lunes, 8 de agosto de 2016

Túmulos invaden  carreteras del país


La Ley que regula la instalación de túmulos no se respeta en Guatemala, a pesar que lleva dos años y cinco meses que cobró  vigencia para la Circulación por Carreteras Libre de Cualquier Obstáculo.

El  diputado, Marco Antonio Lemus, y vicepresidente de la comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas, señaló que “no hay cumplimiento de esta ley”. Según lo acordado,  el Ministerio de Comunicación es el ente  responsable de hacer cumplir la ley, “debió hacer un reglamento para regular por ejemplo las dimensiones de los túmulos, pero no lo hizo”, explicó Lemus.

En el caso de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), encargada de una adecuada señalización, tampoco cumple su función. Para la señalización en carreteras en el 2016  se asignaron Q4.5 millones, mientras que en el 2015 fueron Q10 millones.

Para el director de Covial, Armando Castillo, en el país existen alrededor de cuatro mil 200 túmulos;    dos mil 300 pueden ser removidos porque se encuentran en lugares donde no son necesarios.

Armando Fuentes,  director general de Caminos,  explicó que con la vigencia de la ley solo han retirado  cinco o seis túmulos. Un túmulo nace cuando el dueño de un negocio que se encuentra a la orilla de  la carretera lo decide poner;  para  las personas la  solución para evitar accidentes es colocar un túmulo;  retirarlo requiere del  apoyo del alcalde y que  la comunidad lo apruebe.

En algunos sectores en una cuadra tienen instalados 6 túmulos. Uno por cada tienda, cantina o ingreso de vehículo a una vivienda. Es muy incomodo para todo automovilista y motorista que circula por el lugar, por el daño que sufren los vehículos.

Desconocen las dimensiones de los túmulos

Los túmulos son instalados a criterio personal de los que así lo deciden. En su mayoría, para ahorrar material, los hacen angostos, altos, del grosor de un árbol de coco. No ponen las señales correspondientes y tampoco los pintan, lo cual los convierte en un peligro para los automovilistas. 


Los carros pequeños tienen que pasar sesgado y aún así, raspa la parte de abajo con el túmulo. Las autoridades deben hacer cumplir la ley y mandar mensajes educativos a las comunidades para el uso adecuado de las carreteras. En caso contrario, que nombren a un responsable que responda por los daños a los vehículos o accidentes automovilísticos provocados por esa clase de túmulos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario