miércoles, 15 de octubre de 2014

Piloto de bus se salva de ser la víctima 89

Los ataques armados a dos unidades del servicio público en  el Anillo Periférico, zona 7, y en el bulevar Liberación, zona 13,   dejaron ayer siete personas lesionadas.


El piloto Byron Eduardo Ramírez López, de 30 años, estuvo a segundos de ser una cifra más cuando fue víctima de un ataque armado, ayer en la mañana.
De no haber  hecho un movimiento ágil cuando escuchó el primer disparo habría sido el piloto de transporte público número 89 en morir en lo que va del 2014, según datos de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
“Ya no más”
Ayer, Ramírez López, aún temblando, dijo que no volvería a conducir más.  “Dios no te regala la vida dos veces. Ya no más”, expresó.
Ramírez López empezó a trabajar en unidades del transporte público hace 11 años: los primeros tres los hizo como ayudante, y desde hace ocho, como piloto.
Él vivió de cerca el proceso de radicalización de las pandillas, que pasaron de cobrar cuotas pequeñas a exigir montos cada vez más altos.
En el camino vio cómo algunos de sus colegas eran asesinados o huían para no correr la misma suerte.   
“Vi morir a cuatro compañeros y da miedo, pero es lo único que puedo hacer”, indicó.
En ocho años, afirmó,  trabajó en diferentes rutas del transporte público del área metropolitana, pero nunca había sido atacado, en parte, por  “suerte”, y también porque cuando las rutas se ponían “calientes” buscaba otras, pero ayer algo le falló.
El primero es aviso...
Ramírez López conducía ayer un autobús de la ruta 204 que cubre el trayecto de la zona 1 hacia la Universidad de San Carlos,  por el Anillo Periférico. Cuando pasaba bajo el puente de Villa Linda, zona 7, observó por el retrovisor cómo una motocicleta se acercaba, uno de los ocupantes desenfundó una pistola  y disparó.
“Yo escuché el disparo y me tiré hacía un lado y siguieron disparando”, refirió  Ramírez, quien resultó herido en el brazo por pedazos de vidrio que se le incrustaron.
Una bala atravesó el sillón del piloto y la ojiva quedó atrapada en el suéter del conductor, que lo tenía colgado en su asiento. “El primero es aviso y es suficiente, me voy”, indicó.
Balacera
A eso de las 14.10 horas, un autobús de la ruta 40R fue asaltado en el trayecto del Reloj de Flores,  bulevar Liberación, zona 13, hacia El Trébol, zona 8, donde seis personas  resultaron heridas.
“Solo escuchamos ‘es un asalto’, y alguien comenzó a disparar. Fueron minutos de pánico entre detonaciones, gritos. Varios pasajeros saltaron del bus”, contó una usuaria, quien omitió identificarse.
Tras los disparos, que nadie supo decir quién los efectuó, resultaron dos heridos de bala.
Los Bomberos Voluntarios auxiliaron al pasajero  Nicolás Morales Sacbajá, 41, y a Nehemías Santos Olivares, 29. Este último señalado de ser uno de los asaltantes.
Los socorristas encontraron tirados sobre el bulevar Liberación y 12 avenida, zona 8, a Otto Daniel Hidalgo Alvarado, 20, quien tenía un roce de bala en el pómulo derecho, y a María de Jesús Morales, 65, con golpes y crisis nerviosas.
Ellos les dijeron a los bomberos que al escuchar los balazos saltaron del autobús.
Para entonces Hidalgo Alvarado ya tenía un roce de bala y se causó lesiones cuando cayó al asfalto, lo cual ameritó su traslado al Hospital Roosevelt.
Otras dos mujeres que resultaron lesionadas se negaron a recibir asistencia de los socorristas, contó Sergio Vásquez, portavoz de los bomberos.
Piloto huyó
La Policía informó que ayer rastreaban al piloto del autobús, ya que se retiró del lugar luego del asalto y los disparos dentro de la unidad.
Los investigadores informaron que Hidalgo Alvarado señaló a Santos Olivares de ser uno de los asaltante del autobús.
Los investigadores encontraron un arma de fuego en una mochila que llevaba Morales Sacbajá, pero les dijo que él labora en el Ejército de Guatemala.
Los detectives informaron que el arma no tenía indicios de haber sido accionada.
Investigadores policiales refieren que en el recorrido del Obelisco al Trébol ocurren a diario unos 15 asaltos a buses urbanos.
Cifras
En lo que va del año, 206 personas han muerto víctimas de la violencia en unidades del transporte público, según cifras de la PDH. Entre ellas, 88 pilotos, 26 ayudantes y 92 pasajeros.
Gobernación
Estructura y pandillas son responsables
Los sujetos que asaltaron el autobús pullman en Santa Lucía Cotzumalguapa son integrantes de una banda cuyo cabecilla se encuentra en Amatitlán, dijo Edi Juárez, viceministro de Gobernación.
En el caso de los ataques a buses en la capital, el funcionario los atribuyó a pandilleros.
En el suceso de la pullman explicó que el resto de integrantes de la estructura son de Mixco.
“En esta ocasión —asalto en Escuintla— murió uno de los asaltantes, hay otro asaltante herido y otro capturado, y eso nos permitirá tener más información para dar con el resto de la banda”, indicó.
Esquema
“Por ahora implementamos un esquema de búsqueda de los integrantes de la estructura y desde ayer hay un sistema de seguridad en la ruta”, dijo. Los casos de la capital los cometieron pandilleros. “Ahora atacan y después envían celulares para obligar a los transportistas a pagar la extorsión, pero ya tenemos un plan”, explicó.
Cifras
88 pilotos de transporte público han muerto en el 2014.
26 ayudantes de transporte han sido asesinados en el año.
92 pasajeros han muerto en balaceras dentro de autobuses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario