivo.
Intimidación
El deportista aseguró que los agentes le dijeron que él y su esposa debían quedarse callados “porque de lo contrario podían llegar a otros extremos”.
Quiyuch enfatizó en que a eso de las 21 horas los dejaron salir, luego de haber entregado Q2 mil en efectivo y su teléfono móvil.
En la denuncia que Quiyuch interpuso horas después en la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP) de la PNC constan los detalles de los hechos ocurridos esa tarde.
De acuerdo con el agraviado, los policías también los acusaron de que estaban ebrios, lo que según Quiyuch es falso. Admitió que su hermano había tomado dos cervezas.
Teme por su vida
Debido a lo ocurrido con los agentes y por las diligencias que se efectúan para investigar el caso, el marchista dijo que teme por su vida, la de su esposa y de sus acompañantes, pues considera que puede haber represalias por parte de los agentes. “Tengo temor y hablaré con el ministro —Mauricio López Bonilla— para ver qué pasa”, afirmó.
Investigadores de la ORP aseguran que a diario reciben entre cinco y 10 denuncias contra agentes, por supuestos abusos. Sin embargo, al presentarse al lugar determinan que la mayoría de casos son de personas que tratan de evadir delitos.
Investigan caso
Salen a luz aprehensiones ilegales por parte de policías.

El 5 de junio último fue detenido Leopoldo Yujá, sindicado de que llevaba 20 colmillos con cocaína. Las investigaciones del MP determinaron  que fueron los agentes policiales quienes implantaron la droga. Yujá era piloto de la exesposa de  Allan Marroquín, exinterventor  de la Portuaria Quetzal.
El piloto acusa a Marroquín de haber coordinado el operativo en el que resultó detenido, pero el exfuncionario negó que hubiera sido así y aseguró que se trata de un plan para  desprestigiarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario