lunes, 1 de agosto de 2016

En 4 años han muerto 303 presidiarios en las cárceles

°Cárceles escuelas del crimen organizado.


A partir de enero de 2012 a julio del 2016, murieron 303 privados de libertad en las cárceles del país: por violencia, supuestos suicidios y de forma natural, según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

De acuerdo con Corinne Dedik, investigadora del CIEN, las razones por las que existe un número elevado de decesos el año anterior, se debe a los incidentes de violencia y motines.

Masacres

El 11 de enero de este año, ocurrió una masacre en la cárcel de Chimaltenango, que provocó la muerte de 6 reos; como regularmente sucede con estas muertes, había información distinta de las entidades.

Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), los seis reos murieron por heridas de arma de fuego, en tanto en el informe circunstanciado de la PNC se detalló que la causa de la muerte fue “por heridas de esquirlas de artefacto explosivo”, incluso en la escena del crimen fue localizada una palanca de seguridad de “posible artefacto explosivo”.

El pasado 18 de julio ocurrió otra masacre en la Granja Penal Pavón, donde murieron 14 personas, entre estas el capitán del Ejército Byron Lima Oliva, quien era considerado como el dueño de las cárceles del país.

“En los casos donde no hay una muerte natural, sino que es un suicidio o una muerte violenta, es importante que se investigue, porque es el fallecimiento de una persona y no por haber ocurrido en una cárcel, significa que no se investigará. Después que se da a conocer un hecho, la ciudadanía no se entera del proceso de investigación y de los resultados, tampoco si hubo capturas o gente a la que se le levantó un cargo”, refirió la investigadora.
En tanto, la entrevistada explicó que otro factor que es importante investigar son los suicidios en las prisiones, pues puede existir la posibilidad de que no se trate de un suicidio, sino de una muerte violenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario