lunes, 6 de octubre de 2014

Un sibarita emergente...


 El doctor Castañeda, jefe de Pediatría del San Juan de Dios y vicepresidente del IGSS, es el mismo que ofreció la conferencia de prensa en contra de el exministro Villavicencio; asimismo, fue quien pidió que se le pagara a los proveedores y paralizó la consulta externa del hospital. Es conocido también como el doctor Maserati en el gremio médico, por su gusto y preferencia por vehículos deportivos sofisticados. El precio base de un Maserati sin extras es de US$133 mil. Castañeda ya perdió la noción del dinero: luce trajes de US$5 mil, compravehículos millonarios y regala sus carros viejos (BMW X3, de modelo reciente). Fue la punta de lanza de la conspiración contra el exministro de Salud, Villavicencio, de suerte de lograr monopolizar para Belcebú la compra de medicamentos del Estado y evitar nuevos contratos abiertos. Es amigo íntimo de Juan Carlos Muralles, uno de los eslabones clave de la cadena, específicamente en las operaciones de lavado de los Tenazudos del Seguro Social. Hace pocos años jugaba fut en la zona 5 y soñaba con ir a ver a Mickey en Disney eventualmente. Hoy día, suele viajar a cualquier lugar del mundo en cualquier momento. Es un sibarita emergente de categoría.

Afinando estrategia
Belcebú Rodriguez y su grupo de Intocables, conocidos también como los Indeseables, han mejorado su capacidad estratégica para controlar absolutamente el Seguro Social. Basta observar cómo han movido sus piezas: al representante suplente del CACIF lo han nombrado de vice de Comunicaciones y ahora ocupa los dos cargos, pero ya subordinado y entre la bolsa. El nuevo presidente del Banguat, Julio Suárez, el único que se les oponía, que prefería votar en contra o no votar, para no mancharse, lo quitó del camino con listura: fue nombrado presidente del Banguat y automáticamente ha quedado afuera de la Junta Directiva del IGSS. Para taparle el paso al representante de la Usac en la Directiva del IGSS, de parte del banco central, nombraron a Gudy Rivera como representante del Congreso en la Junta Monetaria, para que sea él quien represente a la banca central en el IGSS, con lo que aumentará su férreo control en la Institución.

Su desafío ahora es la Superintendencia de Bancos y fundamentalmente la IVE, para que no brinquen las cuentas bancarias de Juan Carlos Muralles, entre otros especialistas en lavandería. Sin duda, van a lograr estas posiciones clave, al igual que es jugada cantada que tomarán control de la Contraloría con Pérez.

Trato preferencial
La vocera del Ministerio Público, la guapa Masiel Carrillo, gana un salario de 25 mil quetzales como vocera del MP. Sin embargo, solo asiste cuando hay una declaración de alto calibre que brindar a la opinión pública. Generalmente, el cierre de casos políticos. Esto indigna a los miembros del personal de Comunicaciones del Ministerio Público, que por menores retribuciones tienen que estar a tiempo completo. También es cierto, que tampoco son tan bonitos.

El Inacif: una presa más
La Fiscal General y Belcebú Rodriguez han puesto sus ojos en el Inacif, pues necesitan el control de la prueba científica en cada caso, tanto para cerrar los de sus amigos de la política, como para perseguir a sus oponentes. Al parecer, los días de Jorge Nery Cabrera están contados.

Ahorcado con su propia lengua
El cambio de cárcel no le ha venido bien al capitán Byron Lima. Su imperio comienza a desmoronarse, aseguran fuentes de Pavoncito. En vez de pasar las cuotas regulares al abogado Galindo y al hermano de Lima, que temporalmente se hicieron cargo de las estructuras criminales en las cárceles, los jefes de sectores en varios presidios solo “les pasan excusas”. La situación está provocando atrasos en los pagos que Lima debe hacer a los integrantes de esas estructuras.

Como la situación comienza a tornarse desesperada, Lima ordenó a distintos grupos de sicarios asesinar a fiscales y personal de la CICIG, pero estos le dijeron que no se movían si no les pagaba por adelantado. De ahí que Lima haya puesto en venta, a precios de remate, propiedades que tenía a nombre de varios testaferros. Pero nadie quiere comprar por temor a que se les pueda aplicar la Ley de Extensión de Dominio.

Ante la situación, en vez de ofrecer plata, Lima hermano y Galindo están enviando a sus abogados a amenazar a jueces y fiscales. El mensaje es: “si usted no apoya, el capitán Lima saldrá en los medios denunciándolo como parte de la estructura.” Pero el mensaje tampoco asusta, pues todos saben que si lo ayudan más temprano que tarde Lima, boca floja, como ahora le dicen, resultará embarrándolos.

La situación inquieta a Lima. Demasiado tarde cayó en cuenta que se está ahorcando con su propia lengua, y que la CICIG tiene más grabaciones y pruebas en su contra. Por si fuera poco, los narcos le están enviando mensajes de cobro, pues aunque todavía no ha salido a luz, su principal línea de negocios era arrendar de bodega su presidio, para almacenar durante un par de semanas el polvo blanco que no es harina, antes de que saliera para los Steits. Y él sin cash flow.

Premio de consuelo
Luis Pineda, el magistrado clave del Ejecutivo en la Corte Suprema de Justicia, está desconsolado, porque a última hora, como ya lo había pronosticado este noble Peladero, lo sacaron del listado final para ser elegido en la nueva Corte de Pérez, Baldetti y Baldizón. Pero uno de sus jefes, Gustavo Tren Parado Herrera le ha ofrecido la Jefatura de la Procuraduría General de la Nación. Por su parte, Thelma Aldana le ha ofrecido la Secretaría General del Ministerio Público. Pineda tiene la palabra.

Caen los bonos de “Belce”
La Gruesa está enojada porque el Sipi no acepta que Belcebú corra como su compañero de fórmula. Pero el Sipi ahora tiene un argumento poderoso: “Belcebú ni siquiera pudo controlar las Cortes, a pesar de todo el pisto que se le inyectó. Si no hubiera sido por mí se quedan chiflando en la loma –dice el SIPI– pues yo convencí a Baldizón de negociar.” Mientras tanto, Belcebúsiente que se le agota el tiempo para lograr una candidatura que le prodigue indispensable inmunidad, pues siente detrás de él pasos de elefante.

Sigue de “shopping”
Además de autos lujosos, grandes propiedades en las principales zonas residenciales de la capital, mansiones de descanso en las playas y en las montañas del Altiplano, chopper y yate, la Gruesa está ahora buscando un bonito jet, para ya no tener que seguir alquilando o pidiendo prestado. “Eso sí”, le ordenó a su encargado de compras, “tiene que ser mejor que la nave de su compadre el enorme contratista del Estado Jaime Aparicio, padre de nuestra flamante Cónsul en Miami”.

Un extraño en la familia
Ni a la Gruesa ni a Belcebú les cayó en gracia el nombramiento del nuevo Ministro de Salud, y están viendo cómo lo sacan rápido del cuadrilátero. En el cuarto y último año de Hidalgo (“pendejo el que deje algo”) no se quieren dar el lujo de perder los jugosos ingresos de dicha cartera.

Feliz, que le renovaron visa
Leonel Montejo, operador de conocidos hombres que negocian polvo blanco que no es harina y famoso por sus estructuras criminales en Puerto Quetzal, está que no la cree. Los gringos le acaban de renovar su visa. Ya se vencía y Montejo tenía miedo de ir a renovarla, pero salió súper contento. Le valió correr el riesgo. Ahora hay que esperar si se arriesga a viajar para ver a Mickey Mouse.

Lotería cantada
En el IGSS hay tremenda curiosidad por saber a quién le darán, a dedo, por supuesto, el meganegocio de la llamada “ciudad de la salud”, con el que Belcebú espera lanzar un jonrón con bases llenas. Algunos curiosos dicen que se trata del ya famoso proveedor de medicinas que acostumbra pagar comisiones con propiedades, y no dudan que esta vez el agradecimiento sea con un edificio completo en una zona exclusiva de la ciudad.

Cabeza por cabeza
Roberto López Villatoro hizo micos y pericos en las Cortes, pero a la Suprema no logró meter al hermano de Jairo Flores, de la UNE, y este era uno de los principales encargos de la Doña. Algunos dicen que lo tuvo que sacrificar por Brenda Quiñónes, la abogada de Belce. De todos modos aquel tuvo su premio de consuelo, pues apostó a los dos cargos.

Un “Frijolito” bien forrado
¿Quién estará financiando la campaña de Frijolito Pérez para Contralor General de Cuentas? Candidatos a alcalde en los principales municipios del departamento de Guatemala aseguran que la campaña de Frijolito es tan costosa que cualquiera podría ganar incluso en el feudo de Mono de Oro.

¡Qué piscina! ¡Qué piscina!
Quienes han visitado la reciente compra de Negoción Pérez a Rafa Asturias en la playa del Pacífico, quedan alucinados con la hermosa piscina. Ni dan ganas de ir al mar, aseguran aquellos que han gozado de sus tibias aguas.

Agrado quiere agrado
Manuel el Negro Conde ya tiene las cosas en orden, o al menos eso le ha informado a Igmaterio el Chatarras. En primer lugar, está cerrado el trato –aseguró el Negro– con Thelma Aldana, la fiscal general, de que cualquier orden de captura de el Chatarras será debidamente neutralizada. Y segundo que, poco a poco, le irán apachando los clavos, hasta el último. El trato no salió tan cariñoso, le dijo el Negro a el Chatarras, apenas 2 milloncitos de dolorosos y para reafirmar la ganga aludió: “Hay abogansters con micrófono de radio que por menos cobran más, si no que le pregunten a Belcebú”.

El “meme” de la política
> Luego de las recientes alianzas entre el partido de Gobierno y Lider para nombrar a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones, entre otros, circulan memes como este en las redes.

Las piezas de “el Guasón”
Dicen en los pasillos de tribunales que Carlos el Guasón de León metió al menos tres piezas en las salas: Beyla Estrada, Ingrid Romero y Nadya Morales. Su buen pistío le costó, aseguran.

Huele a rejas
Se oyen pasos de animal grande en el IGSS. Los business ya tan percudidos para la compra del medicamento Molgramostin han llegado a los tribunales. El señalado como responsable es el doctor Willy Linares, que ha tenido la complicidad de la Junta Directiva del Seguro. BelcebúRodríguez y su achichincle Juan Muralles lamentarán perder a uno de sus insignes manoslargas.

Los “Hermanitos Huyuyuy”
Otro manoslargas, que ha contado con mejor fortuna, es Pedro Garzaro, único apellido, alias el Maniquí, un abogado de los señorones del polvo blanco que no es harina y conocido por la sobrevaloración de productos que vende a entidades públicas, los cuales van desde pelotas de futbásquet, hasta equipos de protección y municiones a Gobernación. El Maniquí, junto con su hermano Diego, son un dúo conocido como los Hermanitos Huyuyuy, y son grandes estrategas en negocios corruptos. Es tan temible el equipo que algunos dicen que los famosos Fuchos, de la Gruesa, ya tienen competencia.

El comisionista
Roberto Arriaga Padilla, quien en tiempos de la UNE se llenó sus bolsillos a manos llenas junto con Jorge Estuardo Vargas y Arturo Samayoa en el puerto Santo Tomás, se dedica actualmente a lo mismo y un poco más  en Aeronáutica Civil: cita a proveedores a su oficina en el tercer Nivel de Sixtino I (antes de entrar a quedarse con lo ajeno en el Gobierno, no tenía petate donde caer muerto) para cobrar las comisiones y los presiona a dejar un poco más, porque según dice, también está encargado de recolectar dinero para Pérez, el candidato oficial y el supuesto nuevo Contralor.  ¿Y, si Pérez no sabe?; ¿Y, sí Pérez no llega? 

Los asaltos en despoblado no paran 
Hay gente que viene robando desde tiempos de Portillo en el Puerto Santo Tomás, y muchos creen que la razón es porque todavía hay socios de Julio Girón. Entre ellos, un europeo y su cuñado chapín, dueños de la empresa Dragado Marino, S. A., que sin experiencia, fueron beneficiados el 9 de septiembre con un dragado (por cierto, es imposible ejecutarlo a tiempo para este año); además, no tienen las máquinas para hacerlo; por Q100 millones, más un 40 por ciento que podrá ampliarse convenientemente. NOG: 3453952,  No hay duda de que empresarios así se vuelven exitosos sin mayores esfuerzos en el ramo de la construcción, que se ha vuelto progresivamente un nido de amigos de lo ajeno. Al principio del Gobierno del PP, la Gruesa dijo que no iban a adjudicar contratos cuando solo una empresa participaba, pero aquí está un ejemplo, en el que solo una empresa participa.

Se pasan de vivos 
El flamante fiscal de lavado, Rubén Eleuterio Herrera Monzón, está dando de qué hablar; primero, en contubernio con un juez ordenaron, descaradamente, desestimar el proceso  de lavado de  Arnoldo Medrano. Ahora, nombra a un fiscal recién ascendido, de apellido Orozco, para que conozca casos serios como el de Jairo Orellana y el de Byron Lima, todo para enredarlo en las pesquisas.

Preparándose para la contienda electoral 
Aseguran que Estuardo Galdámez compró la base de datos del Renap (esta institución tiene el sello de corrupción desde su nacimiento)  a un ex Director General, para intercambiarla con la queBelcebú maneja en el IGSS. Con estas bases de datos cruzados, pretenden dar seguimiento a opositores y quién sabe si pueden hacer algo para las elecciones que se avecinan.

Solo habas se cuecen
Ha trascendido que existe una estructura de magistrados y jueces en Alta Verapaz, que domina el Patriota por medio del gobernador departamental Ronald Sierra y el diputado Fernández Chenal. Esta estructura está constituida de la siguiente manera: Rogelio Can, juez que benefició a Walther Overdick en 2005; Jenny Alvarado; Alba Susana López de Tení. Herman Rigoberto Tení y Gustavo Morales, quien es el coordinador de la estructura. Los miembros del grupo fueron nombrados magistrados el martes por el Partido Patriota. Son de Alta Verapaz, y fueron apoyados por Gustavo Herrera, Juan Belcebú Rodríguez y el diputado Fernández Chenal. El objetivo es tener el control de las Salas de Apelaciones del departamento, con lo cual aseguraron negocios e impunidad e inmunidad.

El peladero presenta sus disculpas
En la edición del día 21 de septiembre del presente año, este noble Peladero publicó bajo el títuloEl alumno supera al mentor, información sobre el Abogado Fanuel Macbanai García Morales, letrado de la Corte de Constitucionalidad. Se indicó que el abogado en mención estaría haciendo gruesos negocios con los amparos que interpone la SAT para evitar devoluciones de créditos fiscales y que, el negocio sería tan bueno que lo pensaba replicar con las hidroeléctricas que no quieren repetir la consulta a las comunidades indígenas donde se ubican. Luego de una verificación periodística sobre la información publicada, este noble Peladero no pudo confirmar la certeza y exactitud de dicha información y más bien pudo constatar que era inexacta. Por tal razón, el Peladero ofrece una disculpa pública al licenciado García Morales.

Pregunta sin respuesta:
¿Qué relación mantiene Gudy Rivera, nuevo y flamante representante del Congreso en la Junta Monetaria, con un salvadoreño que acostumbra vender terrenos que no son suyos? ¿Qué le deberá a este fulano, que don Godofredo anda tan afligido?

¿Cuántas propiedades tienen a su nombre los miembros de la Junta Directiva del IGSS?

¿Será que Arístides Crespo vuelve a reelegirse por enésima vez como diputado al Congreso de la República?

No hay comentarios:

Publicar un comentario