lunes, 1 de agosto de 2016

¡Población bajo el acecho
de criminales!

¿Violencia un propósito para negocios o resultado de la ineptitud de los funcionarios encargados de la seguridad?


En el 2015 ocurrieron cinco mil 718 homicidios en Guatemala. La población era de 16 millones 176 mil 132 personas, lo que significa una tasa de 35 homicidios por cada cien mil habitantes, y coloca al país como uno de los más violentos del mundo.

En el 2012, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito publicó un estudio de las tasas de homicidios anuales que incluía a la mayoría de países del mundo. En ese año, Guatemala tenía una tasa de 40 homicidios por cada cien mil habitantes y ocupó el sexto puesto a escala mundial.

En ese mismo informe se precisa que Honduras, Belice y El Salvador ocupaban el segundo, tercero y quinto lugar, respectivamente, por lo que esta región —el Triángulo Norte— se podía considerar como la más violenta del planeta, pese a que ninguno de esos cuatro países tenía un conflicto bélico activo.


La violencia continúa, los funcionarios encargados de la seguridad únicamente se preocupan en arreglar acuerdos con las mafias a cambio de beneficios económicos y otros que también se favorecen con la violencia, son los dueños de las empresas privadas de seguridad, ventas de cámaras de vigilancia, más presupuestos y donaciones para las fuerzas de "seguridad" y ventas de armas, que cada día son más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario