lunes, 6 de octubre de 2014

Magistrada de Apelaciones reelecta renuncia por vicios en el proceso

Claudia Escobar es vocal I de la Sala Quinta del Ramo Civil, que recientemente amparó a Roxana Baldetti.

La magistrada vocal I de la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Civil, Claudia Lissette Escobar Mejía, reelecta el pasado 30 de septiembre por el Congreso de la República para continuar en el cargo, anunció ayer que presentará su renuncia porque se encuentra inconforme con el proceso de postulación recientemente finalizado.

En conferencia de prensa, acompañada de las juezas Patricia Gámez, Ina Leticia Girón y Ana Vilma Díaz Lemus –las tres postulantes para Apelaciones, pero ninguna incluida en la nómina– la magistrada Escobar denunció la existencia de una elección viciada.

“Hago del conocimiento de la Corte Suprema de Justicia que las irregularidades que se configuraron en los procesos de selección y elección de magistrados ponen en alto riesgo la independencia judicial de todos los jueces”, sentenció.

Escobar afirmó que los procesos que llevaron a cabo las Comisiones de Postulación deslegitiman el nombramiento de los magistrados y lamentó que los señalamientos de medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil hayan sido desoídos.

“La principal ilegalidad viene de que las Comisiones ignoraron la Ley de la Carrera Judicial. Hay intereses de diferentes grupos, sobre todo del Legislativo y Ejecutivo, que impulsaron a personas sin experiencia judicial. Únicamente un 25 por ciento pertenecen a funcionarios que la tienen”, aseguró.

Después de afirmar esto, la profesional se mostró tajante: “He sido reelecta para otros cinco años, pero ante la gravedad de los vicios en el proceso, por el respeto que merece el cargo para el que fui electa y por respeto al pueblo de Guatemala, después de un largo proceso de reflexión, renuncio”.

Escobar hizo un llamado de conciencia a sus compañeros jueces “para que no permitan el asalto a la justicia”, pues “la falta de división de poderes es el primer elemento de una dictadura”.

Además, solicitó la intervención del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) para que tome las acciones legales correspondientes; a la comunidad internacional que acompañe a los jueces “en estos momentos de crisis internacional”; y a la Corte de Constitucionalidad (CC) que resuelva los recursos pendientes, declarando la nulidad de todo el proceso y ordenando de inmediato una prórroga de los plazos a los funcionarios de CSJ y Corte de Apelaciones. “Ya hay acciones presentadas, pero si fuera necesario estaremos presentando algún recurso”, indicó.

Según Gerson Sotomayor, analista del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (IECCP), la magistrada tomó una actitud bastante responsable. “Aún así, no sé si es una decisión correcta, porque hay quienes preferimos tener una buena magistrada dentro y no fuera de las Cortes. Ojalá que la persona que entre sea igual o mejor”, afirmó.

Sentencia bajo presiones

La Sala en la que se desempeña actualmente Escobar Mejía benefició un día antes de la elección de magistrados de Apelaciones a la vicepresidenta Roxana Baldetti con un amparo provisional para que no le fuera cancelado su cargo como secretaria general del Partido Patriota (PP), lo cual había sido solicitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En la resolución, la magistrada emitió un voto razonado, ya que no estaba de  acuerdo con lo decidido por los otros dos integrantes de esta Sala de  Apelaciones, Amadeo Guerra Solís y Hugo Bran Quintana, quienes también lograron su reelección el día siguiente.

El fallo ordenó al Registro de Ciudadanos del TSE no efectuar la revocación del puesto que ostenta Baldetti dentro de la agrupación política, argumentando que se vulneró su derecho a la defensa.

Consultada acerca de si recibió amenazas para amparar a la Vicepresidenta, Escobar confirmó que si iban a ser electos el día posterior “es evidente que teníamos una presión de resolver a favor”. “Por eso yo razoné mi voto y expliqué que no era posible en ese momento emitir opinión al respecto. Mi resolución era en sentido que no se podía otorgar el amparo”, aclaró.

“Es un acto notorio que el Organismo Ejecutivo hizo presiones políticas y eso se vio reflejado en la elección del presidente del tribunal que otorgó el amparo provisional de Baldetti”, remarcó Sotomayor.

Pendiente  de resolver

En la Corte de Constitucionalidad (CC) continúa pendiente de resolverse el amparo presentado el viernes por Acción Ciudadana en contra de la elección de magistrados, argumentando que no se respetó la Ley de la Carrera Judicial. Según la organización, tanto las Comisiones de Postulación como el Congreso de la República violaron varios artículos de la ley al no dejar que el Consejo de la Carrera Judicial participara en el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario