martes, 22 de noviembre de 2016

Decisión del Ministro de Gobernación es equivocada y desmotivante respecto al bono policial


La disposición de parte del Ministro de Gobernación Francisco Rivas de otorgarles únicamente Q2,500 en lugar de Q5,000, al personal operativo de la PNC, y del Sistema Penitenciario, ha causado malestar y desmotivación a lo interno.
Agentes que todos los días arriesgan la vida en las calles; sufren desvelos, frío, mal alimentados, sin poder ver por varios días a sus familiares…, no están de acuerdo que se les de esa cantidad, en tanto que al personal contratado bajo los renglones 011, 022 y 021 de la Dirección Superior de Gobernaciones Departamentales, de la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia, de la Dirección General de Inteligencia Civil y de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada, les entregarán los Q5 mil.
Por su parte, el Ministro de Gobernación en declaraciones sobre la disposición de otorgarles Q5,000 a los administrativos y a los operativos la mitad, indicó que todo el personal uniformado de la PNC recibe un bono de Q700 cada mes.
La decisión del Ministro es equivocada y desmotiva al personal operativo. Ese bono se les otorgaba a los agentes con anterioridad. Cuando llegó al poder la UNE, se los arrebató y más de Q600 millones del presupuesto de la PNC, fueron otorgados por el ministro en ese entonces: Carlos Menocal, a manos de Sandra Torres, quien despilfarró millonarias cantidades de quetzales.
Lo que no entiende el actual ministro es, que no se trata únicamente de dinero, sino un incentivo donde se valora su trabajo y el cual se verá reflejado en el rendimiento por el esfuerzo que realizan las personas cuando trabajan motivadas. Dan lo mejor, de lo mejor. Y el que más se beneficia es el pueblo guatemalteco. 
 El Ministro debería reconsiderar esa situación. Estas personas deberían tener una mejora en la escala salarial, se les dio un bono porque no han tenido un incremento, está pendiente una clasificación de escala salarial acorde a la realidad y a sus necesidades. La justificación –del Ministro– no es válida y por eso mismo a causado malestar.
El problema es, que el ministro no entiende las necesidades y sufrimiento de los agentes, porque se desempeñó como secretario del MP, donde su labor fue administrativa y, la mayor parte de mandos que tiene al frente de la PNC, han sido policías de escritorio. No basta con tener títulos. La operatividad no se aprende en las universidades, al menos en Guatemala. Se aprende de cada experiencia que se vive en las calles…

No hay comentarios:

Publicar un comentario