jueves, 23 de octubre de 2014

El auge y caída de Hayron Borrayo

La historia de un importador de carros usados de Mixco, que llegó a convertirse en el mayor narcotraficante y lavador de dinero de Guatemala

El 13 de noviembre próximo, a las 14:00 horas, Hayron Eduardo Borrayo Lasmibat tendrá una cita con la justicia estadounidense, que le acusa de ser uno de los mayores narcotraficantes y lavadores de dinero de Centroamérica.

Borrayo Lasmibat y su socio, César Barrera alias Nigua fueron acusados el 28 de julio de 2011 de conspirar para introducir cocaína a Estados Unidos.  Desde esa fecha, la justicia estadounidense lo reclama y le giró una orden de captura internacional, la cual se concretó el 13 de marzo pasado cuando fue detenido en París, Francia, donde se encontraba por motivo de negocios.

De acuerdo con el expediente del caso número 11-20512-CR-KING, presentado ante la Corte del Distrito Sur de Florida, las autoridades antinarcóticas estadounidenses le seguían la pista a Borrayo desde noviembre de 2008.  

Según la acusación, Borrayo y Barrera ayudaron a trasladar droga a través de “Venezuela, Honduras, Guatemala, México y otros lugares, hacia EE.UU”.

De origen modesto

Los inicios de Borrayo son desconocidos.  Nacido en 1972, y originario de Mixco, Borrayo transcurrió sus primeros años en  dicha localidad  donde vivía con su padre, un empresario de transporte.

En 1992, Borrayo montó una importadora de vehículos usados traídos de EE. UU., la cual operaba desde su casa en San José Las Rosas, y cerró en 2011.

En 1997, fundó Sistemas Constructores, S. A.,  y en enero de 2002 constituyó Huertas  y  Hortalizas, una  distribuidora de vegetales que operó en  la aldea Las Vacas, y cerró en 2006.

Ya para esa fecha, Borrayo estaba casado con Mirza Silvana Hernández Reyes,  con quien fundó una decena de empresas entre 2003 y 2009.

La fortuna de los Borrayo alcanzó su pico en 2006, cuando se asocian con Marllory Dadiana Chacón Rossell, considerada por el Departamento del Tesoro de EE.UU. como una de las mayores lavadoras de dinero del Istmo.

En julio de 2006, crean la empresa Digital Sys Advisors, S. A., la cual se hace cargo de la lotería Bingotón Millonario, la cual fue señalada por lavado de dinero por la Fundación Pediátrica Guatemalteca (FPG), según una denuncia presentada por su presidente Luis Genaro Morales Padilla, bajo el expediente 28-2006.

En ese entonces Bingoton era manejada por Rapa Corporation, una multinacional que operaba  negocios en Guatemala, El Salvador,  Honduras, Nicaragua y Perú.  La empresa era propiedad de los colombianos Samuel Alberto Escrucería Manzi, y su hijo, Rafael Escrucería Lorza, quienes tenían contrato con la Fundación Pediátrica que respaldaba su licencia para operar la lotería y casinos a cambio de donarles un porcentaje de sus ingresos.  

La familia Escrucería ha sido investigada por las autoridades estadounidenses por estar vinculada al narco.    En noviembre de 1978, el patriarca Samuel Escrucería padre fue condenado por una corte de Estados Unidos  a 240 años de prisión y a una multa de US$500 mil, por el delito de narcotráfico.

En esa fecha, Carlos Vielmann, ministro de Gobernación de turno, presentó ante el Ministerio Público (MP) una denuncia en contra de las operaciones de videoloterías que funcionaban con licencia de la FPG y otras seis entidades, argumentando que facilitaban el lavado de dinero del narco. En la misma, pide  se investigue el origen de los fondos que estas manejan y su situación legal. Los Escrucería deciden  irse  del país y  venden la lotería a los Borrayo.

 A raíz de la operación de Bingotón Millonario, la suerte de los Borrayo empezó a cambiar.  Se mudaron a lujosas casas y apartamentos en las zonas 10, 14 y carretera a El Salvador.  Empezaron a comprar camionetas marca BMW X5, Porsche Cayenne Turbo, Land Rover Range Sport, Mercedes Benz S500, Toyota Prado y  Sequoia, Jaguar y una motocicleta Ducatti.  También organizaban para sus hijos  fiestas en hoteles con famosos cantantes de raeguetón que  mandaban a traer a Puerto Rico.

Borrayo organizó y financió un equipo de automovilismo que corría  los domingos en el autódromo, apoyaban  la Teletón e incursionaron en  la política.

Una fuente del Partido Patriota comenta que los Borrayo y Chacón Rossell se acercaron durante la campaña electoral de 2011 para ofrecer su apoyo a la futura Vicepresidenta.  Chacón admitió en una entrevista con Prensa Libre, en 2013, que conocia a la vicepresidenta Roxana Baldetti por “una cosa de uñas”, pero que no tenía relación con ella.

Oso y los zetas

Apodado el GordoBingotón o el Oso, Borrayo empezó a creceren otros negocios. Su apodo,Oso, aparece por todos lados en un libro de contabilidad obtenido por InSight Crime, perteneciente a Los Zetas, un grupo criminal mexicano que estableció presencia en el país a partir de 2007.

El libro de contabilidad muestra que en algún momento, en 2009, Los Zetas pagaron a Osito más de US$60 millones por concepto de cocaína. Las autoridades guatemaltecas confirmaron a la revista InSight Crime que la versión diminutiva de Oso utilizada en el libro se refiere a Borrayo.

Pero Borrayo también vendía cocaína a otros  grupos,  dijeron a InSight Crime las autoridades estadounidenses y guatemaltecas, incluyendo al rival de Los Zetas, el cartel de Sinaloa.

En enero de 2012, la Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del  Departamento del Tesoro de EE. UU.,  incluyó a los Borrayo y a Chacón Rossell en su lista de Narcotraficantes Especialmente Designados (SDNT, por sus siglas en inglés), la cual prohíbe a ciudadanos y empresas estadounidenses tener negocios o relaciones con ellos.

Los Borrayo negaron tener relación con Chacón, a quien admitieron haber conocido  durante una fiesta de cumpleaños a la que asistieron sus hijas.

“No somos estafadores,  somos honorables”, declararon los Borrayo durante una entrevista conelPeriódico.

El Ministerio Público inició una investigación contra los Borrayo, Chacón Rossell y su esposo, el hondureño Jorge Andrés Fernández Carbajal, también designado.  Pero la investigación nunca condujo a una denuncia.

Pero el negocio de los Borrayo ya estaba tocando fondo.  En abril de 2011 Bingotón Millonario quebró, dejándoles deudas. La vida de los Borrayo cambió, se tornaron esquivos y desaparecieron.

El viaje que Borrayo tenía previsto a  Francia lo hizo vía México, para evitar pasar por aeropuertos estadounidenses; pero a su arribo a París, el 13 de marzo pasado, fue detenido por agentes franceses en atención a una orden de captura internacional girada por EE.UU., y entregado a un agente federal  que lo llevó a EE. UU., donde quedó recluido en el Centro de Detención de Miami.

El 18 de marzo pasado, Borrayo compareció ante el juez Patrick White, quien le informó los cargos en su contra.   El 23 de junio pasado, la fiscalía le solició al juez James Lawrence King que reprogramara la apertura del juicio, la cual quedo fijada para el 13 de noviembre, debido a la cantidad de documentos e información que debían preparar para acusar a Borrayo.

El expediente reporta una cantidad voluminosa de pruebas en su contra, que incluyen testigos de varios países, documentos, fotografías y grabaciones, entre estas una docena de horas de conversaciones telefónicas sostenidas entre Borrayo  y sus socios, que la Fiscalía de EE. UU. está transcribiendo y seleccionando para presentarlas como prueba. 

Empresas de los borrayo 

Según el Registro Mercantil, Hayron Borrayo es propietario de Importadora Borrayo Lasmibat e Importadora del Río y figura como representante legal de Sistemas Constructores, S. A. y Huertas y Hortalizas, S. A..

Mirza de Borrayo ha sido representante legal de Bodegas Banyolas, S. A., Revoluciones por Minuto Aceleración, S. A., Digital Sys Advisors, S. A. (Bingotón), Estructuras Metálicas, Circulares y Octogonales, S. A., Farfar, S. A., Inversiones A&E, S. A., Hacienda Santa Inés, S. A., Corporación Daimex, S. A., y Operadora Corporativa de Negocios, S. A. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario