lunes, 27 de octubre de 2014




Previendo las cantadas

> Quien anda muy ocupado preparándose para la transición de gobierno es Muralles, el principal de los testaferros de Belcebú Rodríguez. Sale con mucha frecuencia del país, haciéndose acompañar del gerente administrativo del IGSS, de apellido Dubón, con el propósito de cambiar las cuentas cifradas… con tanto mariachi en los Yunaites –entre ellos las nuevas primeras voces, Bingotón y la Reina del Sur– nadie sabe qué puede pasarle a sus ahorritos.
Donde manda capitana, no manda general
El coronel Rudy Amílcar Lacayo Arriaza fue removido de jefe de la Industria Militar a pesar de haber estado pasando puntualmente a sus superiores cuotas arriba de los Q20 mil. ¿Entonces? Resulta que la esposa del Ministro de la Defensa, la verdadera mandamás, llegó de visita a las instalaciones de la Industria Militar y, como no fue recibida con alfombra roja ni con el trato de “su majestad”, se sintió despreciada y sin chistar envió al coronel a disponibilidad.

Compañeros de SPA
Al contrario de lo ocurrido a Lacayo Arriaza, el general Escobedo Ayala fue ascendido saltando todos los procesos y requerimientos, dada su cercanía al Ministro. Ellos, el Ministro y Ayala, son grandes amigos y muchos ojos los ven compartir frecuentemente el SPA y notan que se hacen tratamiento juntos en clínicas estéticas de alto nivel económico, como una de la zona 10, lugar de gran reputación, a donde también asisten a tratamientos especiales las esposas de los señorones de México y de otros países de Centroamérica que trafican polvo blanco que no es harina.

Ni en pintura
Juan Carlos Robacarros Monzón trasladó todas las plazas fantasma que tenía en el Registro Catastral a Aeronáutica Civil. Quien lo anda taloneando es Rina Sanchinelli, quien ha jurado sacarlo de la Secretaría Privada de la Gruesa, aireando públicamente sus trapitos sucios. Monzón y Sanchinelli no se pueden ver ni en pintura.

Del plato a la boca…
En la CICIG se encuentra la denuncia M3542/2009/10203, en la cual Frank Helmuth Bode Fuentes denuncia directamente al excontralor (y nuevo aspirante) Carlos Mencos. La denuncia dice que Mencos obligó a Bode Fuentes a no proceder y destruir información que comprometía a una empresa vinculada al Renap. Si mueven la denuncia, estaría por salir orden de captura contra Mencos, que ya se veía nuevamente en la Contraloría General de Cuentas.

“Dream team” (parte 2)
Nery el Transa Ruano ya copó de gente corrupta el Robapaz, dicen las malas lenguas. A cargo de proyectos nombró a su novia María J. Vásquez, para que cobre las comisiones a los ejecutores si es que quieren que sus proyectos pasen al Fondo de Desarrollo Social. Es el primer peaje, el otro, si los contratistas quieren que se les pague, consiste en soltar hasta un 30 por ciento de mordida. En Recursos Humanos, el Transa nombró a Cindy Ordóñez, para encargarse de todas las plazas de asesores y controlar que a fin de mes estos entreguen la mitad del sueldo; eso sin contar con las 20 plazas fantasma que ya tiene. En Administración puso a Marco Vinicio Valle, su compadre, quien se encarga de cobrar el respectivo diezmo a los proveedores del Fondo. Y finalmente está Álvaro Hugo Sandoval, sobrino del diputado Jaime Martínez Loaiza, a cargo de Auditoría. Por cierto, el Transa y Martínez Loaiza fueron despedidos hace años de la SAT por actos de corrupción. Esta vez el Transadice que todo lo que hace y todo aquel a quien nombra es porque obedece instrucciones directas de su jefa y protectora Rina Sanchinelli, mano derecha de la Gruesa.

“¿Cómo que no se puede?”
Igmaterio el Chatarras está poniendo a sudar a sus abogados y güizaches, entre ellos Mario Falla, Byron Burgos, Carlos Molina y Antonio Canale. La instrucción es encontrar, a como dé lugar, un contacto en la CICIG, pues en el MP, a pesar de los buenos oficios del Negro Conde, ya lo tienen cuadriculado. “¿Cómo que no se puede –increpa el Chatarras a los profesionales del Derecho que tiene a su disposición– si ya una vez lograron comprar a una tica para que engavetara todos los expedientes…? Alguien tiene que haber en la oficina del colombiano que quiera sus centavitos para las vacaciones navideñas…”, les insiste.

“La Gruesa”, ¿lo puede todo?
Armando Panigua, ex director de Robapaz y serio aspirante a dirigir la Municipalidad de Quetzaltenango, se jacta de tener su finiquito de la Contraloría, a pesar de que en el MP tramitan desde hace rato denuncias penales en su contra por corrupción. ¿Cómo lo logró? Por medio de la Gruesa, que personalmente fue a hablar y a exigir el finiquito a la Contraloría, donde en tono airado dijo: “Por una tontera no pueden dejar a Xela sin un buen alcalde en el próximo periodo –le dijo–, ni a mí sin Ministro de Cultura y Deportes cuando llegue a la Presidencia de la República en 2020”. Paniagua, además, tiene el encargo de la Gruesa de gestionar y negociar todos los proyectos para la Ciudad de Quetzaltenango del futuro.

Espantan más que el ébola
Moisés Galindo, el aboganster de Byron Lima, está nervioso porque la Corte Suprema de Justicia reactivó el caso en contra de ocho militares por el desvío de Q741 millones del Ministerio de la Defensa, hecho ocurrido durante el gobierno de Portillo. Galindo figura en el caso como encargado, en ese entonces, de las finanzas del Army. Por esa emergencia le está pidiendo más plata a Lima, urgiéndolo a comprar fiscales y jueces. Lo que no le ha dicho es que el dinero será para comprar operadores de justicia que le saquen las castañas del fuego a él, no a Lima.

Lo que Galindo no sabe es que sus clientes, los exmilicos duros y el resto de dinosaurios, están buscando de urgencia abogados para que les lleven sus casos. Orejones que son los dinosaurios, se enteraron que es inminente la captura de Galindo, no por el desfalco del Army sino porque aparece involucrado en la red criminal de Lima, una red que, por cierto, está tronando: sus clientes regulares ya no quieren saber nada, temerosos de que sus teléfonos estén interceptados. Es más, los narcos creen que pudieron haberles cachado conversaciones a ellos. Lejos de tener negocios nuevos, a Lima y Galindo les están cobrando los viejos negocios que no han pagado.

El colmo de la improvisación
El personal de Salud que está en el aeropuerto La Aurora para el control del ébola fue enviado a realizar la inspección sin los trajes apropiados, porque por ahora solo tienen “muestras” de dichos implementos.  ¡Así es cómo el Ministerio cuida de los suyos!

“¿Quién manda? ¿Tú o esa mujer?”
Negoción Pérez no le gustó, para nada, que saliera a luz pública que gente de la Muni de su Juniorfueran los grupos de choque que el martes impidieron que se nombrara nueva Junta Directiva en el Congreso sin participación del PP. Fue tal el enojo, que el Negoción regañó al Junior: “¿Quién manda en tu Municipalidad, tú o esa mujer…?” “Eso mismo me pregunto yo sobre el Gobierno”, salió mascullando Ottío el regañado del despacho presidencial. Pero lo que en verdad tenía molesto alJunior era que su exfotógrafa y ahora primera dama de facto, “licenciada” Stella Alonso, se haya reunido sin su consentimiento con el diputado Luis José Fernández Chenal para planificar los bochinches. 

Consultor en Golpes de Estado
Los días de rumores de Golpe de Estado, como los que hemos vivido últimamente, son propicios para los aprovechados. El general Cámbara, conocido por sus negocios turbios y desfalcos al Armyen los tiempos en que fue jefe de Finanzas bajo el gobierno de la UNE, ha sido de los más activos en estos días. Se pone a la orden de cuanto político, empresario o bohemio de cantina encuentra con ínfulas de “salvador” de la patria. “Cuente conmigo y con mi gente, que están de armas tomar, pues todos estamos indignados frente a tanta corrupción, descaro y anarquía en el país.” Lo que no saben quienes no lo conocen, es que Cámbara para nada tiene apoyo en el Army, y que sus antiguos subalternos, a quienes reúne últimamente, se encuentran entre los más odiados de la oficialidad.

Los “vacacionistas” de la Muni de Mixco
> Las imágenes corresponden a cuatro trabajadores de la Municipalidad de Mixco, que esta semana provocaron actos vandálicos frente al Congreso y atentaron en contra de la integridad física de varias personas.  Uno de ellos tiene el cargo de Director, con un salario de Q18 mil; los otros tres son Coordinadores y ganan Q10 mil cada uno al mes. Al ser descubiertos, Stella Alonso, la primera dama de facto de la Munimix se reunió con su gente para ver qué hacían. Uno de los asesores dijo al rayo: “Le toca hablar al Alcalde”, mientras, dijo otro, “preparen documentos para demostrar que esos dos trabajadores estaban de vacaciones”. Se les olvidó que fueron más de dos los que fueron cachados entre los revoltosos.

Por las buenas, o por las malas
Para Negoción Pérez y la Gruesa Baldetti perder la Junta Directiva del Congreso es una afrenta. Por eso no han dudado en sacar cuanta plata se necesite de las caletas para llegar al precio de los diputados. Eso sí, han dejado bien claro que si no quieren por las buenas, será por las malas. “Acuérdense de Obdulio Chinchilla Vega”, les dicen. Primero en tiempos de Serrucho Elías y luego en tiempos de Ramiro de León, el diputado Chinchilla sufrió dos atentados de los que salió milagrosamente vivo, realizado por terroristas de Estado allegados y subordinados ni más ni menos que al propio Negoción Pérez.

Un puerto agitado
El nuevo pulso con el interventor de Puerto Quetzal es por el seguro, que ya lo tenía agarrado Juan Carlos Robacarros Monzón con el subinterventor Julio Sandoval Cano. Por cierto, en ese Puerto hay mucha inquietud porque de un día para otro desapareció Lázaro, el todopoderoso y eterno sindicalista que manejaba muchos de los negocios de la portuaria. Dicen las malas lenguas que se fue a esconder porque le sacaron orden de captura.

Quiere sacarle el “sí”
De hoy en ocho el diputado Luis Fernando Pérez, del PRI, ex FRG, y su achichincle Gálvez visitarán a Portillo en la cárcel. Su pretexto es que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso tiene orden de la CC de supervisar las condiciones en que permanece el Pollo. La verdadera razón es que quieren sacarle el sí: Pérez, mejor conocido como el Mecánico, a la Presidencia de la República, y Portillo al Congreso. Este noble Peladero estará en el aeropuerto (debidamente trajeados con implementos antiébola) para recibir a Pérez y conocer sus buenas nuevas.

Todo para las bolsas
El dinero está escaso en las arcas oficiales (aunque no en las caletas de NegociónBelcebú y la Gruesa, que están cada día más pupusas). No hay para pagar sueldos ni medicinas, y lo poco que queda se irá para la compra de “bolsas seguras”, por órdenes de la Gruesa. Ella, la del caballito de palo, quiere hacer de las bolsas su campaña electoral para alcaldesa.

Unos en la pena, otros en la pepena
En la Junta Directiva del IGSS también están poniendo las barbas en remojo. Sienten que la poderosa nave en que viajaban a todo dar se les está volviendo un Titanic. Por eso los miembros de la junta le están exigiendo a Belcebú que contrate auditorías internas y abogados que revisen bien todo lo actuado y que, sobre todo, sepan borrar huellas. Nadie se quiere ver en los zapatos de Nufio en el Preventivo de la zona 18. Pero Belcebú no tiene atención sino para los negocios: Dispromed, alias Aqueche y droguería Americana son sus dos nuevos frentes para vender medicinas. También está en pláticas con Profonsa para renovar contrato abierto, a pesar de que hace un año su jefe,Negoción Pérez, le ordenó no volver a renovarlos.

Buscando asilo
Erick Archila está inquieto porque el Sipi no quiere darle un puesto cómodo en los listados para diputados el año entrante. Lo mismo le ocurre al diputado del PP Edgar Aníbal Ávila García, quien, entonces, amenaza con irse a la UNE. A ver si no siguen el mismo camino: la Doña necesita lo que  a “ellos” les sobra, financiamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario