lunes, 28 de noviembre de 2016

Municipalidades aumentan  requisitos para construcciones

Las municipalidades del área metropolitana intentan agilizar la gestión de  licencias de construcción; sin embargo, en la mayoría de casos se  exige al vecino presentar un aval adicional de una institución del Estado, lo que complica obtener ese permiso.

Mixco, Santa Catarina Pinula y Villa Nueva, áreas que tienen alta demanda de viviendas y edificaciones, han definido los procesos para otorgar licencias de construcción a los residentes.

Según la clase de edificación, desde un muro perimetral hasta una urbanización o centro comercial, cada municipalidad  solicita varios permisos.

Proceso

En las comunas antes mencionadas los permisos de construcción pueden tener varias categorías, que van desde demoliciones, movimientos de tierra, urbanización, estructuras, construcciones menores y mayores y edificios para uso comercial.

El  formulario para gestionar la licencia es diferente en cada municipalidad. Generalmente, en la primera parte  se consignan los  datos del interesado; en la mayoría debe ser el propietario del inmueble. Los documentos   que pide la autoridad es  la certificación del Registro General de la Propiedad, el documento personal de identificación del propietario o arrendatario del inmueble donde se llevará a cabo el  proyecto y el boleto de ornato del año de ambos, en caso se requiera.

En la segunda parte de los formularios se deben especificar los datos del proyecto. En ese punto es donde se define  qué otros requisitos o permisos se  requieren antes de que la comuna  analice y resuelva si es factible otorgar la licencia.

De acuerdo con el tipo de construcción, varias dependencias  municipales deben autorizar el trámite. Las diligencias deben realizarse en  oficinas  específicas, algunas   ajenas a las comunas.

Por ejemplo, si el vecino  quiere construir una casa,  se exige que un arquitecto o ingeniero   diseñe los planos (esto significa un costo extra de varios miles de quetzales), porque un arquitecto por el diseño de un plano simple, está cobrando desde Q8 mil en adelante, y hay muchas familias que con prestamos van ajustando para levantar una casita. En el caso del centro histórico capitalino, se requiere el aval del Ministerio de Cultura.

En otros municipios eso sería necesario si se busca hacer modificaciones en una iglesia o edificio   considerado patrimonio cultural.

El vecino debe tener en cuenta que cada  permiso gestionado es específico. Los trabajadores municipales  tienen la tarea  de atender a los vecinos y explicar qué requisitos necesitan, según la licencia, para efectuar modificaciones a los planos originales.

En el caso de que sea necesario derribar árboles, se debe solicitar  autorización al Instituto Nacional de Bosques. Si una solicitud detalla que el edificio  se usará para almacenar tambos de propano o combustibles, el vecino  necesitará  un aval del Ministerio de Energía y Minas y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

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