jueves, 17 de noviembre de 2016

¿Casualidad o parte de un plan?
Cuatro peligrosos mareros más se fugaron de cárcel fraijanes 1

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), no da explicación coherente, sobre la desaparición de cuatro peligrosos delincuentes de la mara 18, recientemente, del Centro de Detención Fraijanes 1. Aseguran que no saben cómo pasó.

Los cuatro delincuentes fugados son: Andy Santana García Vásquez, alias el Andy o el Fantasma, guardaba prisión por los delitos de asesinato, asociación ilícita y asesinato en grado de tentativa.

También se le sindica de la muerte de ocho personas y 11 heridos en San José Nacahuil, San Pedro Ayampuc. Supuestamente coordinó el ataque desde la prisión.

Fernando Muñoz Sinar, alias el Happy, es acusado de la muerte de un investigador del Departamento de Delitos contra la Vida de la Policía Nacional Civil. Fue detenido  en la colonia La Esperanza, zona 12 de Villa Nueva en marzo de 2015.

Mientras que: Josué Alberto Mendoza Sente, alias el Smooking y Hans Ludwin Flores Quintanilla, alias el Rabit, son sindicados de los delitos de ataques con armas de fuego, extorsión entre otros hechos delictivos.

 No es la primera vez que esto sucede. Varios reos principalmente integrantes de las diferentes estructuras del crimen organizado conformado por mareros, se han fugado constantemente.

En Junio de 2016, escaparon 15 cabecillas de la mara “Salvatrucha”. Entre estos se encuentran: Francisco Javier García González, alias el Blaki, sindicado de haber asesinado a 12 personas, Rudy Francisco Quiroa, alias Destruct, quien ejecutó a seis.

Este otro caso se descubrió, gracias a que el Tribunal de Mayor Riesgo A, dictó sentencia contra esos pandilleros, pero los dos reos nunca comparecieron ante los jueces, quienes en reiteradas oportunidades pidieron al Sistema Penitenciario (SP) que los trasladaran a los tribunales.

Sin embargo, los representantes del Sistema Penitenciario, indicaban que los mareros se negaban a salir de sus celdas. Esto motivó que ordenaran una requisa en ese centro carcelario de “Alta Seguridad” El Boquerón, en donde se llevaron la sorpresa que no se trataba únicamente de los dos mareros antes mencionados que faltaban; eran 15 delincuentes los que ya se encontraban en las calles tranquilamente, fugados por medio del sistema corrupto que prevalece en todas las cárceles, con la complicidad de funcionarios de alto nivel. 

El MP sospecha que los reos no burlaron los controles. Que escaparon por la puerta grande. Por este caso, como dice el dicho popular: “para taparle el ojo al macho”, capturaron al director del penal, Álvaro Catú Rueda, su asistente, Fredy Jom; el jefe de seguridad, Messidner Cordón y el oficial de seguridad, Servelio Chinchilla.

En septiembre de este mismo año, escapó otro integrante de los “Salvatruchas”: Luis Augusto Calderón, de 30 años, alias el Gruñón.


En el caso reciente de Fraijanes I, el Ministro de Gobernación Francisco Rivas, en conferencia de prensa anunció que ya se dio la alerta, que los están buscando por todos los medios. Pasado unos días, otros más se fugaran y ese negocio asqueroso de permitirles libertad a los criminales a cambio de cuantiosas cantidades de dineros, sigue, sin importarles la integridad y la vida de los ciudadanos honestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario