lunes, 29 de agosto de 2016

Persecución y deportación de
guatemaltecos se mantiene en un 26%

*La mayoría son niños que huyen de la violencia y la pobreza. Otros tratan de escapar de las maras que los acosan para reclutarlos: obligarlos al consumo de drogas, cometer hechos criminales…, factores que determinan que los infantes tomen esa riesgosa decisión.
Cada año, miles de guatemaltecos viajan a EE. UU. para escapar de la violencia y la miseria. Pero para quienes logran llegar con vida, son capturados por las autoridades migratorias.
De acuerdo con los datos de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su siglas en inglés),  en el período comprendido entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de julio de 2016 el país norteamericano ha deportado a 196,497 indocumentados. De ellos el 26%, es decir 51,497, son guatemaltecos, y la lista encabezada por los migrantes originarios de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana sigue en aumento.

En cuanto a los menores migrantes no acompañados que han salido de nuestro país, de enero a lo que va de agosto, 5,707 han sido deportados por vía terrestre y 135 por vía aérea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario