viernes, 31 de octubre de 2014

El Ministro de gobernación, Mauricio López Bonilla, anunció el plan de seguridad al transporte público.
En el programa reciente: “De Frente con el Presidente“, el ministro del interior anunció la implementación del plan que consiste en poner policías en algunos buses y paradas.
Así lo dijo: “…hasta ahora echamos andar un plan para la seguridad del transporte público, porque hasta ahora contamos con personal suficiente…”
Están graduando cantidad de policías, y no calidad.
Informó que se ha incrementado el número de agentes. Pero lo que no informa es: que están graduando cantidad, y no calidad. Anteriormente el tiempo de preparación de un ciudadano para ser policía, era de un año —con el entrenamiento en tiro, técnicas de seguridad, defensa personal y procedimientos policiales—. Pero las promociones recientes, sólo reciben 6 meses de entrenamiento en la academia, menos los feriados y descansos de fines de semana. Aparte de eso, no cuentan con el equipo idóneo y docentes especializados, para su preparación.
Fracasos:
Este año —el presidente Otto Pérez y el ministro Mauricio López Bonilla—, lo declararon: “El año de la seguridad”, sin embargo, la ola de asesinatos, asaltos, secuestros, trafico de drogas y extorsiones, continúan en aumento. Son decenas de miles de guatemaltecos —mujeres, niños y hombres— asesinados en todo el territorio guatemalteco. ¿Qué pasó con las promesas de campaña: “¡El cambio! ¡La mano dura!...?”
El 17 de junio —día de la Policía Nacional Civil—, anunciaron a los cuatro puntos cardinales, la implementación del “Plan Estratégico 2014-2020”, el cual es una copia del plan de seguridad de Colombia. Incluso, copiaron hasta los horarios de servicios de ese plan que consiste en 6 horas de turno y 6 de descanso. Con ese horario el rendimiento de los agentes se debilitó, porque los turnos son continuos en horarios de anochecer, amanecer y les imposibilita visitar sus hogares, porque la mayoría de policías son de poblaciones lejanas.
 Los agentes han optado por evadir los hechos delictivos, para no realizar consignaciones. Al llevar detenidos a los juzgados, el procedimiento es tardado y pierden las 6 horas de su descanso. —Eso es planificar sin inteligencia.
Ahora están anunciando el plan de “Seguridad al Transporte”, con metodologías ya conocidas y fracasadas, anteriormente. Pero de qué sirve un montón de gente uniformada, mal preparada, en la calle?... Piensan que engañan al pueblo, al anunciar que descubrieron “el agua azucarada”...
El fracaso del actual gobierno en el tema de la seguridad, es porque el ministro de gobernación no realizó cambios en los mandos superiores de la Policía y se asoció con esos mandos que son parte del cártel del narcotráfico “La Charola”, lo cual le ha significado cuantiosos ingresos y el apadrinamiento de la red que opera en el Sistema Penitenciario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario